miércoles, febrero 22, 2006

falsa racionalidad de la teoría de juegos ?

Navegando a toda prisa por las bitácoras liberales veo un artículo del maestro Rallo sobre la falsa racionalidad de la Teoría de Juegos, refiriéndose a un artículo de Egócrata.

Prometo leer ambas cosas con mas detenimiento, pero se me ocurre a bote pronto lo siguiente:

Hay dos problemas, entre otros: Por un lado, Rallo acertadamente se inspira en los economistas austriacos, cuya figura intelectual mas importante fué Von Mises. Pero Mises despreciaba la teoría de juegos, pero no estoy seguro de si se tomó el tiempo para estudiarla rigurosamente.

Por otro lado, Los problemas que comenta Rallo sobre la teoría de juegos no son en si de la teoría de juegos, sino de los juegos que propone egocrata y otros como modelos simplificados de la realidad y que no solo no atienden a variables significativas para el resultado final, sino que las ocultan. Por ejemplo, el evidente egoismo de la naturaleza humana, la siempre intención potencial de aprovecharse de los demás, el autoengaño etc.

No se pueden diseñar juegos que sirvan como modelos de la realidad sobre la acción humana sin conocer el software que opera en el cerebro del ser humano. Si no es asi, se corre el peligro de predeterminar el software y las conductas de los jugadores para que den como resultado el que es mas apetecible para la ideología de su creador.

Equilibrios de Nash se dan en muchos juegos, incluso en el monopoly o en el juego de la Oca. Pero sería muy crudo pretender que el comportamiento de las fichas, el cubilete y los dados es un reflejo fiel de la conducta humana y de ello sacar conclusiones.

NO es por tanto culpa de la teoría de juegos lo que es en realidad culpa de los modelos inadecuados que se utilizan. Como no es culpa de la teoría de conjuntos el hecho de que alguien la aplique a los fantasmas, como así ha sido.

5 extraños hábitos tuyos ;-)

Con muchísimo retraso, fruto de mi despiste y de mi dificultad par acceder a Internet estos días, hago lo que prometí. Nomotheta ha tenido la deferencia de acordarse de mi para una especie de cadena en la que hay que detallar cinco manías. las reglas son:

El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog, a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo:"Has sido elegido" y dices que lean el vuestro.

Primera manía: No me gustan las cadenas de mensajes. Esos mensajes pidiendo que reenvies el mensaje a otros tantos o sinó te pasará algo. Como hasta ahora he sobrevivido sin que me pase nada, aparte de las desgracias y tragedias que le pueden pasar a cualquiera sin necesidad de recibir ninguno de esos mensajes fatídicos, está claro que no voy a esclavizarme a seguir ninguna de esas cadenas. En este caso no es una cadena amenazando con desgracias personales, y la peticionaria se lo merece, así que respondo con gusto a su requerimiento; Pero voy a cargar sobre mi la infamia de no continuarla.

Segunda manía: Soy tremendamente inconstante. Aparco proyectos continuamente a la menor dificultad o porque se me ocurren proyectos nuevos. Cuando los voy a acabar, no lo hago, porque el resto de la tarea que queda me parece aburrida. En realidad lo que me gusta es pensar y no dar un palo al agua.

Tercera manía: Estoy en la luna, me preocupa la humanidad, el futuro de España, El futuro que dejaremos empantanado por accion u omisión. Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos. Sin embargo no dedico todo el tiempo que debiera a mis problemas inmediatos.

Cuarta manía: No me gusta hablar de mi mismo, de mi trabajo, de mis preocupaciones, de mis problemas. Para mis conocidos soy una caja negra que solo habla de cosas raras.

Quinta manía: Soy descuidado, desordenado, muchas veces desconsiderado, anti perfeccionista, huraño, callado, autista, sarcástico, engañoso, distante, impaciente por acabar esto ....

Ahora mismo voy a la policía a entregarme.

martes, febrero 14, 2006

Espero que este año la feria ARCO haya mejorado con respecto a los bodrios de otros años. Por lo menos los años que yo he ido a verla.

A través de mis compañeros de contubernio de Red Liberal me ha llegado una imagen de una obra que se ha expuesto en la feria ARCO de este año:

Representa mas o menos a un cristo con un misil y unos soldados rindiendole honores. Ese engendro indica muy bien la esencia de la mentalidad progre: Como el cristianismo no es capaz de crear un mundo perfecto aquí en la tierra, entonces, entre otras cosas, el cristianismo apoya el militarismo por tanto el cristianismo es malvado y debe ser erradicado.

El progre no tiene frenos morales que le enseñen el perdón, porque la perfección es posible y la imperfección de este mundo sin duda se debe a que los que mandan no lo quieren así, ya que, según ve en la tele este mundo está lleno de ciencia, tecnología y progreso, donde cada mes se anuncian 3 curas contra el Cancer, 5 iniciativas para erradicar el hambre, 6 formas de obtener energía gratis, 7 píldoras de la felicidad.

En cambio el Cristianismo considera la perfección como algo mas allá de este mundo y tiene una visión tan realista de la naturaleza humana como para basarse en un discípulo (Pedro) que negó tres veces su relación con su maestro y considera la tensión entre virtud y pecado como algo humano. Además, el Cristianismo sabe que, como siempre, mas allá de los adelantos de la ciencia y la tecnología que pueden usarse tanto para el bien como para el mal, el progreso humano está asociado fundamentalmente al progreso moral. Un progreso moral que es lento, penoso y que tiene muchas vueltas hacia atrás, como ocurre ahora mismo, y que se va a reflejar en un retroceso de los derechos humanos y los estándares de vida como desgraciadamente comprobaremos. Escribiré sobre el progreso moral, aunque algo he escrito ya

Por cierto, una de las frases de Ayn rand que mas me gusta dice mas o menos esto: "La renta per capita mide la moralidad de un pais".

domingo, febrero 12, 2006

El mito de la liberación sexual

Siguiendo con mi pelea particular contra la antropología, la sociología y la psicología que se enseñan mayoritariamente durante casi todo el siglo XX hasta ahora como si aquí no hubiera pasado nada (Y ha pasado, vaya si ha pasado), va a llegar a mis manos un video reportaje que Derek Freeman hizo en Samoa entrevistando a las mismas 2 (dos) samoanas que entrevistó Margaret Mead por los años 30 y que le bastó, con mucha imaginación, para escribir una de las falacias mas famosas e influyentes y que tanto ha ayudado a la Izquierda a reorientar su politica desde la economia socialista hacia la liberacion sexual: El libro que escribió Margaret Mead se titulaba Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Seguro que habéis oído hablar de el.

Lo siento por las películas de los mares del sur y por toda esa mitología sobre reinos desinhibidos que nos inculcaron en la juventud y que con el tiempo y la experiencia cada vez se nos hicieron mas lejanos. Falló Madrid para los de provincias, Falló Suecia para los Madrileños. Y gracias a Derek Freeman nos falla Samoa como el paraíso de las mujeres al sol que se insinúan sin comerlo ni beberlo. Eso solo pasa en sitios como Cuba y es porque las pobres chicas tienen hambre.

Aunque este video y esta polémica es de los años 80 no esta mal sacarlo a la luz cuantas veces sea necesario, para mostrar bien claro que el libro de Margaret Mead, que pretendió confirmar las teorías del determinismo cultural, que desde los años 60 y antes fue el recambio ideológico del Marxismo que la izquierda necesitaba, es simple y llanamente el producto de una deshonestidad intelectual, una patraña que no solo ha desviado la investigación hacia aspectos estériles, sino que ha justificado cuestiones políticas como la persecución de los no adeptos. Además ha funcionado de freno moral a la hora de condenar dictaduras de izquierda y nos ha sumido en un relativismo moral y cultural que ha destrozado muchas vidas. Más aún, el libro de Margaret Mead y el mito de Samoa ha sido históricamente, una de las causas de la descolonización que los estados europeos emprendieron a toda prisa a partir de los años 30, y que ha dejado a continentes enteros en manos de grupos tribales y dictadores sin escrúpulos. Por esto mismo, Margaret Mead es culpable, en parte, del odio de Occidente hacia si mismo que practica la Izquierda.

Y todo esto es a lo que Derek Freeman se ha dedicado a difundir. Con poco éxito al parecer. Es evidente que la Izquierda sigue dominando los medios de difusión cultural a la perfección. Pero he conseguido ese video en una libreria australiana.

Derek fué un seguidor de Margaret hasta que después de unos años en Samoa se dio cuenta de que la cosa era muy distinta de las conclusiones lo que la apresurada y prejuiciosa becaria Margaret sacó en solo tres meses de estancia, ansiosa de traer pruebas a su mentor, Franz Boas para que ambos anunciaran al mundo la realidad del determinismo cultural y el relativismo moral.

Cuando me llegue el video, ya os contaré.

lunes, febrero 06, 2006

Que, como ves la situación política?

Yo : que, como ves la situacion politica?
Mi amigo: Pues hablando en plata: jodida. Dentro y fuera.
Mi amigo: ¿Sabes si van a hacer una versión South Park de la vida de Mahoma?
Yo : jeje
Mi amigo: Sería la monda. Vamos, sería la Jihad.
Yo : Es que mahoma esta especialmente cabreado porque esta haciendo bombas nucleares y no le salen
Mi amigo: Yo es que soy de la opinión de que los moros sólo entienden una cosa: un palo. Es que culturalmente el ejercicio del poder en sus sociedades es la despótica de palo y zanahoria, y cualquier otra cosa la interpretan como una muestra de debilidad.
Yo : es lo bueno de tener una dictadura totalitaria, que en cualquier momento que te interese pueden surgir manifestaciones "expontáneas"
Mi amigo: Yo ya tengo una porra sobre que los israelíes arrasan las instalaciones nucleares de Irán antes de Semana Santa.
Yo : Yo creo que estan dejando que maduren
Yo : hacen bien, porque si fian todo al potencial negociador de los europeos.....
Mi amigo: A ver si cortan de una vez las ayudas a la ANP y les dejan que se ahoguen en su propia miseria.
Yo : si cortan las ayudas igual se tienen que poner a trabajar y todo
Mi amigo: ¡No jodas, a estas alturas!
Mi amigo: Con lo bonito que es vivir reivindicando mientras uno es subvencionado...
Yo : de todas formas, para un dictador islamico, la unica opcion es la guerra
Yo : quicir, que lo unico que le puede unir con el pueblo son los enemigos exteriores
Mi amigo: Y el gilí del Zapatitos con la Alianza de Civilizaciones. Cada vez me recuerda más al "Príncipe de la Paz", a Godoy. Uno de los maYores traidores de la historia de España.
Yo : no te metas con ZP que gracias a él mi niña come el puré mejor con los telediarios que con los payasos de la tele
Mi amigo: Yo preferiría una política de guerra fría con los musulmanes. Esta situación entreverada no me gusta ni un pelo. No es ni chicha ni limoná, o sea, justo la situación que más les conviene.
Yo : si, es un poco como ETA: tu vete apaciguandome dandome cosas que Yo ya seguiré ordeñando
Yo : estamos en una especie de libertad vigilada
Mi amigo: Bueno, es que ZP se lleva muy bien con las niñas. Fíjate con sus hijas, que no se puede ir de viaje a ningún sitio porque tiene que leerles un cuento todas las noches. Y los fines de semana tiene que jugar al baloncesto, tampoco está disponible.
Yo : pero en fin, mucha gente no quiere enterarse de que a veces el conflicto no es algo que se pueda elegir tenerlo o no
Mi amigo: Efectivamente. Es cierto que "dos no discuten si uno no quiere", pero lo que no explica el refrán es que hay que pagar un precio por no discutir.
Mi amigo: Es un chantaje, que cada vez se va haciendo más caro, más insufrible, y luego a ver cómo termina.
Yo : dos no discuten si uno no quiere y sale corriendo dejandose la pasta
Yo : de momento hay para dar, pero ya veremos mas adelante
Mi amigo: Yo desde luego tenía toda la costa sur de España llena de misiles de medio alcance. Pero claro, eso no es una alianza de civilizaciones. Lo que pasa es que como el Rey tiene muchos negocios en Marruecos, aquí no se mueve nada en contra de los moros.
Yo : el Rey, polanco, felipe....
Mi amigo: Si todos tienen lo suYo, amigo. Agag se ha sacado millones y millones como comisionista de las obras del Ave a Lérida. Todos tienen cadáveres dentro del armario. Estamos vendidos.
Yo : desde luego, el morerío no tiene nada que perder y mucho que ganar
Yo : Yo lo veo muy mal
Mi amigo: Yo lo que estoy esperando es la reaparición de la Ley Lynch en cuanto suba un poco la temperatura. Esto de los moros y la delincuencia es que ya no se tiene, y tarde o temprano van a linchar a alguno. Donde no hay justicia lo único que queda es la venganza.
Yo : eso es muy cierto
Yo : la gente esta hasta las narices
Yo : pero el español es muy del "que diran los demas"
Mi amigo: Estoy ya harto de la corrección política. Hay que quitarse alguna vez la careta y decir las cosas como son. Y nuestras relaciones con los países musulmanes son de choque de civilizaciones, no de alianza.
Yo : y aqui nunca se habla claro ni se afrontan los problemas de frente
Mi amigo: Es español es muy temperamental y temible actuando en masa, precisamente porque ahí no hay "qué dirán".
Yo : mientras esté en pie la institucion de la siesta, la mas valorada por los españoles, aqui nadie se moverá
Mi amigo: Yo creo que va haber más y más estallidos racistas. Y Yo desde luego prefiero que los partidos parlamentarios tomen el toro por los cuernos y digan las cosas claras, porque si no lo hacen y esto empeorar, se habrá abierto la puerta para un LePen. Y luego ya viene la cuesta abajo.
Yo : hombre, contando con que llamen racista el primero que masacre al violador de su hija
Yo : en levante estan pasando cosas horribles
Yo : eso hace unos años hubiera ardido
Mi amigo: ¿Pero qué cosas?
Yo : violaciones a manta por magrebies y cosas de esas
Yo : muchos vienen con la conciencia de que esto es algo suYo que nosotros se lo hemos robado
Yo : has visto WebIslam.com?
Yo : ahi se dice que fueron los arabes los que descubrieron america
Mi amigo: Lo he visto hace tiempo, pero es que me dan náuseas.
Yo : ya que fue u reino arabe, al andalus de donde partio colon
Yo : los barcos estaban llenos de infieles, pero es igual
Mi amigo: Yo es que creo que hay que concentrarse en las cosas prácticas, en lugar de llevarse las manos a la cabeza. Doy por hecho que piensan barbaridades, pero lo que importa es hacerles retroceder y darles en los morros.
Yo : eso es solo cuestion de voluntad
Yo : pero aqui se juega a lo que jugó mitterand en francia
Mi amigo: Pues ya ves cómo están los franceses con los moritos.
Yo : dejar entrar inmigrantes conflictivos hasta que se cree un partido de extrema derecha que parta la derecha en dos
Yo : se supone que los inmigrantes votarán izquierda y victoria segura
Yo : pero eso no funciona y es una instrumentalizacion indigna
Mi amigo: ¿Has oído lo que hizo un grupo de extrema derecha en Francia estas Navidades?
Yo : ZP es tonto, pero sus guionistas no
Yo : no, que hicieron=?
Mi amigo: Hicieron una comida benéfica, para los pobres. Iban a las calles a dar de comer a los indigentes, a los pobres, etc... Pero todos los platos contenían cerdo. El lema de la campaña era "Comida para los nuestros".
Yo : curioso jeje
Yo : el problema es que lo que no resuelvan los cobardes politicos y los ciudadanos cobardes, lo resolveran mas tarde otros con métodos autoritarios
Yo : desde el inicio de mundo ante un ataque solo hay dos opciones y el dialogo no es uno de ellos. Eso es para despues del conflicto
Yo : ademas, Yo creo que el dialogo y la educacion es la enseñanza civilizada de miles y miles de conflictos anteriores
Yo : alguien que ha conseguido lo que quiere a base de que los demas cedan siempre, no puede encontrar ninguna utilidad en el dialogo y la negociacion
Mi amigo: Naturalmente. Ya tiene una forma de conseguir lo que quiere que funciona.
Yo : bueno, nos viene encima un siglo XXI jodido
Mi amigo: Sí, no tiene buena pinta. Y cuando más dejemos que crezca el problema peor va a ser.
Yo : el nacionalismo es un problema muy parecido
Yo : bueno, el problema real es que se ha asentado una moral débil y cobardica en occidente
Yo : y todos los enemigos se han dado cuenta
Mi amigo: Claro, el enemigo avanza todo lo que puede, lo que le dejamos.
Yo : que te parece que un profesor de derecho constitucional presidente del gobierno sea capaz de decir que "ideologia" significa "idea lógica"??
Yo : un pais que tiene un presidente asi se merece un ataque nuclear preventivo
Yo : para que no se extienda la estupidez al resto del planeta
Mi amigo: ¿Sabes que el 6% de los diputados nunca ha trabajado fuera de la política y el % son fracasados escolares, que no terminaron el bachillerato?
Mi amigo: ¿Conoces esto?: (Link: http://www.occidentalis.com/article.php?sid=&thold=)http://www.occidentalis.com/article.php?sid=&thold=
Yo : y el problema es que no es que no hayan fracasado en la sociedad civil porque hayan sido de familias pobres
Yo : jejee
Yo : lo he visto
Mi amigo: "Donc l'année 6 commencerait par cette découverte phénoménale, par les scientifiques occidentaux, d'une nouvelle espèce totalement inconnue jusqu'ici le musulman paisible démocratique, muslimus pacificus democraticus".
Yo : lo de los diputados dice mucho de la baja calidad de la democracia. Es mejor una oligarquia de burgueses que una clase politica aislada de la sociedad
Yo : ademas, el mito de las tres culturas en la españa musulmana es eso, un mito
Yo : fue una ocupacion militar
Mi amigo: Pues sí. Ya sé que es algo demodé, pero lo del sufragio censitario tiene su miaja de fondo. ¿Todos tenemos la misma capacidad de saber qué es lo que nos conviene? ¿El tío que va a por la autopista poniendo en peligro mi vida y la de mi familia de forma gratuita tiene el mismo derecho a ejercer sus prerrogativas civiles?
Yo : por eso el menos malo de los gobierno es el imperio de la ley, no de las personas
Mi amigo: Lo malo es que aquí los únicos que dicen cosas concordantes con la realidad en estos temas resulta que son los de Democracia Nacional, que hay que joderse. Están esperando para recoger su cosecha cuando pinten bastos.
Yo : no los conozco
Yo : son de extrema derecha?
Mi amigo: Sí, un partido de Extrema Derecha: (Link: http://www.democracianacional.org/)http://www.democracianacional.org/
Mi amigo: Por lo visto tienen conexiones internacionales con Francia e Italia. Lo de siempre, pero estos parecen menos vinculados al pasado derechista, más puestos en el día de hoy. No hablan de Franco y José Antonio, como los demás.
Yo : lo que pasa es que junto con cosas que nadie se atreve a decir, esta gente lo dice no porque piense igual que los demás, sino porque muchos estan mas pallá que pacá.
Yo : Yo no estoy con los inmigrantes, eso no me importa. lo que me importa es tener unas leyes que se cumplan y que la justicia no sea el coño de la bernarda ni los legisladores y los jueces un convento de hermanas de la caridad
Yo : no estoy contra los inmigrantes quiero decri
Yo : ademas, hay que tener una politica de inmigracion favoreciendo a los paises de habla hispana
Mi amigo: Yo estoy contra los musulmanes, porque ellos ya están claramente siendo nuestros enemigos, y eso no se puede ignorar.
Yo : pero si hay un sistema judicial consecuente y una politica de inmigracion, los musulmanes no se atreverian a lo que se atreven
Yo : y tambien haria falta una europa que no se rinda continuamente
Yo : Yo estoy convencido de que la unica solucion es re-colonizar los paises arabes
Yo : ocuparlos por la fuerza con una coalicion de paises democraticos
Yo : y nombrar gobiernos mixtos
Mi amigo: Yo cada vez creo más que hay que ir a una Guerra Fría con las acciones militares que procedan en cada caso, y desde luego la ruptura de la dependencia del petróleo, y que vuelvan a ser lo puñeteros pastores de cabras que han sido toda su vida.
Yo : y cada uno que contribuya segun su PIB. El que no contribuya, que se vaya de los acuerdos internacionales
Yo : eso no creo que sea posible, En algun momento la guerra será caliente.
Yo : fijate, pakistan tiene la bomba, iran dentro de poco
Yo : ademas, ellos atentan aqui
Yo : la bomla la quieren para regalar a israel solamente? o para meterlas en mochilas y llevar regalitos a Occidente para chantajear y seguir viviendo del cuento?
Yo : Yo creo que las dos cosas
Yo : pero eso ya se va haciendo imposible. hay zonas de suecia donde ya no entra la policia
Yo : y hablo de Suecia
Mi amigo: Sí, lo he oído.
Yo : Es que para un dictador islamico la unica alternativa a la guerra es la asimilacion lenta del estilo occidental y su perdida paulatina de poder. Pero la occidentalizacion ya la han visto, han comprobado que pierden poder, que lo primero que se lleva la occidentalizacion es a ellos mismos. Por tanto la unica solucion es nadar contra corriente y plantarse
Yo : ademas, Yo creo una cosa:
Yo : muchos occidentales no estan conformes con el rumbo de amoralidad que esta tomando occidente y ven en las reglas estrictas del islamismo algo digno de admiracion
Yo : la verdad es que Occidente sin valores morales acabará mal. Ya no hay un afan de autoexigencia, esfuerzo etc. Sin eso solo falta esperar la caida
Yo : eso es lo que esperan los Islamistas, Yo creo.
Mi amigo: me llaman para echarme de comer.
Yo : venga
Yo : Yo tambien me voy a comer algo
Mi amigo: Recuerdos a la familia y que vaya muy bien la entrevista de mañana.

La enfermedad de Occidente y La nueva Ilustración

De vez en cuando escribo un post para desahogarme. Normalmente me desahogo políticamente en cierto canal de IRC de cierta red. No es cuestión de decir exactamente donde porque estoy convencido de que esto va a ir a peor, mucho peor y ya hay conocimiento cierto de hasta donde es capaz de llegar la Kale Borroca del PSOE, al lado del cual los comunistas son unos idealistas ingenuos.

No tengo una gran opinión de mis conciudadanos; Este es un país en el que un cretino integral, capaz de dejar por escrito el que “ideología” significa “idea lógica” ha llegado a profesor de derecho constitucional y a Presidente del Gobierno elegido democráticamente. Un país así solo merece un ataque nuclear preventivo para evitar que la estupidez de ese pueblo no se contagie a los demás. Así se trató el problema de las vacas locas.

El problema es que, metidos en ese tipo de soluciones, habría que volar gran parte del planeta para combatir la estupidez, porque lo que ocurre aquí es una caricatura de lo que ocurre fuera, en Europa . Europa es una caricatura de si misma, y sudamerica es una caricatura de Europa a la que Europa se va acercando.

Pero cual es la enfermedad?. La muerte de Dios y la consecuente idea de que las raíces morales e institucionales de Occidente son el obstáculo para un mundo mejor. Es decir, la idea de progreso ilimitado hacia una utopía. Esa utopía esta de nuevo más fuerte que nunca, después del paréntesis de la caída del muro de Berlín.  

Como esa utopía esta más fuerte que nunca, no tardará en volver a producir muertos y regímenes despóticos. Ya estamos viendo surgir algunos reinados progresistas, por ejemplo en Cataluña. Y en España. Porque, si la enfermedad es debida a la muerte de Dios, ¿como no iba a ser su primera víctima una nación que se ha definido históricamente por su componente religiosa?

La historia demuestra que una corriente de pensamiento sigue produciendo efectos independientemente de sus derrotas en la práctica económica y social, y no se agota hasta que se derrotan sus fundamentos últimos, aquellos que hacen arraigar esas ideas en la mente de las personas. Esos fundamentos últimos son los que permiten explicar el mundo y justificar las acciones propias de una forma que hace a las personas sentirse bien o sentirse mejores que los demás.

Y no tengo más remedio que dar la razón al cura de la parroquia de mi niñez: La ciencia ha hecho al hombre soberbio y seguro de si mismo, creyéndose capaz de alcanzarlo todo. Por eso ha expulsado la idea de Dios y toda la fundamentación moral que trae el cristianismo, heredero de la tradición clásica. Esa fundamentación moral es imprescindible para la prosperidad, la libertad y la igualdad, como he intentado demostrar en los anteriores posts.

La era del cristianismo esta desapareciendo. Junto con él desaparece Occidente tal como se conocía. No por las derrotas militares ni en el campo práctico, sino porque el hombre occidental ha encontrado una idea fundamental de recambio que le permite sentirse mejor y mas indulgente consigo mismo echando la culpa del mal en el mundo a los demás. Desde la Ilustración, ha nacido el progresismo, una idea utópica que, a pesar de que ninguna de las instituciones dedicadas al afán de saber son creación suya, se ha apropiado de ellas y ha producido en el campo político y social las mayores catástrofes sociales de la historia de Occidente. Porque, si junto con Dios se ha desechado la moral de la autoexigencia, del esfuerzo, de la honradez y del perdón, solo pueden beneficiarse de ello los amorales, mediocres, demagogos y vengativos, con mas ambición que capacidades, apoyados en la envidia de las masas y los grupos de poder.

Necesitamos una nueva Ilustración que restaure los fundamentos. Como dice Derek Freeman, el antropólogo que puso en evidencia el trabajo fraudulento de Margaret Mead en Samoa: “the new evolutionary enlightenment will far outshine the enlightenment of the 18th century: La nueva ilustración evolucionista eclipsará la Ilustración del siglo XVIII.