jueves, marzo 30, 2006

Reflexiones desde la ducha

¿Por qué triunfa ese pastiche ideológico en el que, invariablemente, se mezclan ingredientes como el énfasis en placeres a corto plazo, junto con la tendencia a imponer el estilo de vida propio, con un proselitismo a ultranza, junto con la primacía del éxito social como primer objetivo de la vida, además de combatir mas o menos furibundamente a las instituciones tradicionales como la familia y la religión, todo ello envuelto en la asunción mas o menos tópica e hipócrita de valores difícilmente objetables y que ayudan a vender todo el lote, como la paz y la solidaridad?.

Para mi explicación de ese por qué, empezaré con el diseño. Un diseño es cualquier organización de materia que realiza unos procesos con una finalidad. Una característica del diseño es la improbabilidad de esa organización de materia con respecto a otras organizaciones aleatorias posibles. El diseño aparece ante nuestros ojos como algo evidente que llamamos orden. Eso indica que existe un propósito. ¿Por qué tenemos esa facilidad para detectar orden y propósito?. Lo mas probable es que, en el pasado de nuestra especie, el orden y el diseño era evidencia de la existencia de otros seres humanos con habilidades que podían suponer peligros inmediatos y oportunidades posteriores que no podían pasar desapercibidos y que se evidenciaban o no según la intención, tecnología y sofisticación de sus diseños. La psique humana experimenta placer, en condiciones de seguridad, cuando observa y descubre un diseño y/o la intención del diseñador. La actividad de diseñar y detectar diseños es algo básico en la mente humana. Por eso la primera inferencia mental cuando nos encontramos con algo con un orden y un propósito es la existencia de un ser inteligente que lo ha diseñado. Pero esa capacidad se activa fuera de su propio contexto, especialmente, en contextos que no existían cuando ese mecanismo mental instintivo se desarrolló. Por ejemplo, en cuanto el hombre, por medio de la división del trabajo se ha librado de los problemas de la subsistencia y ha tenido tiempo para la contemplación y la reflexión, al observar el orden natural ha inferido la inevitable existencia de algún ser superior inteligente que ha creado el mundo. Esto puede ser verdad, mentira o cualquier intermedio entre las dos. En cualquier caso, esa deducción puede ser beneficiosa o perjudicial para la existencia propia y la de los demás dependiendo de con qué virtudes morales y designios adornemos a ese Ser superior. Sin embargo hay otras activaciones modernas de esa inferencia primordial que son menos conocidas y que pueden ser muy perjudiciales, como ocurre al inferir la existencia de un gran conspirador cuando observamos una cadena de hechos politicos y sociales. El propósito y el diseño no tiene por qué ser el producto de la actividad de seres inteligentes que actúan con conocimientos superiores, sino la emergencia de procesos mas básicos y menos inteligentes que los sistemas que diseñan. El diseño puede aparecer siempre que se de un proceso evolutivo de variación, selección y replicación de entidades, sean cualquiera que sean esas entidades. Eso ocurre a muchos niveles y en muchos contextos.

Hay varios tipos de procesos evolutivos que crean diseño: El filósofo Daniel Dennet enuncia los cuatro mas importantes: los procesos darwinianos, los procesos conductistas, los procesos popperianos y los procesos sociales. Cada uno es una emergencia del anterior, es decir, un orden diseñado, sin inteligencia alguna, por el proceso que le precede, excepto los procesos popperianos, es decir, la razón humana, pero solo en apariencia. Un diseño darwiniano es por ejemplo un caballo con todos los instintos y tendencias de un caballo. un diseño conductista en el caballo puede ser por ejemplo la conducta que evita comer determinada planta local que es venenosa y por tanto tiene mal sabor. Muchas conductas no son directamente instintivas, sino que obedecen a un proceso de ensayo error con el entorno para satisfacer mejor los instintos. En el ser humano, los diseños de conducta no solo obedecen a su éxito en la supervivencia en el medio natural sino también en el medio social. En el ser humano, un diseño de conducta puede ser los ritos y determinadas tradiciones por ejemplo, ir a misa o tomar el té en Japón. un diseño popperiano es cualquier diseño de la razón humana para resolver un problema, como el motor diesel o el Discurso del Método, o un articulo de El Pais o el sermón de un sacerdote. Un diseño social es cualquier entidad generada por la aportación de ideas e intereses de mucha gente, como por ejemplo, cualquier institución, como, la iglesia, un periódico, el Congreso o una convención social, como la ablación del clítoris o el rito del té en Japón.

Cada uno de esos niveles de creación de organización se deriva de otro más fundamental y son una emergencia de éste. El mismo nivel darviniano de la vida emerge de la evolución del sistema creado por las leyes físicas del universo, de la misma forma que la evolución del las complejas y barrocas volutas de la figura de Mandelbrot derivan de la expresión en el plano de la sencillísima ecuación de Mandelbrot.

Llevando esa analogía hasta el extremo de la identidad, Algunos cosmólogos y físicos postulan que el Universo entero es la figura geométrica espaciotemporal creada por la ecuación "M" de la física, una ec uación que los físicos teóricos buscan, pero de la que, hasta ahora, solo se conocen algunas formas parciales. Según esta visión de la naturaleza, la expresión geométrica de la ecuación M en el espacio-tiempo crea una figura inmutable y atemporal donde nosotros estamos dentro de esa figura espaciotemporal inmutable en la forma de una especie de línea nebulosa en que se alarga por la dimensión temporal dejando una estela, como en una foto de larga exposición, como las volutas de la figura de Manderbrot. En nuestra ilusión de existencia, percibimos una de las dimensiones como el tiempo en el cual discurren nuestras vidas, las partículas, la energía etc.



Hablo de esto porque esta ecuación M tiene parámetros muy muy afortunados que permiten que existan una serie de precondiciones para la vida. Una variación ínfima en los parámetros de esa ecuación cambiaría la masa del electrón, la constante G de la gravedad etc. Cualquier cambio mínimo haría por ejemplo imposible que las órbitas de los planetas fueran estables, impidiendo con ello cualquier posibilidad de vida. Solo hay dos posibilidades de que este universo tan descomunalmente improbable sea el que exista: o bien es una obra deliberada de un diseñador o bien todos los universos posibles existen, pero muy pocos pueden haber llegado a tener criaturas inteligentes que, al experimentar su ilusión de existencia mientras experimentan su viaje por la línea del tiempo, los observen desde dentro y se hagan estas preguntas. Ambas son dos posibilidades inimaginablemente fantásticas, pero son las dos alternativas a las que los cosmólogos y los físicos teóricos se ven abocados inevitablemente. La primera implica la existencia de un Creador. La segunda es una hipótesis no menos fantástica en todos los sentidos. Muchos rechazarán la primera hipótesis por su ateismo militante, pero quizá la digieran con verdadera pasión y la prefieran sobre la segunda si esta alternativa se presenta en la forma de que este universo es una especie de Matrix creada por un Gran Programador. Al menos así podrán ostentar el tener unas creencias a la última. La segunda hipótesis encantará a los matemáticos, ya que implica algo que muchos de ellos siempre habían sospechado: Lo que existe realmente son las Matemáticas y el mundo real es solo un caso particular.

También se puede decir que una molécula de oxígeno es la configuración seleccionada entre muchas posiciones alternativas posibles de los dos átomos de oxígeno en movimiento aleatorio. En este caso, el ambiente que condiciona este proceso son las leyes de la física, la tendencia selectiva es la tendencia a conseguir la mínima energía, de forma que un gas de moléculas es el diseño evolutivo a partir de un gas de átomos de oxígeno por medio de la variación y selección (pero no de replicación ya que una molecula no engendra moléculas) de configuraciones acumulativas de átomos posibles. Sin embargo, todos los procesos catalizados, es decir, que se alimentan, si se puede decir que son evolutivos, como por ejemplo, la formación de cristales, en los que se replica la estructura reticular de átomos que forman el cristal. En general, todo lo que va en contra de la tendencia entrópica hacia el desorden aleatorio se puede decir que crea orden. Si eso es así, las órbitas de los planetas por ejemplo, son un diseño. Si aceptamos la segunda hipótesis, en cierta forma, podríamos decir que nuestro universo ha sido seleccionado de entre infinitos universos distintos porque sus características han permitido crear seres inteligentes que lo observen desde dentro. Eso ha exigido la existencia de muchos diseños previos a muchos niveles: núcleos, átomos, galaxias, sistemas solares, animales, plantas, que son los diseños que nosotros observamos.


Como productos de la emergencia de un nivel inferior, Cada proceso trata de obtener los diseños necesarios para satisfacer al nivel inferior de una forma mas eficaz ya que son una emergencia de éste por el hecho de que le sirven mejor a su causa que otras alternativas a su mismo nivel. Pero, al mismo tiempo, cada nivel tiene su propia dinámica.

Siguiendo por orden, el sistema darwiniano valida diseños creados por variación genética y selecciona los diseños que mas éxito tienen en relación al medio concreto en el que viven. Pero para crear diseño, el proceso darwiniano utiliza mucho tiempo, ya que se basa en variaciones genéticas. Hay que decir que la variación ciega no hace que el proceso sea ineficiente sino que es fundamental. Si la variación genética no fuera aleatoria sino siempre adaptativa, entonces la vida no pasaría de la forma de bacterias pegadas a las rocas, que, eso si, estarían perfectamente adaptadas a ello. La evolución necesita de cambio sub-optimos que ensayen posibilidades alternativas y, de esa manera encuentren nuevos nichos. Que pasa si un nuevo organismo es capaz de modificar su conducta en función de su resultado, por medio de ensayar conductas alternativas y repetir la mas exitosa?. Aunque el organismo sigue teniendo el peligro de morir (y por tanto fracasar darwinianamente si no deja descendencia) al experimentar consigo mismo, la posibilidad de adaptación es mucho mayor y mas rápida ante continuos cambio del entorno. De esta manera surge en los seres vivos el nivel de diseño creado por el proceso conductista. En el fondo, es un proceso de selección natural, donde los replicadores son las conductas que se refuerzan o se atenúan dentro de cada animal dependiendo de como satisfacen o no sus instintos. Los instintos pasan a admitir un rango de conductas alternativas y el animal ensaya éstas hasta que encuentra la mas adecuada para sus condiciones y el entorno. Algunas especies de avispas ensayan entre su conducta de cavar agujeros u ocupar los que ya existen. Ambas obedecen al mismo fin instintivo de poner a salvo sus huevos con el menor esfuerzo, ya sea cavando o luchando con otras avispas o animales. Sin embargo, como ejemplo de conducta instintiva que no admite conductas alternativas, muchos insectos vuelan hacia una llama y se queman porque hasta hace 1 millon de años, cuando el hombre dominó el fuego, el único foco ardiente duradero era el sol y el sol les sirve y les servia para orientarse manteniendo un ángulo constante con este astro para ir en línea recta. En el caso de una bombilla o una llama, mantener un ángulo constante significa describir una espiral (que será hacia el foco si el ángulo es menor de 90 o divergente en caso contrario). El diseño darwiniano no ha tenido tiempo todavía de corregir este error, ya que anteriormente, desde hace 600 millone s de años, este mecanismo descrito ha funcionado perfectamente y es un diseño consolidado y fijo en muchos insectos.


Que pasa si, en vez de poner en peligro la vida propia, el organismo imagina una conducta posible, considera los factores principales que intervienen y las relaciones entre estos y trata de simular o deducir el resultado sin realizar esa conducta realmente?. Los procesos popperianos son los procesos racionales, que ensayan conjeturas y las validan o refutan mentalmente contra el conjunto de ideas aceptadas previamente o por medio de experimentos que no pongan en riesgo su vida. Las ideas son relaciones entre cosas que sirven, en último término, para deducir consecuencias y guiar la conducta a corto, medio y largo plazo. Dada esa utilidad, es normal que el proceso darwiniano introduzca en algunos seres esta capacidad de deducción y experimentación, junto con la búsqueda del conocimiento, el ensayo, el juego y la simulación. Estas son características de los animales superiores. Los mamíferos juegan, exploran su entorno y ensayan, sobretodo durante la infancia. Pero solo el hombre reflexiona sobre su conducta y adquiere ideas y reglas de esta reflexión, además de generalizar y abstraer consecuencias para otros casos no ensayados utilizando la analogía entre problemas relacionados. El proceso de selección y descarte de ideas es una parte de ese proceso encaminado a filtrar conductas que se puedan ensayar sin peligro, con más garantías. La construcción de herramientas por estos medios es otra consecuencia de la existencia de ese proceso en el ser humano. Pero aún así, nunca esta uno seguro.

Que pasa si se utiliza la información y experiencia de otros? No sería útil reforzar y adoptar uno mismo las conductas e ideas de los que tienen éxito en lugar de solo fiarse de las deducciones y experiencias propias?. Esto tiene una ventaja: Aunque en el largo plazo las ideas y conductas de los demás fueran nefastas, el que estas estén muy difundidas y la mayoría las adopten ya es de por si positivo para uno mismo el adoptarlas, porque, por un lado, asi evitamos la exclusión social y , por otro lado, las ideas y conductas crean su propio entorno en el que, hasta las ideas que serían nefastas en otro entorno, se refuerzan y se hacen exitosas para la supervivencia en el medio creado por esas mismas ideas. Probablemente serán mejor para la existencia propia el adoptar el antisemitismo en un país antisemita que el proclamarse neutral o amigo de los judíos.

Es evidente que la evolución ha tenido que seleccionar este tipo de asimilación inconsciente de ideas y conductas exitosas en seres sociales complejos, especialmente en nosotros los humanos. Este es el nivel memético (que en Castellano debería llamarse mimético, ya que el mimetismo capta perfectamente su sentido). El nivel memético surgió para mejorar la capacidad de seleccionar conductas exitosas para satisfacer fines instintivos. En un mundo sin medios de comunicación de masas en el que el único medio de captación de información son los ojos y los oídos hasta donde llega la vista y el alcance de la voz humana, la imitación servía para asimilar las mejores conductas y conocimientos locales, que son las técnicas y las tradiciones que han asegurado la supervivencia y reproducción óptima durante generaciones en competencia con otras conductas alternativas en un medio estable en el que ni las técnicas avanzan ni el medio cambia. Por eso todas las tradiciones y religiones de todos los pueblos son natalistas y conservadoras o al menos lo han sido las más exitosas. Estas tradiciones han sido transmitidas por la voz de la experiencia de los mayores y ancianos. La capacidad de los ancianos de recordar perfectamente el pasado y su insistencia en contar historias puede ser un característica instintiva de los mayores que permite optimizar esa transferencia memética, que por supuesto es potenciada si esa transferencia se hace engrandecida y mitificada. Como esa transferencia se realizaba habitualmente a los hijos y nietos, descendientes genéticos que heredan instintivamente estas capacidades genéticas , esta ha sido una característica exitosa de la naturaleza humana que ha llegado hasta nuestros días y es evidente por definición que esas costumbres y tradiciones fueron las mas adecuadas para conseguirlo. Genes y memes iban al unísono y se transmitían por los mismos medios a través de generaciones. Pero este mecanismo instintivo, como algunos otros, no tiene ninguna utilidad pero si un efecto determinante en un mundo de constantes cambios donde la experiencia de nuestros mayores no sirve para el presente. Por eso, en el mundo moderno los ancianos no son escuchados ni tienen poder. Sin embargo los ancianos siguen siendo escuchados con el mayor respeto y atención en las sociedades estáticas y/o primitivas que aún quedan.



Los memes son ideas y conductas que se transmiten en el medio social intencionada o inintencionadamente por imitación. La comunicación preferentemente vertical para la que ha sido diseñado ya no existe en la sociedad de la información. Los jóvenes se comunican con los jóvenes, los mayores con los mayores en esta sociedad masificada y cambiante donde los mayores no tienen experiencias válidas que transmitir para los jóvenes o éstos lo creen así. ¿Es casualidad que el concepto de rebeldía juvenil como algo positivo, y no negativo, surgiera con la radio y la televisión?. ¿Es casualidad que cuando surgieron muchos medios nuevos de comunicación, en los años 50 los jóvenes empezaran a darse cuenta de que no hay que esperar a ser mayor para tener una vida propia?. En una sociedad con medios de comunicación, las ideas y conductas que triunfan son aquellas que mas se repiten. Por eso mismo, las ideas que mas triunfan son las que impulsan a sus adoptadores a comunicarlas a su vez a los demás, especialmente, dirigiéndose a la educación y los medios de comunicación, en lugar de dedicar su tiempo a otras tareas, como tener hijos. También ocurre al revés: las ideas que adoptan los que ocupan los medios de comunicación y la enseñanza se difunden mas. Pero esas ideas tienen que forzar las anteriores conductas para que sus voceros no pierdan eficacia. Por eso no es casualidad que los sacerdotes deban ser no solo solteros sino célibes y que deban tener una vocación por la comunicación y la enseñanza. El proselitista, no importa cual es su proselitismo, bueno o malo, es vocacional, volcado en su labor y alejado de la vida en familia.

Pero unas ideas que priman los valores tradicionales no puede competir en este mundo moderno con ideas que impulsan a conductas que hacen a las personas dedicar el mayor tiempo posible a comunicar esas ideas activa o pasivamente. ¿ Es casualidad que en los medios de comunicación y de enseñanza haya una desproporción de personas sin hijos, homosexuales, feministas etc. ¿ Es por casualidad el que esto coincida en el tiempo con el énfasis en el triunfo personal por encima de cualquier otro valor? o es por el contrario simplemente debida a la invasión, anunciada por la lógica memética, de que triunfarán las ideas de las personas que tienen menos hijos, dedican mas tiempo a comunicar sus ideas y buscan y obtienen el triunfo personal y, al mismo tiempo, estas ideas impulsarán a “perder” menos tiempo en familia, trabajar mas por el triunfo y practican y transmiten placeres a corto plazo que no distraigan mucho el tiempo de esa actividad frenéticamente proselitista?

Siendo mas precisos, ¿ Es casualidad la verborrea ideológica a la que se apuntan los personajes de éxito?. ¿ Por qué triunfa ese pastiche ideológico en el que se invariablemente se mezclan ingredientes como el énfasis en placeres a corto plazo y que consumen poco tiempo, junto con la tendencia a imponer el estilo de vida propio, con un proselitismo a ultranza que tiende siempre a decir a los demás como tienen que pensar, junto con la primacía del éxito social como primer objetivo de la vida, además de combatir mas o menos furibundamente a las instituciones tradicionales que se oponen a esos valores y además son natalistas, como la familia y la religión, todo ello envuelto en la asunción mas o menos tópica e hipócrita de valores dificilmente objetables y que ayudan a vender todo el lote, como la paz y la solidaridad?.

Uno puede decir que es casualidad esa mezcla, pero de lo que no hay duda es que esa combinación es precisamente la que un Maquiavelo del futuro diseñaría para expandirse por los medios de comunicación entre las personas como un Virus. Maquiavelo crearía un conjunto de ideas que impulsan a dedicar poco tiempo a otra cosa que no sea difundir esas ideas propias activamente, acaparar medios de comunicacion y enseñanza, trabajar para ser objeto de imitación pasiva y combatir las ideas e instituciones que son obstáculo para la difusión de esas ideas. Lo ha diseñado alguien? . No. Es el efecto de una selección de ideas y conductas de mucha gente en el medio social creado por los medios de comunicación. Ha sido diseñado por el mismo proceso memetico-social en el medio creado por la sociedad de la información.

El que estas ideas se difundan porque los medios de comunicación son fértiles a estas ideas, y no sean, en realidad la obra de una sola mente, no quiere decir que muchos las acepten como bandera propia y hagan de ellas palanca para ganar el poder. Cualquier idea extendida y aceptada tiene un valor instrumental para cualquiera lo suficientemente inmoral como para postularse como justiciero de la causa x, ya sea en una tertulia de barrio o en la toma de poder de un gobierno. No hay reflexión, principios ni compromiso en ello. Es simple oportunismo. El oportunista amoral se coloca a favor del mas influyente.

Son estas unas ideas buenas?. No. Son nefastas, y de eso he tratado en otros posts anteriores.

Pero por qué impulsa a las personas a ese enfebrecido proselitismo?. Sin ninguna duda, el ansia instintiva de notoriedad y estatus, porque el ascendiente social en el mundo primitivo era una segura vía para el éxito reproductivo acaparando mujeres fértiles (o algún hombre con poder). En el mundo actual, las ideas que prosperan y los anticonceptivos hacen que eso no sea así. El proceso memético finalmente se ha vuelto en contra del proceso que lo ha creado.

las ideas surgen en las personas para resolver problemas o para ofrecer soluciones a los demás con objeto de mejorar sus propias condiciones materiales de vida. Dentro de la sociedad humana se dan varios mecanismos para la creación de ideas. Algunas ideas se transmiten por mecanismos irracionales e inconscientes, generalmente en grupos de ideas que se refuerzan entre si. Esto suele ocurrir con la ideología que marca una época, que es la manera de ver el mundo y a uno mismo. La ideología dominante actual, por ejemplo, esta formada por varios grupos de ideas: Un grupo de ideas explican aspectos del mundo, otras auto-halagan a los que las adoptan (la culpa de todo es de los demás, sobretodo de los ricos, que oprimen a los pobres. tu eres bueno por el simple hecho de que, al creer en esto, defiendes a los pobres). Otras ideas impulsan a hacer proselitismo (tu deber transmitir estas ideas, porque al transmitirlo, demuestras y ostentas tu superioridad moral sobre los demás). Otro grupo de ideas aleja de conductas que distraerían tiempo de esa labor proselitista (hedonismo y corto plazo: buena mesa, bebida, sexo). Otras ideas impulsan a obtener ascendiente social y búsqueda de medios de comunicacion. La confraternización con grupos con mucho tiempo para una actividad proselitista es fundamental: profesionales de medios de comunicacion, funcionarios, jóvenes, homosexuales, feministas e incluso clérigos y teólogos reciclados.

Otro mecanismo de generación de ideas que no es tan irracional como el anterior es el mercado. El mercado consiste en la producción de ideas prácticas que son demandadas por los demás. El que estas ideas se sustancien en productos y servicios no cambia para nada su naturaleza fundamental de demanda, producción, oferta y transmisión de ideas; Una de las ideas que mas me ha impactado de Von Mises es "Todo trabajo es en esencia una actividad intelectual". En efecto, hasta cavar una zanja es en esencia y fundamentalmente, una actividad intelectual, ya que lo único que no puede enajenarse a la actividad humana a la hora de hacer una zanja son las decisiones sobre el lugar, la forma, la profundidad etc atendiendo a las necesidades para las que esta diseñada esa zanja, utilizando el menor tiempo, esfuerzo y recursos. EL trabajo físico, en cambio, lo puede realizar una máquina u otra persona, pero esa persona que realiza el trabajo físico debe realizar un esfuerzo intelectual que calcula detalles mas finos de ese diseño mientras realiza la zanja. El resultado depende de esa actividad intelectual previa más que de la forma en que se realizó el trabajo fisico. Por tanto, todo producto y servicio lleva en si una mezcla de ideas propias y copiadas o aprendidas de otros que se han transmitido en el medio social por varios mecanismos.

(to be continued)

jueves, marzo 16, 2006

El Transhumanismo, la izquierda y el futuro de la naturaleza humana.

El Transhumanismo plantea la superación de las limitaciones físicas y mentales humanas por medio de la tecnología para llegar a una nueva era post-humana. El transhumanismo es a la tecnología lo que la izquierda es a la política: una grupo de utopías que intentan transformar el mundo mas allá de la realidad que odian. Afortunadamente, el transhumanismo no pasa de los libros, pero cuando la izquierda se de cuenta de que la naturaleza humana no es transformable por medios políticos así como ha comprobado que no es transformable por medios económicos, entonces la izquierda presumiblemente intentará manipular nuestra biología.

La insistencia en experimentar con embriones con la excusa de obtener células madre, cuando las células madre se pueden obtener fácilmente de tejido no embriónico muestra el espíritu de una izquierda cuyo odio de la realidad y cuya ansia de perfección terrenal está mas allá de cualquier otra consideración o derecho. Ya hay filósofos de la izquierda como Peter Sloterdijk que reclaman ese cambio de rumbo. Una serie de Nietzches tecnologizados nos aguardan a la vuelta de la esquina para meternos en la siguiente dictadura totalitaria. ¿Por que?

Porque, para que que exista un futuro transhumano en el que las raíces de la moralidad humana se puedan trascender precisa de una dictadura política totalitaria y unos conocimientos técnicos de los que estamos muy lejos. Lo primero es perfectamente factible para la izquierda. Lo segundo es muy difícil. Explicaré por qué a mi juicio es así:

Las personas se mueven por una serie de deseos inmutables instintivos que son parte de la naturaleza humana. Esos impulsos son por ejemplo, el ser atractivo, el cuidado de sus hijos, el ser agradable a los demás , el estatus, el conocimiento. Las personas trabajan para si y para su familia. Si en libertad las personas dispusieran de una tecnología que les permitiera transformarse, lo harían en el sentido de satisfacer esos impulsos y se harían si cabe, aún mas humanos todavía, ya que sus transformaciones estarían guiadas por esos mismso deseos, por lo tanto acentuarían esas mismas cualidades. No habría un cambio de la naturaleza humana. Por eso, para transcender la naturaleza humana hace falta que un grupo dominante imponga a la fuerza otros fines. No para si, sino para los demás, que serán sus esclavos. No cambiarían sus propios impulsos porque todo deseo de trascender los impulsos propios es hipócrita y la evolución humana ha diseñado mecanismos que impiden ignorar esos impulsos. Pero si pueden imponer otros impulsos, mediante el uso de la fuerza a los demás para satisfacer los impulsos propios. Eso es lo que, al fin y al cabo y con subterfugios ha hecho la izquierda desde siempre.

Solo una oligarquía totalitaria con conocimientos técnicos sobre biología y cibernética suficientes puede forzar a los demás a ser unos esclavos conformes que trabajen sin una remuneración proporcional a su esfuerzo en aras de cualesquiera fines que imponga esa oligarquia como buenos.

Pero esos conocimientos están muy muy lejos de nosotros. Los seres humanos, como todos los seres vivos creados por la evolución natural, tenemos una genética no modular, cuya estructura no es similar a ningún diseño humano. Los diseños humanos suelen asignar a cada pieza del diseño una funcion o varias funciones relacionadas. En el diseño genético de los seres vivos, cada pieza genética está relacionada con las demás de formas distintas y a distintos niveles. Cada gen interviene en el crecimiento de distintos órganos, refuerza o atenúa la función de otros genes, activa o desactiva otros, fuerza la codificación o no de proteinas, todo al mismo tiempo. Por tanto la modificación de un gen para alterar conscientemente una funcion biológica tiene efectos en otras tantas funciones, muchas de ellas vitales. Esta complejidad de diseño explica lo maravillosamente compacto y reducido que es el código genético, aún contando con mucho código redundante.

Esta complejidad puede no ser importante si se quiere modificar un gen para que una planta produzca insulina. En este caso se hacen muchas cepas diferentes y se procede por ensayo-error, desechando las cepas deficientes. Pero esto si que tiene importancia si lo que se quiere es modificar miles de genes que codifican el cableado neuronal del cerebro para lograr modificar la naturaleza humana.

La inserción de chips de silicio en el cerebro plantea similares problemas técnicos y políticos: No se tiene ni idea de la codificación de señales electricas y quimicas en el cerebro, no se pueden implantar chips que modifiquen la naturaleza humana si no es por medio de la fuerza.

Hay un post de Larry Arnhart sobre ello

jueves, marzo 09, 2006

El reportaje sobre Al Queda de la cadena de televisión "Cuatro"

Hola, No sé si habéis visto ayer el reportaje de Cuatro sobre Al-Queda. El reportaje lo presentaba nada menos de Jon Sistiaga, el compañero de Couso en Bagdag. Mostraba vídeos sobre acciones de Al-Queda grabados por los propios terroristas en sus centros de propaganda. Me quedé de piedra al ver cierta cosa que contaré mas adelante y me pregunto lo siguiente:

1- Jon Sistiaga afirma que es muy dificil conseguir esos vídeos. Yo mismo me he bajado algunos y alguno me lo he bajado por equivocación. Es tan cierto eso que dice Jon, el amigo de la "resistencia" iraqui?. Jon afirma que los autores de los vídeos cuelgan esos contenidos durante unos minutos en Internet y avisan a sus militantes para que los descarguen. Osea, el amigo Jon ha conseguido esos vídeos con mucha dificultad. Según él, están en servidores de DIFÍCIL ACCESO. pero es que hay otros de MUY DIFÍCIL ACCESO como veremos:

2- La pregunta 1 viene por lo siguiente, que creo que es él motivo y razón de ese reportaje. Vamos, la única razón propagandística y manipuladora de todo el programa. Dice el amigo Jon Sistiaga: " EN UN SERVIDOR DE MUY DIFÍCIL ACCESO hemos encontrado (sic.) la primera autocritica de Al Queda. Es sobre el atentado de Madrid. En este documento se describen las cosas que hicieron mal. Por ejemplo, que el traslado de la dinamita lo llevaran a cabo no militantes etc etc. Son como 40 páginas con fotos y todo tipo de detalles..." . También El amigo Jon afirma sin pruebas y sin entrevistar a nadie, que el ordenador de los islamistas suicidados en leganés estaba repleto de información de Al-Queda.

¿Os parece como a mí que esto es la típica técnica prisoica de pasar mentiras en medio de verdades, sobretodo ahora que se acerca el aniversario del 11M?

Porque de ser cierto ese reportaje, como mínimo Al Queda también debería lamentarse de haber utilizado confidentes de la policía para los preparativos del atentado. También se deberían lamentar de la cobardía de los activistas, al no haberse “inmolado” como ha sido en todos los atentados de Al Queda conocidos. Al menos los de este tipo. Estas cosas Jon ni las menciona, así que no deben aparecer en un documento exhaustivo según él, de mas de 40 páginas.

Así que ese documento lo has conseguido en un servidor de “muy difícil acceso” eh amigo Jon?.

No se porqué me da en la nariz que ese documento no viene de montañas muy lejanas, amigo Joncete.

Que tal un programa sobre la filosofía de la belleza para insertar “de pasada” una referencia a la tersura y belleza del cutis de Polanco, tu amo?.