En un medio social en el que nuestros antepasados viven desde hace centenares, sino millones de años, nuestra psique ha sido dotada por la Evolución Darwiniana, de mecanismos conscientes y semi-conscientes para realizar todas estas actividades en todo momento, incluso y sobretodo, en nuestro tiempo "libre" que es, por definición el tiempo en el que tenemos tiempo para dedicarnos a otras cosas igual o mas importantes para nuestra vida que el trabajo.
Hay una actividad frenética de intercambio de información siempre que unos amigos o aliados o conocidos se juntan. De todo lo que se habla en grupo sobre los demás, hay tres factores que son igualmente importantes para establecer sus valor oi valores, es decir, para evaluar a los demás con respecto a nosotros. Digamos que el valor de una persona o un grupo de personas para nostros o nuestro grupo está compuesto de tres partes:
valor= capacidades X valores morales X disposición hacia nosotros
Las capacidades corresponde a aquellas cosas que una persona o grupo son capaces de hacer,tener o saber: son factores intrínsecos: sus posesiones, nivel de inteligencia, astucia, liderazgo, capacidad de análisis, sentido del humor, simpatía etc. Los valores morales son todo aquello que hace a las personas fiables y no conflictivas con su propio grupo: la honradez, la seriedad, la empatía, compasión, respeto con lo que es de los demás, lealtad etc. Son tambien factores intrínsecos a la persona. El tercer grupo de factores no es intrínseco a la persona, sino que depende de la relación mútua entre nosotros y esa persona a través de sus alianzas y las nuestras.
A menudo los dos últimos factores se confunden, sobretodo cuando la relación es mas emocional que racional, pero está claro que, por ejemplo, la valoración de un estranjero y un español para el amigo del Español es muy distinta aunque ambos sean muy similares en el segundo factor. Un terrorista puede ser leal hasta la muerte a su propio grupo, pero para los demás, el tercer factor hará que cuanto mas leal sea, mas despreciable será.
Igualmente, cuando hablamos de nosotros mismos, normalmente acentuamos esos tres factores con respecto a los demás, sobretodo si queremos una transacción con ellos en forma de alianza o intercambio o bien cuando queremos intimidar. Estamos aumentando nuestro valor para que las transacciones futuras nos sean favorables. Todo ello ocurre normalmente entre líneas. Exactamente lo mismo ocurren entre grupos, sean estos grupos de amigos, empresas , naciones o cualquier grupo intermedio. Los embajadores estranjeros siempre son mas amigables que la política real de sus paises con respecto a nosotros. Los estranjeros tratan de impresionarnos con respecto a su pais cuando los visitamos y lo mismo hacemos nosotros. Desde que se construyeron los enormes monumento de Piedra hasta los edificios públicos modernos, una de las funciones principales es impresionar: los mandatarios con respecto a sus subditos, el nativo, con respecto a los estranjeros. Lo mismo ocurre en una pareja de novios recién conocidos o entre dos empresas que intentan una alianza.
Hay otro aspecto de nuestras conversaciones acerca de los demás relacionado con las transacciones que realizamos: Además de establecer sus valores respectivos de los demás, hacemos la cuenta de haberes y deberes de esas transacciones: el numero y valor de los favores recibidos y realizados a los demás entre personas o entre grupos. Las transacciones monetarias no tienen necesidad de un calculo complejo una vez realizadas porque el valor monetario es una forma muy eficaz de evitar costes de información, pero los favores entre amigos o entre grupos que no tienen reflejo monetario son complejas de evaluar, pero las evaluamos. Es imposible no hacerlo. A menudo los conflictos son el resultado de disparidades a la hora de valorar las transacciones mutuas. La mayoría de las discusiones tienen como objetivo el expresar los motivos por los cuales la valoración de nuestos costes es superior a la de nuestros beneficios que obtenemos de los otros. Dada la naturaleza humana que se deduce del Darwinismo -la teoría científica que explica la Evolución Natural- No hay nada que se de que no tenga como motivación el recibir algo a cambio a corto, medio o largo plazo. Desde las relaciones de parentesco, hasta el trueque con comodin (dinero) o no, pasando por el altruismo mútuo que hay en las relaciones de grupo o en la amistad, en cualquiera de estas formas de intercambio hay un preciso cálculo de costes y beneficios. Ese cálculo y esa negociación de transacciones se realiza en todos y cada uno a todos los niveles, desde el instintivo hasta el racional, a veces con un enorme coste de tiempo y esfuerzo. Aquel que dice que es desinteresado o es inconsciente o se engaña o es un hipócrita. Todos los santos cristianos describen su lucha contra el Diablo en forma de deseos de notoriedad, poder, exigencia de los demás y todos se confiesan pecadores y solo eso les convierte en personas extraordinarias, pero humanas. Nadie puede escapar a su naturaleza. Ahora vivimos un época donde la hipocresía "solidaria" a cambio de un pretendida superioridad moral llega a la obscenidad, pero eso es otro tema.
Nosotros mismos nos engañamos de una forma sistemática e instintiva al sobrevalorar continuamente nuestros valores: Eso es parte de nuestra naturaleza, ya que al engañarnos a nosotros mismos, somos mas capaces de engañar a los demas. Nuestra percepción no corresponde a la realidad objetiva sino a un compromiso creible entre lo que nos interesa que sea verdad y lo que los demás están dispuestos a creer de nosotros. Algunos son patológicamente autocriticos o patológicamente mentirosos, pero en el intermedio, una persona sana tiene una percepción sobrevalorada de si misma.
A que viene todo esto? Si esos son los factores que determinan el valos de los demás con respecto a nosotros mismos, entonces la suma de estos factores para todos mide el progreso real del mundo. El primer factor mide los aspectos materiales, los otros dos miden aspectos morales. Podríamos decir que el progreso del mundo depende de los factores materiales junto con la forma en que se usan a favor o en contra de los demás.
De los tres factores, solo el primero es acumulativo, es decir, solo el progreso material, entendido como el conjunto de posesiones materiales e intelectuales, se incrementa de forma mas o menos predecible en cada nueva generación, aunque nunca hay seguridad. En la época presente es así, pero esta es un periodo de tiempo insignificante comparado con el tiempo de existencia de la humanidad , donde el estado material e intelectual ha sufrido enormes progresos y retrocesos. Además el progreso material depende de la colaboración y ésta, de los demás factores morales.
Pero el progreso material no es nada significativo para el progreso real percibido por las personas sin los otros dos factores. El mismo conocimiento material e intelectual se puede usar para favorecer a los demás como para destruirlos. El Progreso depende de la mejora de nuestras actitudes ante los demás. Es lo que llamo Progreso Moral. El conocimiento y los medios materiales nos proporcionan confort material, pero es necesaria la buena disposición de los demás para crearnos esos bienes y la nuestra para crearlos para los demás, en todo lo cual entran factores como la confianza en el futuro, la fiabilidad en los tratos, el respeto a lo que es de cada uno, la seguridad de que nuestros seres queridos están seguros mientras trabajamos. En todo ello hay una enorme cantidad de valores morales implicados. Las sociedades prosperas lo son por la acumulación de factores morales, que permiten esa acumulación material.
Algunos, los progresistas y algunos cristianos influidos por el progresismo, piensan que el progreso moral consiste solo en desearlo, en desear la paz y en no hacer nada para defenderse de ataques y ceder siempre. etc. Pero si echamos un vistazo a la ecuación y tenemos en cuenta la naturaleza humana, el mundo no progresa moralmente dejandose vencer por las tiranías, ni cediendo a las peticiones de los terroristas. Porque la expansión de una tirania de cualquier tipo es un retroceso moral en si mismo y la cesión ante unos terroristas, aunque en el caso dudoso de que la sociedad que intentan implantar sea tan moralmente equivalente a la nuesta, la misma cesión les alentará a pedir mas y aumentar su poder.
La fragmentación de un grupo con una convivencia mas o menos armónica interior y con el exterior, una nación democrática por ejemplo España, es un mal moral y una regresión en términos absolutos, ya que se deteriora el tercer factor y no tardará en deteriorarse el primero y el segundo como conscuencia.
El tercer factor es el que hace que el progreso esté sometido a vaivenes. Un líder demagogo puede crear una regresión enorme enfrentando a unos contra otros,a pesar de que la cohesión interna de cada grupúsculo enfrentado haya aumentado temporalmente como consecuencia de su demagogia y el enfrentamiento.
Como generar progreso aumentando los tres factores a la vez?
Los valores implicado en el segundo factor y el tercero dentro de un grupo, mejoran la colaboración interna. Esto hace crecer mas rápido el primer factor, las condiciones materiales . Esa mejora dentro del grupo se puede utilizar para atacar o beneficiar a terceros grupos. Es por eso por lo que los valores morales tienen un doble aspecto que los hace escurridizos y dificiles de evaluar, ya que dependen de la perspectiva del que los valora, (el tercer factor). No son como los factores materiales, sobre los cuales no hay tantas dudas. Por eso nuestro esfuerzo se centra en valorar aspectos morales del mundo, aunque no nos demos cuenta ni los llamemos así.
Sin embargo, si se pueden valorar las ideologías en función de esta teoría del progreso. Todas las ideologías y religiones favorecen valores morales que favorecen la colaboración y la cohesión de grupo, pero unas favorecen valores incompatibles con la naturaleza humana, como el altruismo desinteresado del socialismo o del estado del Bienestar. Otras favorecen el cierre del grupo sobre si mismo (Nacionalismo) cuando no la expansión agresiva del grupo sobre otros grupos (Islam). Otras religiones como el Budismo son pacificas y abiertas, pero favorecen una visión donde lo social , y por tanto la colaboración, son despreciadas. Ninguna de esas ideologias producen progreso. Otras ideologías como el liberalismo o las ramas principales de la tradición Judeo-Cristiana, son mas realistas en cuanto a la naturaleza humana, y favorecen formas de colaboración que ven favorablemente a los estraños.
En un proximo post hablaré de como mejorar los tres factores.