Los islamistas son unos soplagaitas, no son un enemigo si hubiera determinación en Occidente. El problema es interno. El problema es que la Ciencia, que ejerce como la auténtica Revelación Moderna, se ha llevado por delante valores que siguen siendo fundamentales para que existan sociedades libres. La prueba de la ausencia de esos valores es el nazismo, el comunismo y cosas aun peores que nos esperan en este siglo si las cosas no cambian. Llevamos así desde la revolución francesa, donde en un años se asesinó mas gente que en toda la historia de la Inquisición en toda Europa.
Sin valores morales no hay progreso tecnologico que impida la destrucción de una sociedad, porque todo adelanto sirve tanto para el bien como para el mal. Todo depende unica y exclusivamente de la salud moral de la sociedad, no de su adelanto tecnológico. La autodestrucción es el horizonte de toda sociedad que pierda sus valores morales. Esa autodestrucción toma la falsa forma de invasión por parte de los que mantienen mas cohesión interna y determinación.
Por eso los islamistas no son mas que un espejismo. Es como , en un barco que se hunde, el echar la culpa al agua que entra y no al agujero en el casco.
Uno de los mayores ataques a los valores morales son las ciencias duras, simplemente porque, en su enorme poder de predicción y su omnipotencia para desencadenar los efectos mas terribles y benéficos al mismo tiempo, como Sagradas Escrituras modernas no hablan para nada de valor moral alguno, y es muy negativo lo poco de ellas que se puede aplicar a los valores morales. Esto es suficiente para acabar con los restos de valores morales que quedaban en Occidente; La Relatividad General ha socavado las ideas morales, como el principio de incertidumbre de la Mecanica Cuántica, pero la misma teoría heliocentrica de Copèrnico también socavó en su momento las ideas morales.
Una de las reglas derivadas de la memetica es que las ideas aceptadas se extienden fuera de su ámbito. Hay mucha muchisima gente que sigue creyendo que la Teoría de la Relatividad significa que todo es relativo, y que el principio de incertidumbre significa que todo es incierto, como es cierto que después de Galileo la gente pensaba que si la Tierra no era centro del universo, entonces Dios y sus reglas morales estaban un poco mas lejos de nosotros y que las vidas tenian un poco menos de propósito.
El que la ciencia no tiene por que tener implicaciones morales no quita el hecho de que si tiene implicaciones, porque la mente humana es un procesador que no tiene un compartimento estanco para la ciencia. Todas las ideas que entran, se utilizan para todo. El mismo excepticismo , que es sano y fundamental para la Ciencia, ha sido demoledor en cuanto se ha extendido como hábito del pensamiento fuera de su ámbito. El excepticismo de la Ciencia ha funcionado como un ácido universal que se ha llevado por delante principios y valores hasta el punto de que ahora estas palabras suenan ridículas. Pero no hay poder militar ni tecnológico que defienda mejor a una sociedad ni receta económica o científica para la felicidad que las sustituya.
La ingenieria moderna tambien ha socavado nuestras ideas morales. Gracias al éxito de la ingenieria la gente cree que la sociedad puede diseñarse y el estado puede dirigir la sociedad como el que dirige una fabrica o una empresa. Marx mismo se apoyaba en esos ejemplos. La burocracia estatal responde a la ilusión de que un grupo de personas pueden funcionar como piezas de engranajes procesando información de forma eficiente independientemente de sus motivaciones, como meros objetos que realizan una función (funcionarios). La ciencia además ha dado la ilusión profundamente desmentida por la realidad de que todo es posible y que el progreso cientiífico traerá la felicidad a la tierra. Esa es una de las mayores causas de frustración en la mentalidad de Occidente. Todo occidental crece con la idea de la felicidad como un derecho, que aseguran los descubrimientos tecnológicos y científicos falsamente exagerados por los medios de comunicación. No es extraño que, al comprobar su infelicidad, el occidental se vuelva contra las bases de su propia civilización echando la culpa de su vida confortable pero desgraciada a lo-que-no-es-ciencia y lo que no es progreso, es decir, sus valores tradicionales, en una huida hacia adelante.
Qué valores morales socava la ciencia y la técnica? La idea de verdad, la idea de bien y de mal, la idea del esfuerzo individual y no colectivo. La voluntad, la importancia de todos y cada uno. En cambio la ciencia y la técnica promueven valores que consideran a los hombres como piezas al servicio de la maquinaria colectiva, relativizando todo derecho (y deber) individual. Exalta la sumisión al lider, al ingeniero, al "sabio", al guia. Promueve la confusión, la incertidumbre, la interiorizacón profunda de que uno no puede por si mismo conocer la verdad en un mundo especializado, complejo y lleno de inertidumbre que escapa a la Intuición y el sentido común. Promueve la idea de que si la verdad no puede alcanzarse, el unico medio de zanjar discusiones es la fuerza bruta, la fuerza mediática o la fuerza de los votos, da igual, siempre con la renuncia a todo principio fuera de valores que no exijan debate ni esfuerzo sobre sus consecuencias a largo plazo y que aparezcan buenos por si mismos a corto plazo: Valores como La paz y solidaridad colectiva cuyos costes paguen los demás, el hedonismo individual etc.
La reparación de todo esto solo puede venir de la ciencia misma. La Ciencia y los valores morales tradicionales de Occidente, claro que son compatibles, Es más, deben ser compatibles si queremos que las cosas cambien. O esos valores morales no resurgen como consecuencia lógica de leyes naturales sancionadas por la ciencia o entonces no hay nada que hacer, porque hoy en dia no hay autoridad con un poder de convicción superior a la ciencia. Fuera de la Ciencia, no hay verdad que tenga futuro.
Como decía el filósofo J. Dewey, Una cultura que permite a la ciencia destruir los valores tradicionales pero que desconfía en su poder para crear otros nuevos es una cultura que se destruye a si misma.
Y qué mejor que esos valores nuevos sean los mismos tradicionales que han permitido a Occidente ser lo que ha sido?