lunes, junio 18, 2007

La educación no acaba con la pobreza

Un sucinto y excelente artículo de Carlos Rodriguez Braun:

La educación no acaba con la pobreza:
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Lo que acaba con la pobreza es el trabajo de los pobres que quieren dejar de serlo, y para potenciar ese trabajo se necesita paz, justicia y libertad, no inversiones forzadas en educación, ni en I+D+i, ni en nada.
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Por algun lado he escrito algo sobre lo que las pistas que la Psicología evolucionista da sobre esto: La educación es una inversión a largo plazo. Ningun ser humano hace inversiones a largo plazo si el futuro no lo percibe como algo posible. Es decir, si su entorno le dice que la vida está llena de incertidumbre, entonces hay mecanismos psicológicos que potencian las actitudes a corto plazo e ignorar el medio o largo plazo.

Las personas que viven una infancia realmente dificil son incapaces de estudiar, asumen mayores riesgos y se suelen convertir en delincuentes. No es mas que una respuesta adaptativa al peligro: vivir rápidamente si la vida va a ser corta. En esos casos, se vive en el presente (Y al contrario, en la glorificación del vivir en el presente que nos venden hay siempre una actitud antisistema).

También las personas que han salido de un trauma a menudo cambian de personalidad y adoptan esas mismas actitudes: aceptan mayores riesgos, son incapaces de pensar incluso en el futuro inmediato, aumenta su deseo sexual e incluso en algunos casos se ha medido un incremento de generación de esperma. Freud diría que se ha producido el efecto contrario de una sublimación, una desublimación, pero en realidad son cambios que tienen toda la lógica desde el punto de vista de la evolución darwiniana: Somos seres flexibles pero nuestra flexibilidad viene dictada por cómo la psicología reacciona al ambiente para maximizar nuestras posibilidades de superviviencia y reproducción por medio de mecanismos de reacción ya probados en generaciones anteriores. También esas reacciones están codificados en los genes, porque los genes actúan durante toda la vida, no solamente durante el desarrollo en la infancia.

Está claro que un padre de familia, de cuya presencia física depende la vida de su mujer y sus hijos y mantener posesiones, no se puede ir a trabajar tranquilamente por la mañana esperando volver a encontrar por la tarde todo como estaba. Como es de esperar, en condiciones de incertidumbre la economia solo puede ser familiar y de subsistencia. No puede haber una estructura sofisticada de producción. Como no puede haber grandes desplazamientos (a no ser por medio de nomadismo) los mercados solo son locales y limitados.

Como consecuencia, no puede haber división del trabajo ni difusión de buenas ideas en una sociedad donde no se proteja la vida y la propiedad. Por tanto la sociedad es esencialmente estática y muy dependiente de la ayuda comunitaria. cualquier cambio es percibido como una amenaza para la sociedad, que está en un equilibrio de subsistencia. La cultura, en estas condiciones es algo no solo inutil, sino que su mera mención insulta a la propia inteligencia de la gente que vive en esas condiciones, de la misma manera que, en los barrios marginales de la ciudades de Occidente, se ríen de los voluntariosos que pretenden impartir educación.


Está claro que solo respetar y hacer respetar la vida y la propiedad de los demás hace que las personas piensen (después de unas generaciones) que tiene sentido invertir el tiempo y el esfuerzo de sus hijos en educación. Para entonces las estructuras de producción y lor mercados estarán produciendo un crecimiento acelerado. Lo primero solo se puede hacer con una educación moral adecuada, y lo segundo, solo se puede conseguir con instituciones como un Estado constitucional que defienda la vida y la propiedad y facilite la impartición de justicia con un sistema legal claro y lo mas simple posible. Un estado que a su vez respete la vida, la propiedad y la libertad de sus ciudadanos además de hacer que otros lo respeten.

Y cuando eso se cumple, la inversión que las familias realizan es enorme en la educación de sus hijos. Así ha sucedido y esa ha sido la secuencia en todos los paises que se han desarrollado, partiendo de niveles de vida, todos, iguales a los de los paises mas pobres de la tierra. Donde hay pobreza, es porque no hay libertad individual ni protección de los derechos individuales.


1 comentario:

Gwen dijo...

generalizas un poco en ocasiones, pero es una reflexión muy buena Memetic Warrior... gracias por traer a CRB, lo de que la educación no es la panacea, se completa con la idea de que la historia nos cuenta cómo se tratado de manipular a los pobres con la educación...