martes, junio 26, 2007

¿Miedo a la razón? y con razón

No voy a utilizar el dato factual de que la invocación a la razón y a la ciencia ha provocado errores, desgracias cuando no genocidios masivos, desde las masacres de la Revolución Francesa a todos los tipos de socialismo, pasando por el nazismo. Los movimientos políticos, cuanto mas científicos se han autoproclamado y aclamado, mas desgracias han causado. Solo en la Revolución Francesa, durante los dos año del Terror de Roberpierre, mientras se adoraba a la Diosa Razon, hubo muchos mas muertos que durante siglos de Inquisición en toda Europa. No es cosa del pasado: La moda del calentamiento global, con sus furibundos sacerdotes ecologistas no es mas que un episodio venial de esa adoración a la autoridad de todo aquello que se presenta como Razón y Ciencia. El Determinismo Cultual y su relativismo moral es algo no tan venial que se reclama impostadamente a si mismo como científico desde hace casi un siglo. El nacionalismo separatista y las politicas desastrosas para el desarrollo del tercer mundo son en gran parte consecuencia del Determinismo Cultural, por nombrar dos aspectos.

Los liberal-conservadores valoramos las convenciones sociales. El conservador desconfía instintivamente del uso de la razón para todo. el conservador obra de acuerdo con las convenciones porque si, porque es costumbre. Hay alguna explicación razonable de la desconfianza natural hacia la Razón? Si.

La esencia del por qué del miedo a la razón está en el dilema del prisionero: El Dilema del Prisionero encierra en si la razón de por qué actuar irracionalmente obrando de acuerdo con una convención común es mejor que obrar racionalmente; Si yo colaboro con el otro de acuerdo con una convención mútua que supone un límitación para ambos, aun sabiendo que doy al otro una baza que me pone en sus manos, ambos podemos salir beneficiados. Pero si el otro actúa razonáblemente de acuerdo con su interés inmediato, el ganará mucho mas y yo perderé. todas las convenciones cuya razón de su existencia conocemos, se pueden reducir al juego del prisionero: Por ejemplo: decir la verdad: yo digo la verdad, y si tu dices la verdad en asuntos que nos interesan a ambos, entonces ambos, o la sociedad en general, sale beneficiada. Si yo digo la verdad y tu mientes, tu puedes beneficarte mucho a costa mia. Por ejemplo, en el caso de hacer un trabajo común tu puedes mentir al capataz diciendo que has trabajado lo mismo que yo cuando he sido yo el que lo ha hecho todo. Tu recibes un beneficio a cambio de nada. A corto plazo, es mejor que si hubieras cavado, pero a la larga sin embargo, nadie colaborará contigo.

Otro ejemplo: ser justo y fiable en las transacciones: Un vendedor puede conseguir un gran beneficio inmediato mintiendo acerca de la calidad de un producto y venderlo por mucho mas de su precio de mercado, pero a la larga los clientes lo abandonarán. Si el vendedor actua con ética y renuncia al beneficio inmediato, los clientes volverán a comprarle y ambos se beneficiarán.

La paradoja del prisionero es la razón de lo perturbador que es, para los demás, el utilizar la razón siempre y en todo lugar. Los delincuentes y los psicópatas son seres mas racionales que la media, porque en ellos hay un cálculo de coste-benefico inmediato. Un vendedor que actúa buscando el beneficio a corto plazo es eficiente a corto plazo, pero a la larga es peor vendedor que uno que actúa sinceramente para satisfacer al cliente.

Se me puede objetar que esa forma de razonar es miope ya que alguien racional debería estimar también los beneficios y los costes a largo plazo. Mirado de esta manera, si que es racional que un vendedor se preocupe lo mas sinceramente en satisfacer a sus clientes mas que de preocuparse de su cuenta inmediata de resultados. Si, de acuerdo, pero este es un ejemplo en el que se conocen las razones a largo plazo: Al satisfacer a sus clientes como primera prioridad, éstos se fian de el y eligen a ese vendedor mas que a otros. El comprador por su parte tiene que mostrar confianza de entrada. Ninguna de las dos actitudes son razonables a corto plazo, pero si ambos cumplen sus convenciones, ambos se benefician perdiendo mucho menos tiempo y esfuerzo (algo que los economistas llaman "costes de transacción").

Pero, ¿Estamos seguros de conocer siempre las razones a largo plazo para todos los casos?. O dicho de otra forma: las convenciones, tradiciones por sistema limitan nuestros impulsos inmediatos. ¿Estamos seguros de que cuando una convención o regla social no tiene razones lógicas conocidas entonces esa convención es supérflua y nos la podemos saltar sin más?. Por ejemplo: ¿hay alguna razón para ir a trabajar con el cuello anudado por una corbata ?. ¿Y sobre los costosos preparativos de una boda?¿Para que el Matrimonio? ¿que sentido tiene el creer en Dios? ¿ No es algo inutil o incluso pernicioso porque implica aspectos morales oscuratistas? ¿Son oscurantistas y negativos los preceptos morales heredados de generaciones anteriores?. Por ejemplo, la monogamia ¿para que? ¿no es una limitación arbitraria?.

Estos y otros aspectos de las convenciones sociales que alegremente estamos eliminando, a pesar de que aparentan ser limitaciones arbitrarias y no tienen beneficios aparentes, quizá tiene n beneficios a a largo o muy largo plazo que han hecho que esas convenciones se hayan decantado en nuestra sociedad. Lo desastroso del caso es que, al tener efectos a largo o muy largo plazo, su supresión no tiene efectos en el momento presente, sino que los perjuicios pueden aparecer después de generaciones. Teniendo en cuenta que nuestra sociedad es la que ha tenido mas éxito, ¿no estaremos tirando por la borda gran parte de la base de nuestra civilización en nombre de aquello que sabemos, despreciando aquello que no sabemos?. El hecho es que incluso la moda de no tener principios, sino solo razones, esta dañando algunos preceptos éticos necesarios y evidentes como en el ejemplo de la ética de la compra-venta o el decir la verdad.

En este blog trato de encontrar esas razones a largo plazo. Es urgente rescatar este capital social que constituyen nuestras convenciones y tradiciones, nuestra moral y nuestra ética derivada del sentido común, que estamos perdiendo a marchas forzadas. En estos tiempos de radicalismo de la razón, ese rescate solo puede llegar a través de la razón, a la luz de disciplinas científicas que por definición no son muy conocidas, mas bien ocultadas y combatidas (ya que en caso contrario, no habría tal peligro).

He recogido algunos escritos de este weblog que tratan sobre este asunto en un feed RSS.


sábado, junio 23, 2007

Peces Barba, ese hombre

Uno de estos días he comprobado que han quitado un artículo mío de un autollamado think tank Lorem Ipsum http://www.lorem-ipsum.es. Ellos me contactaron y me pidieron que colaborara enviando algo. La verdad ninguno de los articulos que leí al azar de su sitio me parecieron muy inteligentes. Además, para ser un Think no, pero para ser un Tank se necesita un objetivo, Y sinceramente aquiello me parecia todo menos con objetivos planteamientos o principios. Mas bien me pareció un popurri-site, todo lo que sea para rellenar bytes a mayor gloria del curriculum de los organizadores. No obstante les mandé el artículo al que me refiero abajo, a ver que tal les parecía.

Y al parecer no gustó mucho a alguien. Puede ser porque hablaba de la ideología que destila la Carlos III o porque hablaba de su rector, Peces Barba, recientemente condecorado con la Gran Cruz al Mérito Naval, quizá por lo de Peces, quizá porque de pequeño usaba un flotador de patito en la bañera de su casa o también quizá porque a la condecoración va asociada una pensión muy jugosa y porque esta es la manera que el inutil de ZP tiene para deshacerse del inutil de PB una vez comprobado qe PB no es lo suficiente macarra a la hora de amedrentar a la Asociación de Victimas del Terrorismo. Y de paso rebajar este tipo de condecoración, usando las instituciones como sólo los sociatas saben; como si solo fueran huchas para romper o palancas que partir realizando cualesquiera trabajos que a ellos les convenga.

La Universidad Carlos III fué creada por Peces Barba con el objeto de crearse a si mismo un retiro y un puesto de trabajo como Rector al mismo tiempo. Con este precendente elefantiásico de autoagradecimiento a su magna labor de tener que ir todos los días laborables por el Congreso, no podíamos pensar que se iba a ir sin nada de su ultima colaboración para con los destinos de la gobernación del país, siendo como es él, tan imprescindible. Lo de la Uni fué un digno pago de su etapa de poder al frente del congreso y de su no menos valiente labor como antifranquista después de la muerte del Generalísimo. Ah, y también por haber calentado una silla de la Comisión que redactó la Constitución. Mas que nada, porque Suarez juzgó que en esa mesa debería haber mas de un sociata del partido ese, PSOE renovado que estaban sacando a flote él y los alemanes. Por todo eso y por haber amenazado, acosado y ninguneado a la asociación de víctimas del terrorismo, este ex monaguillo reconvertido en implacable hombrecillo anticristiano, ha recibido la Gran Cruz al Mérito Naval. Pues que le cunda a él y a sus descendientes. No sé si, por el hecho de que ya no le veremos la cara, muchos pagamos gustosos nuestra parte alicuota de impuestos para que este personajillo mantenga intacta su soberbia y su tren de vida.

En el artículo hablo, entre otras cosas, del puerto de destino ideológico al que ha llegado este gran navegante y su banda de piratas de la Carlos III, que han cosido, a retazos, la bandera ideológica del socialismo avanzado de nuevo cuño y de alta tecnología de ZP y su grupo de poder de zopencos mediocres y señoras de cuota.

Cientifismo y cosificación de las relaciones humanas

La moda, como siempre, viene de los Estados Unidos y está ya desfasada; Pero no lo digan muy alto , que ellos no lo saben y se van a pillar un disgusto si se enteran. Es sabido que en esta tierra todo tipo de anticualla que venga de fuera encuentra a una manada de analfabetos con ínfulas que en cuanto leen un libro del mercadillo de libro antiguo y de ociasión se la apropian y se colocan el letrero de "inteletual" en la frente. Incluso luego escriben libros donde deponen un refrito que mezcla su indigestión ideológica junto con su particular venganza contra el mundo (osea: la derecha, los curas, España, los americanos, el capitalismo) por sus frustraciones infantiles. Todo ello desde una cátedra universitaria pagada por todos, por supuesto. En algo hay que recompensar el hecho que esta gente realize el esfuerzo de leer algo más que los titulares de El Pais.

Como dice el gran Jose María Marco Antes fué el Krausismo, de un tal Kraus, un aleman que en su pais ni Dios le hacía caso. Fuéron un tipo de snobs radicales españoles, obsesionados con la estética, los únicos que se tragaron sus majaderías, ya muerto, por supuesto. Luego fué el socialismo soviético y ahora toca esto otro, que es mas o menos parecido: anticristano, anticapitalista, antiliberal, metomentodo, instrumentalizador de la democracia, antiespañol siempre. Y sobretodo, con mucha estética.

Y aqui está la carta que envié al sujeto de Lorem Ipsum que me contactó:

Hombre, tengo que agradecer que quitarais mi artículo en Tribuna. Demasiado politicamente Incorrecto?. Lo siento, la proxima vez escribiré alguna nadería Gallardonil del estilo que os gusta, ni fu ni fa ni todo lo contrario pero bien adornadito.

Que quereis que os diga, contribuir a acumular bytes para mayor gloria de los organizadores, componiendo una música que no suene mal a los oidos mientras uno se acaba el café, para leer con la voz hueca, aparentando solemnidad. no es lo mío. Así que, ¿qué que quereis que os diga?, que es para mi un honor que me borreis de esa cosa inane que haceis.

PD: Como he leido todos los artículos, puede que haya alguno que merezca la pena, asi que estas palabras no se deben entender como una descalificación de todo lo que teneis.

jueves, junio 21, 2007

Crónicas de la decadente Europa

Macabra pista para un juego


Fue una imagen conocida en todo el mundo y un crimen espeluznante. La Policía distribuyó tomas de la cámara de seguridad de unos grandes almacenes de las inmediaciones de Liverpool, en las que se veía al pequeño James Bulger de la mano de un chico que caminaba junto a otro, en febrero de 1993. El cuerpo de Bulger apareció después en un cruce de vías de tren, torturado y sin vida. Sus raptores y asesinos eran dos menores.
Esa imagen aparecía en el videojuego «Ley y orden: doble o nada», basado en una serie de la televisión norteamericana. Las quejas expresadas por la madre de James, Denise Fergus, han obligado a retirarlo de las tiendas del Reino Unido. La productora, Legacy Interactive, ha pedido disculpas por incluir la fotografía, que se utilizaba como una pista en el juego, y se ha comprometido a eliminarla en futuras copias.
«Pensar que James se ha convertido en una pista de un juego me solivianta enormemente. La gente que hizo ese videojuego le ha tratado como una propiedad pública, como si fuera una figura de ficción. Deshumaniza la memoria de mi adorable hijo y quiero que esto pare inmediatamente. ¿Pero en qué estaban pensando cuando hicieron esto?», se ha quejado Denise Ferguson.
Además de consultar con abogados para actuar contra Legacy Interactive, la madre ha pedido a quienes han comprado el videojuego que lo destruyan o lo devuelvan a la empresa que lo ha hecho solicitando la devolución del dinero. Las copias se pusieron en el mercado en 2003, pero sólo ahora Ferguson ha sido consciente del uso dado a la fotografía.
Para Albert Kirby, el policía que llevó la investigación del caso, «escoger imágenes tan emotivas para un juego es algo desconsiderado y falto de cualquier forma de decencia».
El crimen fue cometido por Robert Thompson y Jon Venables, que fueron internados en un centro no anunciado públicamente para evitar que sufrieran represalias por su acción. En 2001 fueron puestos en libertad bajo otra identidad.
La noticia de la retirada de las tiendas británicas de «Ley y orden: doble o nada» coincide con el anuncio de la prohibición en el país de otro videojuego, «Manhunt 2», por violento e incitar al sadismo.
Se trata de la primera prohibición de las autoridades del Reino Unido en diez años. El vídeo invitaba al jugador a encarnar el papel de un psicópata que debe escapar de un hospital mental para lanzarse a una espiral de asesinatos especialmente sádicos y brutales mediante el uso de hachas.

POR EMILI J. BLASCO
ABC

via: Mary White

No me meto en el derecho de la madre a tal o cual cosa, lo cual para mi es accesorio al lado de la imagen que todo esto pinta sobre la sociedad en la que estamos. Porque no desencaja este hecho en una sociedad donde la liberación de todo tipo de inhibiciones ha colocado implícitamente al transtorno bipolar entre la psicopatía y la neurosis como un rasgo de salud mental o al menos como algo envidiable. Psicopatía porque no hay mas que ver los roles que se ven en las películas: empresarios sin escrúpulos, servidores de la ley que causan 10 veces mas daños de los que remedian. mujeres despiadadas. La fuerza bruta y la inteligencia maquiavélica junto con la falta de sentimientos. Pero ahí entra la parte neurótica: exaltación de la gente que se preocupa por los patitos, por el ecosistema, por la caida de la hoja. En ambos casos es el exceso, el regodeo en lo mas bajo y la idea del deseo propio como justificación para lo que sea: el morbo , la emotividad elevada al rango de ideología, el hedonismo extremo. En el segundo aspecto, la emotividad elevada al rango de ideología penitenciaria entra la leve condena de los niños y su liberación con otro nombre. No se sabe el lugar, pero no hay duda de que es en un lugar lejos de donde viven las familias de los que decidieron esa medida.

Pero ¿Cómo va a ser normal esta sociedad en la que contemplamos por la tele como torturan a alguien para olvidar el disgusto de que a nuestro perrito le ha sentado mal la comida?.

POSTDATA explicativa: Si lo que importa son los deseos propios, como no van a ser los demas más que objetos de deseo o bien enemigos si tienen deseos incompatibles? . Los animales, las plantas y los objetos inanimados no tiene inteligencia y por tanto son mas fiables. Los pobres de fuera del barrio, o mas lejos, también son objetos fiables para los sentimientos emotivos: no manchan ni transpasan. Los seres humanos de alrededor son los enemigos del hedonista.

miércoles, junio 20, 2007

ETA, exprimiendo el jugo a ZP

Hasta ahora yo pensaba que ETA no iba a dejar caer a ZP en las próximas elecciones, porque tardarán mucho tiempo en encontrar un aliado como Zapatero. Pero, ¿puede una banda fiarse de un traidor?. Es decir, ¿pueden tomarse todo lo conseguido por ellos como firme cuando lo han conseguido a través de un presidente que es, para la mitad de los españoles, un traidor, cuando no un golpista y un traidor?

ETA necesita no la rendición del gobierno, sino la rendición de la sociedad, que es la que elige los gobiernos. Y no cabe duda que, poco a poco lo están consiguiendo. Pero se han encontrado con un presidente que quiere acelerar ese proceso. ZP quiere el Premio Nobel de la pá caiga quien caiga y a cualquier precio que los demás podamos pagar, pero de momento ZP no manda en las mentes de la mitad de los españoles y la rendición de esa parte es lo que quiere ETA. Por eso, para los estrategas de ETA, esto es un juego a largo plazo. No me vengan con que todos los de ETA son unos descerebrados. O son muy listos o la historia de la democracia está llena de gobiernos oligofrénicos. En realidad no hace falta ser inteligente, solo hace falta ser consecuente con los objetivos, cosa que ningún gobierno, excepto quizá el de Aznar lo ha sido con los suyos.

ZP solo es un caballo de refrescho que trae provisiones, mas armas y da mas moral a su gente, pero el proceso de rendición de Navarra y de toda España no puede proseguir sin mas medicina de la que nos han dado: mas terrorismo por su parte, mas ansias de pá y mas gente rendida, mas terrorismo, mas ansias de pá y así hasta el infinito si hace falta. Si vienen ZPes, bienvenidos sean, eso les confirma que van por el camino correcto. Pero los traidores solo sirven para facilitar las cosas, no para rendir a la tropa a la voz de ya!.

Asi que, una vez rearmados y con moral, ¿Puede ETA mantenerse mucho tiempo inactiva sin enseñar los dientes a su aparato político que siempre tiene por definición, la aspiración de medrar (y tender a la transacción y a la corrupción) dentro de las instituciones establecidas?.

Para que no le atenten antes de las elecciones, ZP solo puede pedalear mas y acelerar el proceso de rendición del Estado. No hay vuelta atrás. Y eso es lo que quiere ETA. Saben que dandole con el palo va a pedalear mas rápido, en vez de bajarse de la bicicleta, no vaya a ser que le den mas fuerte. Y es que ETA no tiene claro que ZP vaya a ganar las próximas elecciones con su ayuda o sin ella. Por eso necesita un ZP al galope para conseguir lo máximo. hay que exprimirle el jugo a ZP. Y después, a lo de siempre.

lunes, junio 18, 2007

La educación no acaba con la pobreza

Un sucinto y excelente artículo de Carlos Rodriguez Braun:

La educación no acaba con la pobreza:
...
Lo que acaba con la pobreza es el trabajo de los pobres que quieren dejar de serlo, y para potenciar ese trabajo se necesita paz, justicia y libertad, no inversiones forzadas en educación, ni en I+D+i, ni en nada.
...

Por algun lado he escrito algo sobre lo que las pistas que la Psicología evolucionista da sobre esto: La educación es una inversión a largo plazo. Ningun ser humano hace inversiones a largo plazo si el futuro no lo percibe como algo posible. Es decir, si su entorno le dice que la vida está llena de incertidumbre, entonces hay mecanismos psicológicos que potencian las actitudes a corto plazo e ignorar el medio o largo plazo.

Las personas que viven una infancia realmente dificil son incapaces de estudiar, asumen mayores riesgos y se suelen convertir en delincuentes. No es mas que una respuesta adaptativa al peligro: vivir rápidamente si la vida va a ser corta. En esos casos, se vive en el presente (Y al contrario, en la glorificación del vivir en el presente que nos venden hay siempre una actitud antisistema).

También las personas que han salido de un trauma a menudo cambian de personalidad y adoptan esas mismas actitudes: aceptan mayores riesgos, son incapaces de pensar incluso en el futuro inmediato, aumenta su deseo sexual e incluso en algunos casos se ha medido un incremento de generación de esperma. Freud diría que se ha producido el efecto contrario de una sublimación, una desublimación, pero en realidad son cambios que tienen toda la lógica desde el punto de vista de la evolución darwiniana: Somos seres flexibles pero nuestra flexibilidad viene dictada por cómo la psicología reacciona al ambiente para maximizar nuestras posibilidades de superviviencia y reproducción por medio de mecanismos de reacción ya probados en generaciones anteriores. También esas reacciones están codificados en los genes, porque los genes actúan durante toda la vida, no solamente durante el desarrollo en la infancia.

Está claro que un padre de familia, de cuya presencia física depende la vida de su mujer y sus hijos y mantener posesiones, no se puede ir a trabajar tranquilamente por la mañana esperando volver a encontrar por la tarde todo como estaba. Como es de esperar, en condiciones de incertidumbre la economia solo puede ser familiar y de subsistencia. No puede haber una estructura sofisticada de producción. Como no puede haber grandes desplazamientos (a no ser por medio de nomadismo) los mercados solo son locales y limitados.

Como consecuencia, no puede haber división del trabajo ni difusión de buenas ideas en una sociedad donde no se proteja la vida y la propiedad. Por tanto la sociedad es esencialmente estática y muy dependiente de la ayuda comunitaria. cualquier cambio es percibido como una amenaza para la sociedad, que está en un equilibrio de subsistencia. La cultura, en estas condiciones es algo no solo inutil, sino que su mera mención insulta a la propia inteligencia de la gente que vive en esas condiciones, de la misma manera que, en los barrios marginales de la ciudades de Occidente, se ríen de los voluntariosos que pretenden impartir educación.


Está claro que solo respetar y hacer respetar la vida y la propiedad de los demás hace que las personas piensen (después de unas generaciones) que tiene sentido invertir el tiempo y el esfuerzo de sus hijos en educación. Para entonces las estructuras de producción y lor mercados estarán produciendo un crecimiento acelerado. Lo primero solo se puede hacer con una educación moral adecuada, y lo segundo, solo se puede conseguir con instituciones como un Estado constitucional que defienda la vida y la propiedad y facilite la impartición de justicia con un sistema legal claro y lo mas simple posible. Un estado que a su vez respete la vida, la propiedad y la libertad de sus ciudadanos además de hacer que otros lo respeten.

Y cuando eso se cumple, la inversión que las familias realizan es enorme en la educación de sus hijos. Así ha sucedido y esa ha sido la secuencia en todos los paises que se han desarrollado, partiendo de niveles de vida, todos, iguales a los de los paises mas pobres de la tierra. Donde hay pobreza, es porque no hay libertad individual ni protección de los derechos individuales.


viernes, junio 15, 2007

Run or not run, big horse

Tremendo despliegue publicitario de la comunidad Vasca en Scientific American. Lo nunca visto.

Vean la jeta del "ministro" de "edukazion" del Basque Gobernment. Anda que no habrán pagado pasta.

http://www.sciam.com/basque/1.cfm

La reseña aparece como publicidad en la portada del sitio web.

http://www.sciam.com

Está claro, como dicen los ingleses: "run or nor run, big horse". Los Baskos y las Baskas somos así.

jueves, junio 14, 2007

Diferencias de género en respuesta distintos tipos de infidelidad en estudiantes españoles

Un estudio de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Granada acerca de las diferencias de género en respuesta distintos tipos de infidelidad en estudiantes españoles . El resultado se une a una gran cantidad de otros estudios en todo el mundo.

Los hombres se preocupan sobretodo de las infidelidades sexuales, mientras que las mujeres lo hacen por las infidelidades emocionales. Esta es una predicción más de la Psicología evolucionista que ha sido comprobado una vez y otra vez.

Escribí un post hace un tiempo donde explico la razón de ese fenómeno. En ese post tambien me refiero a un estudio que dió resultados no esperados. Los hombres en Europa reportan un porcentaje mas alto de respuesta ante infidelidad emocional que en otras zonas. Se midió el tiempo de respuesta de los hombres que reportaban mas preocupación por una infidelidad emocional y se vió que el tiempo medio que tardaban en responder era significativamente mas alto que el de los que reportaban estar mas preocupados por la infidelidad sexual.

Al parecer lo politicamente correcto es una dictadura mas férrea en Europa que en otras partes de Occidente.

domingo, junio 10, 2007

Do Conservatives *Need* Darwin?

Un comentario mio en http://www.touchstonemag.com/ un Magazine Cristiano conservador. La discusión es acerca de si los Conservadores necesitamos a Darwin. (Vía Darwinian Conservatism):


Hi,
First of all, I celebrate how deep some Americans, like you, work, think and believe hard to keep the core values that made our Civilization. Unfortunately, this is not the same in Europe.

I talk about values because I´m sure that the deepest question you are discussing here is about values, rather that about faith. You all are discussing about if either a theistic or a non-theistic notion of the universe support better the values we consider as fundamental for everything, survival included.

Therefore, the question of faith is instrumental, as seen from this point of view. If we agree that we are talking about the instrumental value of either Darwinism or Divine-established natural law (and I know many of you will not agree with this) , I have to say that I´m in a mixed position. both are the best in different contexts.

1) Divine-established natural law is the best instrumental position to defend out values IF the great majority of the people believe in God ("you people believe, ergo you must obey the law of God"). The other good point of Cristian faith is the after-life consequences of our acts. That forces us to behave well (impelled by egoistic incentives!!!!!). Darwinian evolution has no moral instrument like this.

2) Darwinian-established natural law is the best instrumental position to defend our values against a influential majority of believers in science. Within this expression I include both the people that sincerely search for Truth as well as the fashionable people impressed by technology and human achievement who take the scientific people as priests of the Scientist Religion, the Faith of our time. Darwinian evolution has very concrete consequences about human values. Most of them can be probed mathematically (trough a branch of Mathematics called Game Theory): Love for truth, help the poor, family values, sense of free will, Clear distinction between Good and Evil. Even Faith in Good for himself can be probed to be either human instincts or unquestionable positive social values (or both) inside the framework of Darwinian evolution !!!!!!.

Darwinian established Natural law has an unbeatable potential to defend good values against ideologically-driven atheistic scientists. I know Neo-Darwinian theory (also called Synthetic theory) is devastatingly effective against moral relativism and cultural determinism. This is so up to the point that no anti-Cristian atheist mention the expression "Darwinian theory" . Instead, they talk about mere "Natural evolution". The former is the scientific explanation of the latter, but while "Natural evolution" can suggest anything, "NeoDarwinian theory" suggest very concrete implications that are far more uncomfortable for moral relativistic atheists than for Christians. I beg you to study Evolutionary Psychology to understand how much Neodarwinism can support the Christian view of Human Nature and the Christian conservative values. Please!! study it.

It is NOT true that evolution change human nature in a measurable way. For all effects, the human nature is unchangeable for generations. It is necessary a CONSTANT adaptive pressure during tens of hundred of years to see a change in human nature. This constant pressure needs a society with no change. (that is, a society that will end up having deep traditions) During all this time span. Therefore, no evolution within a changing world like this is possible.


All considered, the BEST of the bests instrumental positions to defend our values is Good supported Natural Law trough NeoDarwinian-driven evolution. Just the suggestion of Mr Arnhart.


Moreover, The Cristian tradition has a mix of Faith and moral science. Christianity ever has taken the best of the best thinkers of each time. Probably, the way the Cristian conservatism interpret the world and the Natural order is influenced by Aristotle trough Saint Thomas Aquinas as much as Jesus Christ. Other great thinkers have influenced Christianity all over the time, like Plato trough Saint Augustine, not to mention the great thinkers inside the Cristian churches.

If Christianity has inside a moral science in search of rational explanation of the revealed Truth ( that could not, by definition, be in conflict), then Christianity MUST embrace the modern evolutionism, because no other rational paradigm known in History is, at the same time, more scientifically solid and supportive of Christian traditional values.

sábado, junio 02, 2007

¿A cuanto está la cotización del Calentamiento Global?

Nunca como hasta ahora la estupidez ha gobernado el mundo. Pero en estos tiempos de cambios y zozobras, donde lo importante no es lo que eres, sino cómo te lo montas, no tienes lo mas imprescindible: la manera de conocer la cotización de tu peligro para el planeta favorito o la de tu estrella eternamente adolescente favorita. Que pasaría si de repente estás fuera de moda y tu no te has enterado?. Aqui tenemos la solución.

Nunca suelo hablar aqui de lo que pedantemente se llama "tecnología" en este weblog. Pero soy un tecnófilo gadgetómano desintoxicado y me gusta programar por puro placer. Hoy estoy contento porque he unido varias pasiones en un "widget" (ventanuco, módulo) web que he desarrollado. Este widget "displaya" (muestra) la cotización de las buzzwords (expresiones que son muletillas recurrentes para explicarlo todo) que uno elija. El ventanuco se puede ver en la barra lateral y se titula como quieras, en este caso he incluido un par de nombres de la misma estafa anticapitalista: El Calentamiento Global, ahora llamado Cambio Climático. Es una pena que no pudiera ver el momento en que las gráficas de uso de ambos nombres se cruzaron. Pero puede que este verano venga lo del Calentamiento global. En fin, estoy dispuesto a ver como evolucionan. A la larga ambos términos evolucionarán hacia la nada. En ese momento habrá que cambiar la configuración para incluir el siguiente rollito de moda que haya adoptado la Izquierda.

El módulo funciona contando las noticias en google news que hay sobre el tema.

Para instalarlo en cualquier parte solo hace falta insertar este código Javascript (en negrita he puesto los valores que son configurables):

<script type="text/javascript"
src="http://www.netvibes.com/js/UWA/load.js.php?env=BlogWidget"></script>

<div id="UWADiggWidget">Loading the UWADigg Widget</div>

<script type="text/javascript">
var BW = new UWA.BlogWidget( {
container: document.getElementById('UWADiggWidget'),
moduleUrl: 'http://www.freechooser.com/newst.html' } );
BW.setConfiguration( { 'color': '#ffde00', 'title' : 'Chorradas Index (beta)' } );
BW.setPreferencesValues( {
'lang':'en', 'buzz1':'Global Warming', 'buzz2':'Climate Change','buzz3':'Sustained Development', 'buzz4':'Madonna' } );
</script>



En la configuración he añadido un par de términos más. El lenguaje puede ser "en" (ingles) o "es" Español.



Además, se puede instalar en Google Gadgets y en Netvibes pinchando en:
http://www.freechooser.com/newst.html

Para ver un ejemplo de uso de este widget en mod aislado, mediante el código anterior:
http://www.freechooser.com/buzzwrapper.html

incluso se puede instalar en Appe Dashboard, pero ahora no tengo el link a mano.


Netvibes Es un agregador de contenidos web que va mas allá de RSS. Es un verdadero Sistema Operativo en una página Web. Lo recomiendo. ha creado un sistema de desarrollo simple, flexible y universal para desarrollar módulos web, que es el que yo utilizado para desarrollar este módulo.

viernes, junio 01, 2007

El monopolio de la Bondad

Se suele decir que la izquierda es asi porque se cree que tiene el monopolio de la verdad. En realidad lo que se cree que tiene es el monopolio de la Bondad. De ahí su hiperlegitimidad y por eso les da igual haberse equivocado una vez y otra vez. Tienen disculpa. Pueden haber parecido unos hijoputas, pero oye, solo querían el bien de la humanidad y además eso es cosa del pasado. Además con el rollo X que toca ahora si que no están equivocados, que estamos en lo cierto, oye. y si no lo crees asi es porque eres un facha despreciable que no te mereces el oxigeno que respiras.

Hoy te hablan de calentamiento y mañana de enfriamiento global. Antes condenaban la disipación moral de la burguesia y ahora si no te dejas dar pol culo eres un reaccionario. Antes de ayer hablaban de monopolio estatal de la propiedad y pasado mañana hablarán de estacionar redes de misiles anti-asteroides para conjurar peligros inminentes. Pero nunca hablaran en serio de libertad individual, porque las sucesivas burras que nos han querido vender y nos venderán a lo largo de la historia tienen que dar de si como para que les consideremos a ellos como únicos salvadores providenciales, y a la realidad, simple y llana, como nuestro enemigo, del que nos salvarán.

Y la libertad individual es una burra que no da para eso.

Por qué la Yihad se deriva de la misma naturaleza del Corán.

Otro gran artículo de spengler, refiriéndose a un poeta árabe:

http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/IE08Ak06.html

De entre todo lo excelente que hay en el artículo, me impresiona sobretodo unas palabras del poeta:

The political-religious institution exercised its power as a faithful guardian of the Koranic Revelation. It possessed the absolute certitude that the Revelation spoke and wrote Man and the universe clearly, definitively and without error or imperfection. This certitude, in turn, demanded that the Muslim individual be formed around a faith in an absolute text, one which allowed no interrogation that might give rise on any doubt whatsoever. Under such conditions, alienation is inevitable; the skeptical individual no longer has the right to be a member of the society.

Because Islam - the last message sent by God to mankind - has placed the final seal on the Divine Word, successive words are incapable of bringing humankind anything new. A new message would imply that the Islamic message did not say everything, that it is imperfect. Therefore the human word must, on an emotional level, continually eulogize and celebrate that message; on an intellectual level, a fortiori it can only serve as an explication.

Ya escribí algo sobre eso anteriormente:

Segun la doctrina Islámica, El Corán es un libro divino cuyo original existe en los Cielos, dictado por el arcangel San Gabriel a Mahoma palabra por palabra. No hay razonamiento ni diálogo posible con el excéptico, ya que no hay posibilidad de referirse a otras premisas que expliquen las palabras del Coran, ya que éste es el mismo Big Bang del cual procede todo conocimiento. Contra el que no acepta lieralmente su palabra, el buen Islamista solo puede recurrir a la violencia para hacer que se acepte ese hecho de fe.

Ya que el Coran es fuente de todo bien y todo conocimiento, El buen Islamista solo piensa que obra en nuestro propio beneficio y en el de la Humanidad poniendonos entre la espada y la sumisión al Coran . Y esa conducta se deriva de la misma naturaleza divina y absoluta del Corán, no de las palabras que contenga. La referencia a la Yihad no es mas que algo necesario para mantener la coherencia con esa esencia.

La Yihad es tanto la guerra contra los infieles como a guerra contra la infidelidad propia, la guerra contra uno mismo para cumplir y hacer cumplir los preceptos del Coran. La Yihad no es más que una consecuencia de la naturaleza divina y absoluta del Corán.

Eso lo leí un día en La Ilustración Liberal en un artículo de Cesar Vidal, pero no esperaba leer prácticamente lo mismo de un poeta árabe.

El dogma de la naturaleza divina y absoluta del libro del Corán es una trampa memetica que impulsa a la expansión de la fe mediante la fuerza, en una guerra que no acaba con la conquista de toda la humanidad, porque hasta todo Musulman, incluido uno mismo, es, en potencia, un mal musulman que hay que someter. El verdadero Musulman por lo tanto no conoce la paz consigo mismo ni con los demás y por eso el mundo musulman ha conocido y conocerá movimientos fundamentalistas que se plantean perodicamente la re-conquista del propio mundo árabe que segun ellos ha caido en la infidelidad. Así sucedió con las re-invasiones de la península (almohader, almorabides, benimerines), Pero otras partes del mundo musulman han conocido re-invasiones similares. Bin Laden y los Taliban son una erupción más de ese proceso. El único freno de ambos para atacar paises musulmanes es la existencia todavía de infieles. De hecho no les importa matar musulmanes si no son puros, osea, de los suyos. El Coran es una garantía de guerra eterna por su propia naturaleza y si en su contenido no mencionara la Yihad, esto no cambiaría las cosas.

Por eso mismo, tampoco existe creación cultural Islámica, en todo caso creación árabe de espaldas al Corán. Averroes no era mas que un hereje estudiando a Aristóteles dentro de unos reinos herejes. No es extraño que la pretendida "creatividad del Mundo Musulman" se producía (y se produce) irónicamente, en la periferia de ese mundo.

El peligro del Islam está en el dogma de su naturaleza totalizadora y perfecta, no en sus palabras. En otras religiones, Dios habla a los hombres a través de otros hombres en distintas épocas, por eso sus palabras pueden ser adaptadas por otros hombres distintos a cada nuevo contexto. El Corán es, en cambio, el último mandato de Dios a los Hombres, El libro en el que el mismo Dios corrige los mensajes de Abraham, Jesucristo y todo los profetas a través de Mahoma, que actúa como instrumento de su comunicación. No hay interpretación posterior a ese mensaje.

La única esperanza que tienen los árabes para salir de su estancamiento es desterrar ese dogma. La otra opción es correr la suerte que han corrido las civilizaciones estancadas, como se transluce en el artículo . La civilización Islámica va hacia la desaparición a no ser que consiga antes la desaparición nuestra. El equilibrio inestable del pasado entre mundo Occidental e Islam no es una opción, porque Occidente ha cambiado. Por una parte a ojos musulmanes es cada vez mas despreciable y mas digno de destrucción. Por otra parte Occidente se cuela a través de los medios de comunicación, los aeropuertos, la inmigración de vuelta. En el mundo musulman hay una tensión cada vez mas fuerte. La natalidad esta bajando, crece la proporción de ancianos y sus economías arruinadas no pueden hacer frente a ese futuro. Les quedan unas pocas generaciones para echar los restos y el fin de esta civilización milenaria (o la nuestra) nos deparará cosas mucho mas graves que la civilización comunista, que fué apenas una anécdota en la historia, pero en la que se pueden encontrar no pocos paralelismos fanáticos.