domingo, enero 04, 2009

Darwin, revisitado

Una vez más tenemos a Darwin en los kioskos. Investigación y Ciencia saca otro número especial para contarnos la actualidad de la teoría evolutiva. Dentro de este ejemplar podemos encontrar, entre otras cosas, la crítica a la Psicología evolucionista de David J Buller, a la que responde muy bien Pablo R. Palenzuela en su blog, o un artículo de David Sloan Wilson y Edward O. Wilson sobre la evolución "por el bien del grupo".

Desde que Darwin propusiera la selección natural como el mecanismo básico de la evolución de las especies se han hecho enormes avances en las diversas ramas de la biología, así como de otras ciencias que le son auxiliares a la hora de explicar la vida, sus formas, su organización, su origen y su evolución. Estos avances tanto en conocimientos como en métodos han traído consigo nuevos misterios. ¿A qué niveles opera la selección? ¿cómo fue el primer replicante? ¿cómo se formó la célula eucariota? ¿cómo surgieron los metazoos? ¿es la evolución un proceso continuo y parsimonioso siempre u operan fuerzas que aceleran su ritmo en circunstancias concretas? ¿explica la selección natural las especiaciones?¿que importancia tienen respectivamente el ambiente biótico y abiótico? ¿cuál los parásitos y agentes patógenos? ¿cuál es el poder de la naturaleza y cuál el de la cultura sobre nosotros?...etc etc.

La ciencia avanza cuestionando y revisando, y en ella cualquier consenso es sospechoso. También las ideas evolucionistas evolucionan, y la revista de la que hablamos es un ejemplo de ello.

No hay comentarios: