Esta charla tiene como objetivos: 1- difundir la idea de que
la consciencia (entendida como experiencia subjetiva) puede ser objeto de
estudio científico, 2- transmitir que la consciencia compleja que experimentan
los organismos es un fenómeno natural con un origen evolutivo, 3- que es por ello
factible de identificar comportamentalmente, 4- y que algunos insectos estudiados
a este efecto presentan rasgos que esperaríamos en animales conscientes.
¿Queda entonces demostrada la existencia de consciencia en
insectos? Obviamente no, pero no olvidemos que nada puede probar la existencia
de consciencia (entendida como experiencia subjetiva) de una forma definitiva.
El argumento habitual es la imposibilidad de afirmar si un ser diferente a
nosotros es un zombi filosófico o no. Un zombi filosófico (un experimento
mental introducido por David Chalmers) se comportaría exactamente igual que un
individuo consciente, a nivel fisiológico y comportamental, pero sin
experiencia subjetiva alguna asociada a su mente.
¿Nos queda entones algún argumento en contra del zombi
filosófico? ¿Debemos cruzarnos de brazos en el estudio de la consciencia hasta
que solucionemos el llamado “problema difícil”? Cruzarnos de brazos no nos va a
llevar a ninguna parte, demasiados científicos y filósofos han repetido ese
mantra de “no sabemos qué es la consciencia” o “no sabemos para qué sirve la
consciencia”. Por suerte, no todos los científicos se han dejado influenciar
negativamente por ello, y ahora se está progresando mucho en el estudio de la
consciencia, tanto en humanos como en otras especies.
Como en todas las ciencias, podemos avanzar dando cierto
nivel de confianza (nunca absoluto, debido a la posibilidad teórica del zombi)
a cada paso que damos. Si asumimos la inexistencia de zombis filosóficos entre
nosotros (en su sentido estricto, pues ciertos trastornos de agnosia podrían
parecerlo) y comparamos con personas que verdaderamente hayan perdido la
experiencia subjetiva asociada a la percepción (ej. visión ciega), podremos
tener pistas de qué papel aporta la experiencia subjetiva. Son muchas las
aproximaciones posibles desde esta perspectiva. En esta charla se nombra la
lesión cortical con amígdala sana que conduce a falta de miedo subjetivo, la
falta clínica de consciencia (usada en el desarrollo de la IIT de Tononi), la
percepción subliminal (usada para la teoría del Espacio Global de Trabajo de
Baars y Deheane), el aprendizaje en humanos en estado vegetativo (Jablonka
construye su teoría teniendo en cuenta esto), y la percepción modificada
provocando errores en el cerebro bayesiano (A. Seth y el cerebro bayesiano en
la charla).
En definitiva, la idea del zombi filosófico es interesante,
pero va demasiado lejos. Para una ciencia que estudia la consciencia desde la
perspectiva evolucionista, y que no teme que la consciencia humana sea producto
de la evolución (incluyendo aquí tanto la experiencia subjetiva como también sus
adaptaciones adicionales; sensación de libre albedrío, unicidad, continuidad,
etc.), el estudio comportamental de la consciencia no debería suponer ningún
problema. Nunca tendremos una seguridad absoluta de algo, pero como en
cualquier otra ciencia, podemos deducir e inferir.
Teniendo en cuenta que hay comportamientos que solo parecen propios
de individuos conscientes, y que tenemos pistas sobre los procesos causales
asociados a la consciencia, desde la perspectiva evolucionista tenemos ya las
herramientas adecuadas para afrontar el reto de identificar la consciencia más
allá de nuestra propia mente. Nunca estaremos completamente seguros, eso es
cierto, pero paralizarnos por miedo y no aplicar la ciencia a la consciencia
sería el mayor de los errores
A lo largo de la charla, probablemente sea fácil perderse detalles
y referencias, tanto en el discurso como en el texto. Este es el motivo por el
que creo que merece la pena dedicarle una sección de referencias especial.
-Pretendo por ello hacer un recorrido en el que voy a
referenciar tanto el discurso como el texto de las imágenes que utilicé en la
presentación:
-La simulación del milenio a la que me refiero al inicio es
la primera versión (2005) de lo que han llegado a ser 4 simulaciones de la
distribución de materia en el Universo. Esta primera versión estaba formada por
10.000 millones de partículas, representando cada una de ellas 1.000 millones
de masas solares. El simulado incluía unos 20 millones de galaxias, incluyendo
la materia oscura que las puede rodear y las une (Wikipedia, web del proyecto).
-El porqué del incremento en complejidad de algunos
organismos a lo largo de la evolución ha sido (y es) objeto de debate.
Abandonadas las ideas teleológicas en las que la complejidad es un fin a
alcanzar, en la actualidad el aumento de complejidad se considera el resultado
de procesos evolutivos varios. La imagen que representa la complejidad en la
charla se refiere a la complejidad de Kolmogorov, donde ésta es medida como la
cantidad de información necesaria para describir un sistema (Wikipedia).
La complejidad viene ciertamente determinada por la cantidad de información que
contiene un sistema, pero, a pesar de los biólogos evolutivos, los sistemas
vivos son demasiado complejos como para que podamos medir de una forma precisa
dicha complejidad.
-Las adaptaciones comportamentales al ambiente están
representadas en la presentación con las dos estrategias ecológicas llamadas K
y R (Wikipedia).
Éstas nos ayudan a predecir la flexibilidad comportamental de un organismo,
pero, como voy a exponer a lo largo de la charla, las diferencias no son tan
marcadas como se ha creído tradicionalmente.
- Hermann von Helmholtz fue un médico alemán de finales del
siglo XIX que defendió la idea de que el cerebro genera constantemente modelos
del mundo externo e interno. Dichos modelos son contrastados con la información
que nos aportan los sentidos (en el sentido más amplio del término; Wikipedia)
Encontraréis citado a von Helmhotlz en referencia a esto en el libro “Surfing
uncertainty” de Andy Clark (Google books).
-Para representar la acción predictiva del cerebro, en la
charla se muestra el Tablero de ajedrez de Adelson (Wikipedia) y el Bouncing shadow de Malin Christersson (web personal de Christersson
donde se pueden encontrar sus creaciones).
-Al explicar el concepto de información, uso un ejemplo
clásico empleado por David Chalmers en su libro “La mente consciente”, un libro
anterior a los estudios citados acerca de la consciencia, pero que resultó ser
muy acertado en algunas de las ideas planteadas. Lo recomiendo a quienes estén
interesados. (Google books).
-El lenguaje contiene (¡casi siempre!) información, ésta puede
estudiarse desde la teoría de la información, como también la comunicación
animal o cualquier señal detectada por el SETI. Recomiendo leer (con una pizca
de freno al entusiasmo) el trabajo de Laurance R. Doyle (artículo en Nautilus, en astrobio.net, así como su trabajo Doyle & McCowan, 2011 en Acta Astronautica)
-Al describir las características esenciales de un sistema
consciente, se citan la teoría de la información integrada de Giulio Tononi en
su versión 3.0 (Wikipedia, Scholarpedia, el artículo podéis encontrarlo aquí: Oizumi, Albantakis & Tononi, 2014PLOS Computational Biology).
El esquema que usé de fondo, aunque modificado, pertenece a la fantástica
animación interactiva “THE WISDOM and/or MADNESS of CROWDS” en la que podéis
aprender cómo se transmite la información entre grupos, podéis probarla en este enlace.
-El segundo requisito citado es la disponibilidad de la
información. Podéis encontrar información sobre la teoría del espacio global de
trabajo, propuesta inicialmente por Bernard Baars, fácilmente en la red
(Wikipedia)
Os recomiendo el reciente artículo en Science acerca de la consciencia en
animales y máquinas Dehaene, Lau & Kouider, 2017. Acerca de la famosa onda P300 (Wikipedia)
y sus posible uso como identificador de consciencia (Rutiku et al., 2015 Neuroscience)
-Amil Seth es un famoso defensor de la aplicación del
concepto de Cerebro Bayesiano (Wikipedia) en este trabajo expone sus ideas aplicadas a la naturaleza de las emociones “Active
interoceptive inference and the emotional brain” (Seth & Friston, 2016 PhilosTrans R Soc Lond B Biol Sci). Se hace referencia al síndrome de Cotard en Seth, 2013 Trends in CognitiveSciences y a Capgras en la extensa y recomendadísima es la entrevista de Sam Harris a
Amil Seth en su podcast Waking up, episodio 113.
-Acerca de cómo la cultura puede modificar la percepción
subjetiva, recomiendo la charla TED de Lera Boroditsky así como Winawer et al., 2007 PNAS. Respecto a la necesidad de la corteza prefrontal para
experimentar la visión o el miedo, recomiendo el trabajo de Joseph E. LeDoux
“Feelings: What Are They & How Does the Brain Make Them?”.
-La teoría del aprendizaje asociativo ilimitado (UAL, por
sus siglas en inglés) que propone Eva Jablonka podrá leerse próximamente en un
libro, recomiendo un vistazo pausado a sus presentaciones en pdf “Consciousness:An Evolutionary-Transition Approach” México, 2014, así como su intervención en el congreso “Animal
Consciousness” del pasado Noviembre de 2017, dicha charla puede verse en la web
del Center for Mind, Brain and Consciousness.
-La revisión de la
nomenclatura dedicada al cerebro de las aves fue firmada por una treintena de
autores, y merece la pena conocerla pues supone un cambio histórico en lo que
las aves representan en la cognición animal Reiner et al., 2004 NIH.
-La densidad y
proporción de neuronas dedicadas al comportamiento flexible/inteligente forma
parte de Olkowicz et al., 2016, un artículo que hizo mucho ruido debido a sus implicaciones, y la confirmación
neuronal de lo que la experimentación en cuanto a cognición aviar venía
demostrando desde hacía ya varias décadas: las aves, especialmente córvidos y
psitácidos, representan una inteligencia paralela a los primates.
-Acerca del trabajo de
Irene Pepperberg, recomiendo encarecidamente “Alex and me” (lo podéis encontrarfácilmente en la red),
así como “Alex Studies” (Harvard U. Press).
Los efectos ópticos en
los que caen los loros grises son recopilados en este reciente trabajo dePepperberg.
-Louis Herman demostró
la habilidad de los delfines para entender la sintaxis en el año 1993 (Hermanet al., 1993 J Exp Psychol Gen).
Pese al descubrimiento de Herman, aun no tenemos evidencia de uso de sintaxis
(producción de la misma) en delfines. Para tener una buena visión de este tema,
recomiendo el libro: “Are Dolphins Really Smart?” de Justin Greg.
-Los patitos recién
nacidos haciendo uso de conceptos abstractos forman parte de un trabajo
conjunto entre Alex Kacelnik y Antone Martinho III (Martinho & Kacelnik,2016 Science).
-Las abejas pueden hacer
uso de conceptos abstractos como igual o diferente, y parecen ser capaces de
integrar la información de distintos sentidos, pues transfieren lo aprendido
visualmente a tests olfativos (Giurfa et al., 2001 Nature). En 2013 Perry y Andrew
Barron usaron un diseño experimental similar al de Giurfa et al., 2001 para
poner a prueba la presencia de memoria episódica en abejas. Superaron la prueba
ampliamente (Perry & Barron PNAS).
-¿Qué motivo tendría una
madre de elefante o primate para sacrificarse por sus hijos si no es por la
recompensa emocional que ello supone? (Parafraseando a Carl Safina en “Mentesmaravillosas”).
-La emoción del miedo en
moscas de la fruta se evidenció en Gibson et al., 2015 Current Biology. Deakin et al., han
publicado recientemente este trabajo que evidencia cómo aquellas moscas que son
molestadas repetidamente acaban comportándose de forma pesimista en la toma de
decisiones (Deakin et al., 2018 Biology Letters)
-Algo muy similar ocurre
en las abejas. Recuerdo al lector que moscas y abejas se encuentran separadas
por una distancia evolutiva de 335 millones de años (Timetree.org) Bateson etal., 2011 Current Biology. Especialmente interesante es el caso de que octopamina, serotonina y dopamina
se encuentren en valores inferiores a los normales en estas abejas
“fastidiadas” (Wikipedia).
-Los abejorros se
comportan de forma feliz cuando les administramos azúcar por sorpresa, aún nos
cuesta otorgar emociones positivas a animales tan alejados. Curiosamente esta limitación
se reduce tradicionalmente a las emociones positivas; seguramente no hay problemas
en admitir que unas abejas se han enfadado. Perry et al., 2016 Science.
Las abejas a las que se
les administra cocaína sobrevaloran los recursos que han encontrado Barron etal., 2009 Journal of Experimental Biology.
Las moscas privadas de
sexo se dan al alcohol (Shohat-Ophir et al., 2012 Science),
el alcohol las desinhibe sexualmente (Lee et al., 2008 PLOS ONE),
y las moscas de la fruta (al menos los machos) experimentan placer con el sexo
(Zer-Krispil et al., 2018 Current Biology)
-Hasta hace muy poco
tiempo se creía que las hormigas se orientaban mediante el uso de sistemas
funcionando en paralelo, ahora las evidencias apuntan a que integran dicha
información (al menos en nuestras hormigas Cataglyphis
velox, endémicas de la península ibérica) Schwarz et al., 2016 CurrentBiology. Uno de sus autores, Antoine Wystrach lo explica fenomenalmente en este vídeo.
-La metacognición en
abejas ha sido sugerida por Perry y Barron (que ya habéis visto referenciados
innumerables veces aquí) en un interesante trabajo de 2013 (Perry & Barron,2013 PNAS).
La metacognición en hormigas podría haber sido descubierta en la hormiga
europea Lasius niger (Czaczkes &Heinze, 2015 Proceedings of the Royal Society of London B)
-Por último, me gustaría recomendar algunos
trabajos no citados, pero que han servido para dar estructura a la
argumentación: Andrew Barron y Colin Klein han propuesto un modelo interesante
de consciencia en insectos, basado en las ideas de B. Merker de que la
consciencia surge de la actividad del mesencéfalo (Barron & Klein, 2016 PNAS).
Otro muy recommendable
es “The frontiers of insect cognition”, uniendo a Perry, Barron y a Chittka.
Quizás esta sea la mejor forma de ponerse al día en lo que respecta a los
recientes descubrimientos de la cognición en insectos y su implicaciones Perryet al., 2017 Current Opinion in Behavioral Sciences.
Por último, no podía
acabar sin compartir esta charla en la que Lars Chittka, el que probablemente
sea el mayor experto en cognición en abejas del mundo, repasa algunos de sus
trabajos y argumenta qué podemos concluir acerca de la consciencia en insectos
“Are bees intelligents?” la podéis encontrar en Youtube.
@BioTay
Aprovecho para dar las gracias a @frikiscience por la grabación del vídeo, dado que la oficial de las jornadas tuvo algunos problemas técnicos.
Aprovecho para dar las gracias a @frikiscience por la grabación del vídeo, dado que la oficial de las jornadas tuvo algunos problemas técnicos.
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