jueves, abril 14, 2005

En defensa de los valores judeocristianos

Escribo acerca de una serie de articulos de Dennis Prager acerca del conflicto de valores entre el laicismo Europeo, Los valores judeocristianos de USA y el Islamismo. Dennis Prager, segun la reseña, es uno de los periodistas y comentarista radiofónicos más respetados de Estados Unidos, su programa se transmite desde Los Ángeles diariamente desde 1982. Sus artículos aparecen en grandes publicaciones americanas como Wall Street Journal, Los Angeles Times, Townhall y el Weekly Standard.

Me parece acertadísimo el señalar que ahora estamos en un conflicto de valores y que de hecho, siempre lo hemos estado, por mucho que esta lucha se haya disfrazado en el pasado de "conflicto entre modelos economicos". No son los modelos económicos ni sociales los que estan en conflicto, ni nunca, en lo profundo, esa ha sido la lucha. Lo que ocurre es que la superficie de de conflicto entre modelos económicos ha desaparecido, al desaparecer uno de ellos como alternativa: el socialista. El socialismo no es ya un modelo economico, sino que sus argumentos economicos han sido derrotados en la teoría primero y en la práctica después y se ha quedado desnudo con el conjunto de (anti)valores en el que siempre se ha basado. Lo politicamente correcto es la salida a la luz del nuevo frente que la izquierda presenta nítidamente como campo de batalla con todo lo que no es ella misma. Es su segundo y último muro de contención hecho de apreciaciones púramente morales y sentimentales desde donde miran con aire de superioridad y odio despectivo por quienes pecan contra los sagrados dogmas laicistas. Marx creia que el cambio de modelo económico crearía un hombre nuevo, pero estos nuevos izquierdistas han decidido que si su modelo económico no funciona, lo mejor es saltarse ese paso y crear el hombre nuevo a golpe de adoctrinamiento a palo seco. Para ello basta con apropiarse de los medios de comunicación y de adoctrinamiento educativo y la neutralización de contrapoderes en estos campos: Familia, Iglesia, etc. Los nuevos Roberspierres salen hasta de debajo de las piedras en el periodismo, pedagogía y por supuesto, en la política.

El proselitismo moral de la izquierda y el fanatismo islamista son fenómenos tan definitivos de esta época como el retraimiento y la retirada en Europa de los representantes de lo que siempre fué el núcleo de la civilización occidental: los valores judeocristianos. Hay que notar que lo único que ofrecen la izquierda y el islam son modelos morales y códigos de conducta acordes con sus respectivos libros sagrados mientras que su modelo economico y social es algo secundario. A que se debe ese hihilismo en cuanto al modelo económico y de sociedad? Sin dudarlo, a su fracaso anterior en la práctica y en la teoría. Pero los aspectos éticos y morales son independientes de los hechos históricos y científicos. Pero ahora hay una ciencia que atañe directamente a aspectos éticos y morales, Se llama Psicologia Evolucionista y está a punto de cambiar el equilibrio de la balanza en contra de la mayor amenaza de lo que significa Occidente: La misma Izquierda occidental. El islam solo es un peligro en cuanto a que la Izquierda lo apoya para hacer el trabajo sucio.

Dennis Praguer distingue entre creencias y valores. los valores son el núcleo de reglas morales y normas de conducta que destila una determinada creencia. Tanto el Judaismo, como el Cristianismo, como el Helenismo de la era de Pericles en la Grecia clásica como muchos agnósticos compartimos valores similares: el considerar a todas y cada una de las personas como dignas de respeto, no intercambiables e irrepetibles, sujetos de derechos y dignidad, responsables de su vida ante los demás y ante Dios para los que creen en Él. Junto a esto, tambien creemos en ciertos valores que son universales a lo largo de toda la historia de la humanidad en todas las culturas y que ahora estan siendo cuestionados por la izquierda: La familia, la horadez, la bondad, el valor, la decencia, la honestidad, la valentía etc. Son palabras que, en el ambiente social actual inquietan al lector como si fueran una provocación. Son valores que no por considerarlos buenos somos capaces todos de alcanzar, pero no por ello dejamos de considerarlos como buenos. Estoy hablando de los valores que siempre se han considerado como universalmente buenos. Asimismo, los valores judeocristianos incluyen la solidaridad y la paz como valores individuales que, al igual que los valores anteriores, la persona valora y lleva a cabo dentro de su libertad y responsabilidad de acuerdo con las circunstancias, no como valores colectivos regulados por el Estado y obligatorios para el individuo. Creemos que el bien y el mal no son relativos ni redefinibles, a pesar de toda la labor de zapa de la izquierda, incluidos los supuestos antropólogos, sociólogos y psicologos que desde la izquierda o desde el nihilismo han trabajado para socavar la universalidad de esos valores en todas las culturas y todos los instantes de la historia.

Pero de todos esos valores, el más fundamental de los valores judeo-cristianos es el primero: el valor insustituible e irrepetible de la vida humana. Sin este valor Occidente no habría desarrollado derechos individuales y sin derechos individuales ho hubiera habido riqueza, ni occidente. ni nada. Occidente no pudo nunca surgir de unas sociedades que reducian las mujeres a la categoría de bienes domésticos y que negaban a muchos hombres el derecho a una familia con su permisividad de los harenes y el correspondiente celo y brutalidad de sus dirigentes y desesperación agresiva de los marginados. Tampoco pudo surgir de las sociedades sin respeto por los frutos del trabajo individual de las sociedades de Asia y América de hace siglos.

Para los Judeocristianos, sobretodo para los agnósticos como yo, es reconfortante saber que hay un nuevo cuerpo de conocimiento científico que valida la concepción de la naturaleza humana en la que se basan sus valores. La psicología evolucionista, al mismo tiempo invalida la concepción de la naturaleza humana en la que se basa la izquierda para establecer sus antivalores opresores del individuo.

Y es que ninguna creencia ha ido tan lejos como la Izquierda. La izquierda niega la totalidad de los valores de todas las demás tradiciones y culturas. Empezando por sus invenciones de culturas alternativas que no existen, sobretodo ciertas invenciones de antropólogos en las islas del pacífico, la izquierda va en contra de todas ellas. la izquierda es un verdadero frente de arrasamiento de todo lo anterior. Su mismo instante fundacional, la Revolución Francesa,lo dejó bastante claro con sus masacres y su revisión de todo el pasado, incluida la nomenclatura de los meses. Por otro lado los aspectos buenos de la Revolucion Francesa ya habian sido conseguidos por la Revolución Inglesa un siglo antes y la Revolucion Americana unos años antes. La Izquierda siempre que ha tenido manos libres ha hecho lo mismo. ninguna tradidicion de pensamiento tiene esa forma sistematica de provocar hambres, pobreza y destrucción a escalas gigantescas. La Izquierda actual no es menos violenta por el hecho de haber abandonado su modelo económico. El nivel de violencia de sus manifestaciones mas extremas permanece y es el máximo permitido por el sistema social en cada pais. Es la marca de toda utopia inalcanzable.

7 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Interesante y acertada la perspectiva que nos muestras.
La derrota "social" del socialismo está al caer. Asistimos a sus últimos coletazos involucionistas. La pregunta es cuánto tiempo sufriremos las consecuencias de éstos (véase constitubodrio europeo)

regiomontano dijo...

Gracias a tus posts me pondré a leer más sobre la sicología evolucionista. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Saludos y enhorabuena por tu blog.
http://www.serlibre.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tantas palabras para decir tan poco...

Anónimo dijo...

Por si te resultase de interes, en mi bitacora
estoy escribiendo una serie de articulos donde analizo desde el punto de vista liberal algunas de las ideas que Prager expresa en sus articulos. Las 2 primeras entregas
aqui y aqui

Un saludo liberal

Memetic Warrior dijo...

Gracias Liberal , me apunto tu weblog a mi lista de visitas pendientes.

Memetic Warrior dijo...

Y saludos a todos :)