lunes, noviembre 27, 2006

¿Mas allá de la fe?

Scott Atran: Encuentro fascinante que brillantes científicos y filósofos no tengan ninguna manera de manejar la básica irracionalidad de la vida humana y de la sociedad de otra manera que insistiendo, contra toda razón y evidencia, que todo tiene que ser racional y basado en evidencias.

Así comienza este antropólogo su artículo en edge.org. En este pretencioso sitio web, Scott da su particular visión de un congreso titulado "Mas allá de la fe". Scott Atran ocupó la portada de muchos medios científicos un par de años atras por su explicación del terrorismo suicida en términos de Psicología evolucionista. Una explición que ha significado una revolución en la antropología, demasiado vacia de contenidos y llena de explicaciones simplistas para todo.

Lo que fascina a Scott en ese artículo es precisamente la simplicidad , en varios aspectos. En primer lugar, la frase alude a la manera simple de ver la solución para los problemas del mundo en una especie de papel redentor de la ciencia y el conocimiento por parte de de científicos que el menciona y que yo admiro, como Richard Dawkins y Steven Weinberg. O filósofos como Daniel Dennet. Para Scott Atran la sociedad humana es básicamente irracional, y la Ciencia, aplicada a la política ha generado mas mal que bien. El Comunismo y el Nazismo tenian, delante y detrás de sí soporte científico y se reclamaban a si mismas como consecuencias ideológicas evidentes de los conocimientos científicos. Pero ya el periodo Jacobino de la Revolución Francesa se reclamó a si misma como la culminación de las ideas de la Ilustración en su periodo mas violento, cuando se instituyó por primera vez el Terror de Estado y el culto a la Razón. Desde entonces hasta ahora se han intentado instituir una vez y otra vez una especie de culto a la ciencia que nunca ha arraigado entre la gente. Hasta ahora quizá.

En mi opinión , y creo que él lo ve así también, la sociedad no es irracional en el sentido de que es impenetrable a la razón, ni tampoco arbitraria. Lo es mas bien en el sentido que que se desconocen racionalmente la mayoría de sus mecanismos y por otro lado, a que es demasiado compleja como para, aun conociendo sus mecanismos, predecir los resultados de una medida social.

El conocimiento religioso no hace a las personas peores. La creencia en Dios o en el Big Bang per se, no hace a nadie mejor ni peor moral . A escala de los asuntos humanos, ambos puntos de partida no significan nada. A escala humana no importan las creencias o los conocimientos de las personas fundados o no, vengan de las religiones o de los sistemas científicos. Importan los valores que de cada creencia o conocimiento se derivan. Por eso la batalla que ha elegido Dawkins o Weimberg no tiene ningun significado o lo tiene y es muy negativo:

Porque, aún una superstición que enseñe el hacer el bien siempre que sea posible, a perdonar en lo posible las ofensas de los demás, a la monogamia, a cuidar a los hijos, a decir la verdad, a cumplir la palabra, a no robar, a fortalecer la voluntad, a favorecer el ansia de conocimiento, a no hacer ostentación, a ayudar a los necesitados y que ofrezca la promesa en una vida eterna para los que cumplan los preceptos anteriores, aun la superstición mas irracional que tenga en cuenta algunos o muchos de esos preceptos puede ser inmensamente mas beneficiosa socialmente que una formación en la que se enseña la teoría darwiniana de la evolución, la teoría de cuerdas o e bigbang y principios cientificos como el escepticismo. porque el escepticismo es lo contrario de la fe, y una sociedad educada según estas últimas premisas no conocería la amistad y de ahí en adelante no tendría cohesión alguna, porque la fe, la fe en los amigos, la fe en la familia, la fe en la empresa, la fe en que el año que viene va a ser mejor, la fe en la justicia, la fe en que estamos rodeados de gente que nos ayudara si es necesario, la fe en el equipo de fútbol propio, la fe en Dios, para los que tienen la suerte de tenerla, la fe es básica y fundamental para la vida en sociedad, y no hay ninguna diferencia cualitativa entre la última fe que he mencionado y todas las anteriores. Son , simplemente, apuestas que nos ayuda a vivir. Unas veces es una apuesta mas arriesgada que otra, pero la vida en libertad consiste en eso, vivir y obrar de acuerdo con lo que creemos.

La razón, como dice Atran que dice Aristóteles y Hume, es simplemente un instrumento de nuestras pasiones que son las que realmente mueven el mundo. La razón sin la pasión no mueve a nada. Y Dawkins y Weimberg quieren encerrarnos en la cárcel paralizante de la Razón... Eso es imposible. Aunque si se ha intentado en el pasado; Impuesta con coacción, ha conducido al Terror de los sistemas totalitarios. Impuesta por la propaganda de los medios y el poder, es un camino hacia la nada, tendríamos la sociedad atomizada sin lazos entre las personas ni entre el presente y el futuro, en el que la destrucción progresiva de los lazos lleva a la gente a refugiarse en otros inventados: nacioncitas de cuento, cultos extraños , tribus urbanas etc. El otro efecto del escepticismo es el recurrir a las pasiones inmediatas, evidentes e individuales: el hedonismo: El sexo, la comida... ¿¿¿¿Por casualidad estoy retratando a la sociedad actual???.

No voy a entrar en la indulgencia de Atran con el Islam, con lo que estoy parcialmente de acuerdo ni por supuesto la equiparación velada con la vuelta a las esencias religiosas de los Estado Unidos. Como si el espiritu de los padres fundadores fuera comparable con Ben Laden. Supongo que es una canallada conceptual con el objetivo de no ser rechazado en tan pretencisamente modelno foro de edge.com.

En cualquier caso el enemigo esta dentro. No son los Islamistas y entre los enemigos están las ideas sociales de científicos que yo admiro.

viernes, noviembre 24, 2006

Alcoholismo inmobiliario

“Hay que rebajar el precio del suelo o al final habrá mucha gente que no pueda acceder a una vivienda”.

Conseller de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons.

"La verdad es que es una putada que se alteren los precios y que las inversiones que la gente ha hecho en viviendas pierdan valor"

Contestación lógica, que encierra el callejón sin salida en que estamos metidos.

Ese último es el argumento que empuja a la gente a mantener la ley del suelo tal como está. En lugar de tomar los ayuntamientos al asalto y colgar a los concejales de urbanismo del palo de la bandera junto con los amigos para los que trabaja recalificando terrenos segun las prerrogativas que le otorga le Ley del Suelo. Después habría que hacer lo mismo con los legisladores. Pero no es asi, porque todos tenemos inversiones inmobiliarias y no queremos que "bajen" queremos que "suban".

Estamos en un ciclo de alcoholismo inmobiliario. No podemos cambiar la ley porque la ley de Suelo es la que hace crecer los precios y casi todos tenemos inversiones inmobiliarias. Haciendo eso impedimos a las nuevas generaciones independizarse.

Al final acabaremos viviendo 3 o 4 generaciones en un mismo piso de 80 metros cuadrados que vale 1000 millones de Euros. Y a pocos kilometros, a las afuerdas de las apelotonadas ciudades españolas, el desierto inhabitado en el pais con el metro cuadrado de páramo mas caro del mundo. Si el páramo ha sido recalificado, claro, porque sino, no se puede construir.

Hay que conocer un pais muy bien para conocer las estupideces autoctonas, por eso no conozco otros casos. Pero lo de españa con la ley del suelo y con la ley de despidos la verdad es a veces le dan a uno arcadas.

Por cierto, Lo de Esperanza Aguirre con su medida para que todo plan sea aprobado por la Comunidad de Madrid antes de que lo aprueben los ayuntamientos es otra cosa memorable para poner en la historia de la estupidez. Más que nada, Porque andando el tiempo las mordidas se duplicaran: una mordida para el concejal de urbanismo& partido y otra para el consejero de Urbanismo & partido.

Cuando en el futuro entre a gobernar el PSOE en La comunidad, con esa ley, van a sacarle tanta pasta desde la Comunidad a los promotores que construyan en ayuntamientos del PP que van a tener que hacer los pisos sin cocina ni water. Al tiempo.

Estoy a la espera de la "mejora" de la ley del suelo que va a hacer el PSOE. Seguro que va a ser memorable.

jueves, noviembre 23, 2006

Creencias modelnas

Un artículo excelente de Germánico refiriendose a la obra de Francisco J. Rubia, y en especial a algún libro interesante, mencionando su creencia en la Telepatía, extrañandose de como un cientifico puede abandonar su escepticismo para creer en cosas sin ninguna prueba empírica me lleva a la siguiente reflexión:

Quizá es el escape de muchos científicos. El escepticismo aisla, y tanto escepticismo les lleva a la necesidad de creer en algo mágico mas allá. Algo que les una en sus creencias a otros. Alfred R Wallace, el descubridor de los mecanismos de la evolución junto con Darwin, era creyente en el espiritismo. En la época hippie ningun cientifico osaba hablar mal del espiritismo. Ahora, aunque no se puede comparar, para muchos cientificos el empeño en demostrar el calenamiento global o la busqueda de vida en otros planetas es algo mas que un empeño en la busqueda de la verdad.

Después de la revolución francesa, que consagró una especie de ateismo militante, lo mas moderno era inventarse ritos mágicos y creencias grandiosas. De ahí nació la Masonería.

Hace unas decadas era el culto a los Ovnis y actualmente es el ecologismo, la adoración a la Diosa tierra, una especie de culto del neolítico con cientifismo.

Son ritos que forman parte de la religión laicista, una mezcla de cientifismo catastrofista, culto al cuerpo, pá, pretendida solidaridá y cooperancia y mucho mirar por encima del hombro a los no creyentes, con desprecio ante tanto exceso de nindundis insolidarios que estropean el planeta. Como las niñas tonificadas y bobas de los anuncios de la energía verde de Iberdrola. Un culto fanático, vaya.

miércoles, noviembre 22, 2006

Cientifismo y Cosificación de las relaciones humanas

La exaltación de la Ciencia como proveedora de verdades últimas se suele llamar Cientifismo. Todo lo envuelto en los ritos de la Ciencia o lo que se reclame a si mismo como científico es absorbido como por el Cientifista como materia de fe. El cientifismo tiene todas las características de una cosmovisión, algo parecido a un religión. Una consecuencia del Cientifismo es la simplificación y cosificación de nuestras percepciones morales.

Hasta los años 60 no existía el uso de la palabra sexo que ahora mismo está tan extendido. Si echamos la vista atrás, antes de los años 60, lo que entonces se describía como un arrebato de pasión con una persona determinada ahora se describe como "tener sexo". (Leer más)

viernes, noviembre 17, 2006

Ha muerto Milton Friedman

Ha muerto Milton Friedman.... Si no fuera por él todavia tendríamos inflaciones de 2 digitos y los gobiernos recaudarian un 80% del salario. A estas alturas habria subvenciones por cavar hoyos y taparlos con material sin valor, por ejemplo, billetes y bonos emitidos por los bancos centrales a ritmo acelerado. Los paises del Cono Sur Sudamericano, como buenos católicos, conocen bien los efectos de esa locura. Afortunadamente vino Milton y al menos en Chile se instaló su nuevo dogma y, gracias a ello, Chile es ahora un pais próspero.

Quizá la escuela de Chicago ha tenido un efecto práctico mucho mas efectivo que la austriaca para detener la locura keynessiana. Y de paso, dejar sin coartadas socialdemocratas a la izquierda hasta el punto que ya no podian sostener ni disculpar el Comunismo.

Gracias Milton, otro que como Rand vino, el o su familia, escaldados de la dictadura sovietica. Quizá lo mejor que se puede esperar de la decadente Europa venga tambien de los ex-paises del Este.

Esta es la dirección de eMule de la colección de videos de "libre para elegir" que protagonizó Milton Friedman, sobre el libro del mismo nombre:

ed2k://fileMilton%20Friedman%20-%20Libre%20para%20elegir.emulecollection6888BB67401766A5E931E5EA
C42CB6088C2h=QL4VTL47NEYVLG3DLQ2JM5JPBPXSQTNB/

(juntar todo en la misma linea)

jueves, noviembre 16, 2006

¿Puede ser que, en la sociedad actual, las diferencias de riqueza sean un signo de salud social y riqueza general?

Paul Graham es un genio. Escribe muy bien (osea, de forma sencilla) y tambien tiene ideas geniales qu explica de una forma sencilla acerca de la tecnología y la sociedad contemporánea. Además no se preocupa ni lo mas mínimo en hacer su sitio web esteticamente bonito, cosa que me encanta. La belleza está en los textos. Y vaya belleza guau!.

Por ejemplo, esto que es mejor oda al Capitalismo que he leido en mucho tiempo:

http://www.paulgraham.com/gap.html

Mind the Gap (extraigo unos cuantos párrafos, pero es mejor leerlo enterito)

When people care enough about something to do it well, those who do it best tend to be far better than everyone else. There's a huge gap between Leonardo and second-rate contemporaries like Borgognone. You see the same gap between Raymond Chandler and the average writer of detective novels. A top-ranked professional chess player could play ten thousand games against an ordinary club player without losing once.Like chess or painting or writing novels, making money is a very specialized skill. But for some reason we treat this skill differently. No one complains when a few people surpass all the rest at playing chess or writing novels, but when a few people make more money than the rest, we get editorials saying this is wrong.Why? The pattern of variation seems no different than for any other skill. What causes people to react so strongly when the skill is making money?I think there are three reasons we treat making money as different: the misleading model of wealth we learn as children; the disreputable way in which, till recently, most fortunes were accumulated; and the worry that great variations in income are somehow bad for society. As far as I can tell, the first is mistaken, the second outdated, and the third empirically false. Could it be that, in a modern democracy, variation in income is actually a sign of health?

The Daddy Model of Wealth

Because kids are unable to create wealth, whatever they have has to be given to them. And when wealth is something you're given, then of course it seems that it should be distributed equally. [2] As in most families it is. The kids see to that. "Unfair," they cry, when one sibling gets more than another.
In the real world, you can't keep living off your parents. If you want something, you either have to make it, or do something of equivalent value for someone else, in order to get them to give you enough money to buy it. In the real world, wealth is (except for a few specialists like thieves and speculators) something you have to create, not something that's distributed by Daddy. And since the ability and desire to create it vary from person to person, it's not made equally.
It may seem unlikely in principle that one individual could really generate so much more wealth than another. The key to this mystery is to revisit that question, are they really worth 100 of us? Would a basketball team trade one of their players for 100 random people? What would Apple's next product look like if you replaced Steve Jobs with a committee of 100 random people? [6] These things don't scale linearly. Perhaps the CEO or the professional athlete has only ten times (whatever that means) the skill and determination of an ordinary person. But it makes all the difference that it's concentrated in one individual
When we say that one kind of work is overpaid and another underpaid, what are we really saying? In a free market, prices are determined by what buyers want. People like baseball more than poetry, so baseball players make more than poets. To say that a certain kind of work is underpaid is thus identical with saying that people want the wrong things
Well, of course people want the wrong things. It seems odd to be surprised by that. And it seems even odder to say that it's unjust that certain kinds of work are underpaid. [7] Then you're saying that it's unjust that people want the wrong things. It's lamentable that people prefer reality TV and corndogs to Shakespeare and steamed vegetables, but unjust? That seems like saying that blue is heavy, or that up is circular.
The appearance of the word "unjust" here is the unmistakable spectral signature of the Daddy Model. Why else would this idea occur in this odd context? Whereas if the speaker were still operating on the Daddy Model, and saw wealth as something that flowed from a common source and had to be shared out, rather than something generated by doing what other people wanted, this is exactly what you'd get on noticing that some people made much more than others.
When we talk about "unequal distribution of income," we should also ask, where does that income come from? [8] Who made the wealth it represents? Because to the extent that income varies simply according to how much wealth people create, the distribution may be unequal, but it's hardly unjust.
Seventeenth-century England was much like the third world today, in that government office was a recognized route to wealth. The great fortunes of that time still derived more from what we would now call corruption than from commerce. [11] By the nineteenth century that had changed. There continued to be bribes, as there still are everywhere, but politics had by then been left to men who were driven more by vanity than greed. Technology had made it possible to create wealth faster than you could steal it. The prototypical rich man of the nineteenth century was not a courtier but an industrialist.
But since for most of the world's history the main route to wealth was to steal it, we tend to be suspicious of rich people. Idealistic undergraduates find their unconsciously preserved child's model of wealth confirmed by eminent writers of the past....

Only a few countries (by no coincidence, the richest ones) have reached this stage. In most, corruption still has the upper hand. In most, the fastest way to get wealth is by stealing it. And so when we see increasing differences in income in a rich country, there is a tendency to worry that it's sliding back toward becoming another Venezuela. I think the opposite is happening. I think you're seeing a country a full step ahead of Venezuela.
The Lever of TechnologyWill technology increase the gap between rich and poor? It will certainly increase the gap between the productive and the unproductive. That's the whole point of technology. With a tractor an energetic farmer could plow six times as much land in a day as he could with a team of horses. But only if he mastered a new kind of farming.I've seen the lever of technology grow visibly in my own time. In high school I made money by mowing lawns and scooping ice cream at Baskin-Robbins. This was the only kind of work available at the time. Now high school kids could write software or design web sites. But only some of them will; the rest will still be scooping ice cream.
...The rich people I know drive the same cars, wear the same clothes, have the same kind of furniture, and eat the same foods as my other friends. Their houses are in different neighborhoods, or if in the same neighborhood are different sizes, but within them life is similar. The houses are made using the same construction techniques and contain much the same objects. It's inconvenient to do something expensive and custom.The rich spend their time more like everyone else too. Bertie Wooster seems long gone. Now, most people who are rich enough not to work do anyway. It's not just social pressure that makes them; idleness is lonely and demoralizing.
Nor do we have the social distinctions there were a hundred years ago. The novels and etiquette manuals of that period read now like descriptions of some strange tribal society.....A woman who married a rich man was expected to drop friends who didn't. You'd seem a barbarian if you behaved that way today. You'd also have a very boring life. People still tend to segregate themselves somewhat, but much more on the basis of education than wealth. [16]
Materially and socially, technology seems to be decreasing the gap between the rich and the poor, not increasing it. If Lenin walked around the offices of a company like Yahoo or Intel or Cisco, he'd think communism had won. Everyone would be wearing the same clothes, have the same kind of office (or rather, cubicle) with the same furnishings, and address one another by their first names instead of by honorifics. Everything would seem exactly as he'd predicted, until he looked at their bank accounts. Oops.

I'd like to propose an alternative idea: that in a modern society, increasing variation in income is a sign of health. Technology seems to increase the variation in productivity at faster than linear rates. If we don't see corresponding variation in income, there are three possible explanations: (a) that technical innovation has stopped, (b) that the people who would create the most wealth aren't doing it, or (c) that they aren't getting paid for it.
The only option, if you're going to have an increasingly prosperous society without increasing variation in income, seems to be (c), that people will create a lot of wealth without being paid for it....
Will people create wealth if they can't get paid for it? Only if it's fun. People will write operating systems for free. But they won't install them, or take support calls, or train customers to use them. And at least 90% of the work that even the highest tech companies do is of this second, unedifying kind.
All the unfun kinds of wealth creation slow dramatically in a society that confiscates private fortunes...

viernes, noviembre 03, 2006

El negocio de las buenas intenciones

Cada vez recuerdo mas lo que decia la gente mayor cuando iba a llegar la democracia: "los politicos son unos ladrones. Los que hay ahora ya han robado y ya son ricos, pero los que vienen van a robar aún más porque quieren hacer su fortuna...Que no te camelen con las buenas intenciones que proclaman. Lo unico que quieren es medrar"

Yo pensaba que eran unos retrogrados, pero con el tiempo he descubierto que ellos son los que pensaban como hombres libres y yo era un imbecil mas, a pesar de que no todos los politicos son iguales y que los politicos a contracorriente siempre son admirables.

La unica diferencia es que los mayores de aqui eran fatalistas, mientras que el EEUU todavia hay gente que esa forma de pensar la transforman en oposición activa a la manipulación y a la coacción del Estado. Aqui sin embargo, en Europa, aparte de los ingenuos y de los aprovechados sin escrupulos, gran parte de la gente con espiritu libre se entrega al poder sin convicción.

En Europa el mayor negocio del mundo del hampa no es la trata de blancas o el contrabando de droga. Ni siquiera lo es la corrupción urbanística en las concejalías de Urbanismo. El mayor negocio es la manipulación de las buenas intenciones.

Esto ocurre sobretodo en paises como este, donde la gente es tan patetica a la hora de querer parecer moderna que se apuntan a todo lo que da una pátina de santidad laica. El politico sin escrupulos solo tiene que echar el anzuelo y a él se apuntan enseguida la cohorte de modernillos, ingenuos y sinvergüenzas, con share en el negocio, que le aupan al poder.