domingo, abril 29, 2007

La estafa del calentamiento global/cambio climático

Un par de vídeos acerca de la estafa del calentamiento global, ahora llamada cambio climático.

El primer vídeo habla de la estafa científica y de donde vienen los nosecuantos mil y pico "científicos" que han colaborado en el informe del IPCC
-------------------------------

-------------------------------
Y el segundo vídeo es acerca de la estafa en si: la económica, que se hace al desarrollo de los paises pobres
------------------------------

-----------------------------

miércoles, abril 25, 2007

Lenguaje, información y desarrollo

Existe la creencia de que un texto, cuanto mas enrevesado y oscuro, mas fácil es el pasarlo por algo meritorio, habida cuenta de que el que lo que no se entiende se toma por algo fuera del alcance de uno mismo. Quizá no hay mejor medida de subdesarrollo moral e intelectual en una sociedad que la medida en que se oculta y/o oscurece la información.

A continuación figura un párrafo al azar de un texto de uno de los muchos diarios, diaris y diariños oficialeiros que hay por todas las comunidades y comunidadas. Se aconseja tomar aire antes de leer:

"Visto que hay un puesto de trabajo vacante del grupo A, sector General, en la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, cuya provisión se ha de efectuar por el sistema de Libre Designación, de acuerdo con lo que dispone la Ley de la Función Pública Valenciana y el Decreto 33/1999, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Carrera Administrativa del Personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana, y en uso de las competencias que legalmente tengo conferidas, esta Dirección General resuelve:

Convocar, para su provisión, el puesto de trabajo que se relaciona en la base tercera de esta resolución, de acuerdo con las siguientes bases...."

Ya pueden respirar, ya acabó la frasecita.

Sé que esta es la típica prosa jurídica, pero mas oscura no podría ser. Sintácticamente es impecable en apariencia, pero sucede que entre el "visto que hay" y el "resuelve" hay un número exagerado de palabras que hacen la frase ininteligible a la primera lectura. El mínimo cambio, para que esto fuera inteligible, sería poner los elementos de la frase en el orden correcto para explicarlo a un interlocutor; Primero debería ir el "Esta Dirección resuelve convocar....." y luego los complementos "Visto que hay bla bla bla bla bla bla" para finalizar con "esta convocatoria se ajustará a las siguentes bases...."

En los paises y en los sectores en donde hay competencia, la posesión de información tiene un valor transitorio, ya que la información se crea y cambia constantemente. Está en estado de flujo. En este caso, tener conocimiento de algo solo sirve durante el poco tiempo en que es relevante. Es mejor estar en el flujo de información dando y recibiendo lo que cada uno sabe con los demás que el atesorar lo poco que se sabe, porque será irrelevante mas tarde y nadie te ayudará a adquirir la nueva información que va surgiendo.

En cambio, en los paises y en los sectores estancados, donde no hay creación, la información es un conjunto de conocimientos fijos. Es mejor oscurecer lo que uno sabe para tener una ventaja sobre los demás. Era típico de la edad media el mantener ocultos los secretos de cada oficio. Ser un aprendiz era un privilegio que daba seguridad de por vida en una sociedad donde los estamentos limitaban estrictamente el numero total de profesionales de cada oficio. Exactamente igual que ahora aqui en algunas profesiones. Es lógico que en estos casos la información se oscurezca.


El burócrata se viste de oscuros papeles y complicados protocolos y trámites. El legislador infla las leyes con capas y capas de disposiciones adicionales o bien hace complejas leyes para asuntos menores, todo para que su nombre aparezca en la portada del mamotreto y deje huella de su fugaz paso por el Estado.

Cuantos menos se entienda su jerga, mas mérito y menos candidatos habrá dispuestos a acceder al oficio. Eso hace mas fácil meter a la familia y amigos en el negocio.

No es extraño que también los malos escritores sean tan aficionados a las frases largas y a los adornos rimbombantes.

domingo, abril 22, 2007

El Islam y la venganza de los genes

En su libro "La máquina de memes"/ "The meme machine" , Susan Blackmore, la primera desarrolladora de la teoría los memes, dice que la memética predice que el índice de natalidad de Occidente no crecerá sino que, quizá después de un leve rebote, se mantendrá en niveles apenas suficientes para mantener la tasa de reemplazo. Esa es una de las más sorprendentes consecuencias de la memética. Y Susan tiene, en principio toda la razón.

¿Por qué? No es del todo sencillo explicarlo, habría que leerse el libro, pero voy a dar aqui una caricatura de explicación, aunque la verdad no me apetece hacerlo. Vamos a ver:

La gente imita consciente pero sobretodo inconscientemente a los que tienen éxito. (es una tendencia instintiva resultado de la evolución humana, pero no voy aqui a explicar el por qué). En el mundo moderno lleno de medios de comunicación el que tiene fama y es imitado, lo es porque dedica todo su esfuerzo a ser famoso por alguna razón y por eso aparece en los medios de comunicación como modelo. Otros simplemente dedican directamente todo su tiempo a intentar salir en los medios. Por el hecho de dedicar todos su esfuerzo a ello, son personas con muy pocos hijos y sus ideas reflejan eso. Esos modelos se imitan por parte de todo el mundo. Por tanto, todo pais que adopte un estilo de vida occidental tendrá baja natalidad.

La paradoja es que la imitación como impulso instintivo surgió en el pasado evolutivo para imitar las conductas exitosas en un mundo sin medios de comunicación: aprender a hacer armas, a moverse para cazar y guerrear, aprender tradiciones útiles de todo tipo de los mayores. Todas estas conductas permitian tener mayor descendencia. Pero en el mundo con medios de comunicación el éxito no significa mas hijos, sino menos. Los genes han sido traicionados por los memes. ¿ Es ese el destino?. Para Susan Blackmore y para cualquiera que conozca Memetica, eso es plausible.

La evolución genética es mucho mas lenta que la evolución cultural. los genes no pueden hacer que el instinto de imitación discrimine entre influencias que generan conductas mas natalistas y las que no en cientos de miles de años. No parece que pueda haber un cambio de nuestra naturaleza que evite esto.

Pero unos estilos de vida que llevan a reducir el número de adeptos en sucesivas generaciones no puede sobrevivir para siempre. La proporción de población con estilo completamente occidental es cada vez menor. En ese sentido, el occidente moderno está siendo un fracaso. Los genes no necesitan cambiar los impulsos, les basta con la inevitable condición de que todo meme necesita un grupo de genes para sobrevivir.

A la evolición pasiva hacia la paulatina decadencia se le puede unir la activa; Cuanquier pueblo que languidece puede ser conquistado por otro. Solo hace falta que tenga mas natalidad y que sea fiel a su estilo de vida. Mejor si establece barreras a la entrada de influencias que provengan de la sociedad decandente y se gana el apoyo de los, digamos "traidores". ¿Cuantas veces ha ocurrido eso en la Historia? Creo que incontables veces.

Por eso digo que el Islam es la venganza de los genes. La estrategia de ataque de Arabia Saudita y sus paises comparsas es impecable desde el punto de vista memético.

miércoles, abril 18, 2007

Diseño racional y diseño evolutivo

imaginemos cualquier producto de la razón humana, por ejemplo un sistema de carga y descarga de un puerto, una librería de software o un edificio, la cadena de producción de una fábrica o la división en departamentos de una empresa. Todos ellos son diseños racionales, es decir, es el producto de la razón humana para resolver problemas prácticos. todos los diseños racionales que funcionan tienene unas determinadas características, que responden, como causa última, a las limitaciones de la mente humana y hacer ver esto es parte de mi objetivo en este post.

Hay otro tipo de diseño, como el de los seres vivos o el de las tradiciones de una sociedad, que en parte son comprensibles por la razón y en parte aparentan no tener sentido. Eso es así porque no comparten ninguna de las características del diseño racional.

Leer más


NOTA: He querido escribir una corrección y harto de luchar con la incompatibilidad de formatos entre Google docs y Google blogger, lo he dejado en Google docs y he puesto el link.

NOTA 2: En el camino se han perdido los 6 comentarios asi que lo siento mucho, no ha sido intencionado.

domingo, abril 01, 2007

¿Que pasaría si no hubiera tanto hortera?

Vivimos en un pais dirigido por horteras nuevos ricos, con un complejo por sus propias raices y las de su pais que solo se puede explicar por su perezosa ignorancia. Obsesionados con lo nuevo, todo lo que refleja su pasado les da urticaria. Lo antiguo solo se legitima a si mismo por el hecho de ser "manifestación artística" o cultural; una catedral o un convento es una obra de arte, nada que ver con el lugar donde su madre o su abuela va a misa y uno mismo recibió enseñanzas que ahora no estan de moda. Un paisaje rural es una visión de la naturaleza, no el fondo que acompañaba a las fotos de la infancia hurgandose la nariz. Un plato de alubias no se legitima si no es en forma de puré con hierbas orientales. Para el ciudadano hortera, las raices propias no se aceptan si antes no se alejan de si mismo para verlas como algo exótico y ajeno.

No es extraño que todo el pais esté en obras y no haya una sola calle sin zanjas a lo largo de toda la geografía. Si hay algo que ama el español hortera es el marmol hortera y reluciente que le levantan sus horteras políticos antes de cada elección. Y la siguente elección lo reharán de nuevo. Ver las calles y el estanco de su niñez le evoca todo lo que quiere olvidar. Es como si no hubiera "progresado" nada, como si se hubiera quedado en el mismo lugar mientras los demás corren a toda prisa. Hay que ser "uropeos". No hay progreso si no hay túneles, mármoles, cacharritos oxidables, manifestaciones culturales, culturas manifestacionales, talleres culturales, centros culturales y plastificación de centros históricos con pirámides de cristal y señoras trajeadas en minifalda.

La desubicación voluntaria del Español que reniega de su propia historia personal y nacional responde a una constante y voluntariosa labor de destrucción llevada a cabo por sucesivas oleadas de ignorantes que han salido de su pueblo directamente Bruselas o a New York sin antes conocer minimamente su propio país y sus circunstancias históricas. A menos que ese conocimiento lo hayan recibido distorsionado a través de ignorantes similares a ellos, que ocupan los centros de poder de la post transición, ya sea la Universidad, la Justicia, la Empresa, la Administración o la Política.

Una vez iluminados por el "progreso", y convertidos en señoritos con chalet, echan la culpa de sus supuestas frustraciones a Franco y a los Curas. ¿Por qué no ligo como en las películas? por los curas. ¿Por que yo no era rico ya de pequeño? por Franco. Muchos reinventan su inherente provincianismo, atribuyendo a su mierda de terruño un pasado de esplendor y un radiante futuro, frustrado por España. Cuanto mas se tragan sus propios cuentos, mas quieren alejarse de su pasado y de todo lo que ha sido su pais que no tenga que ver con su iluminación progre o centrista. Aunque desconozcan la historia, o precisamente por eso. No es extraño que la izquierda esté llena de medradores del Franquismo y de hijos de medradores del Franquismo. Solo hay que buscar a los mas radicales y ver su historial familiar.

Muchas veces he pensado que muchos problemas no desaparecerá hasta que varias generaciones de todas las partes de España curen su sarpullido de acomplejamiento ignorante y vuelvan a la normalidad. No tendremos descanso mientras quede un solo hortera necesitado de redimirse de su pasado a base de presumir de ideas de saldo fuera de temporada. La ETA no existiría sin los tontiprogres de León o de Andalucía o Madrid. La deslocalización industrial no existiría sin los hijos de guardia civil metidos a nacional-socialistas en Cataluña o el Pais Vasco. La Universidad o la Justicia no serían tan inoperantes si no fuera por la desesperación que sufren, por parecer modernos, grandes masas de paletos con carrera que, sin embargo, no han superado su mentalidad de dominio/sumisión caciquil.

Actualmente tenemos una gobierno que representa perfectamente a la mitad de la población de su edad: tontos sin mérito alguno, oportunistas aupados por el mero hecho de hacerse del rebaño, nuevos ricos con muchas ganas de presumir y pocas ganas de pensar que, en lo sentimental, se ponen el disfraz hippy-ecolojeta-antifranquista ya demasiado viejos y demasiado tarde. Esperemos que no tarden mucho en darse cuenta de lo espantosamente ridículos que resultan. Aunque a partir de cierta edad es dificil aprender nada.