martes, junio 13, 2006

Otra piedra en el camino del determinismo cultural

Para un liberal-conservador y ancap de fin de semana como yo, vale mas un experimento sobre la naturaleza humana que 200 tratados de economía para acabar con la idea progre del determinismo cultural, la verdadera raiz de todo el fanatismo postmarxista:

http://www.economist.com/science/displayStory.cfm?story_id=7034000


Al parecer las expresiones faciales son universales y no dependen de la cultura. Las mujeres son mas sensibles a las expresiones faciales y detectan en menos tiempo las expresiones faciales de las personas alrededor que los hombres.

Excepto en un caso: los hombres son mas sensibles y detectan antes que las mujeres las expresiones de ira de otros hombres. El sistema de detección en hombres parece independiente del numero de personas que rodeen a la persona con cara de ira, al contrario que las mujeres.

La razón es evidente: la agresión hombre-hombre es y ha sido la interacción violenta mas común en la historia de la humanidad. Una reacción a tiempo ante una expresión de ira ha sido determinante para la supervivencia de los hombres mas que en el caso de las mujeres.

Por eso los hombres de forma innata tienen esta habilidad mas desarrollada, es decir, en el varón los genes codifican un mecanismo de detección de ira en otros hombres que utiliza mas recursos costosos (neuronas) que en el caso de las mujeres, las cuales utilizan esas neuronas en otras habilidades distintas.

3 comentarios:

Nomotheta dijo...

Me pregunto si incluso en un medio como este de internet pueden unos percatarse más rápido de la ira de sus adversarios que otros, sin que medien expresiones faciales o tonos o intensidades de voz.

Algo digno de análisis desde la perspectiva EP es, sin duda, el fenómeno de la ira y la alegría experimentadas por los internautas que interaccionan con otros en debates. Es curioso como esos sentimientos son suscitados únicamente con palabras sobre una pantalla, con negro sobre blanco.

Memetic Warrior dijo...

No es necesario que te percates, porque en la distancia alguien con ira no te puede hacer daño.

Por eso las conversaciones en los chats son tan distintas, porque la gente no tiene que estar atenta a la reaccion del otro. Son mas normales los insultos, las descalificaciones, el mentir descaradamente y el sincerarse contando lo mas íntimo.

Es como en los carnavales. Un carnaval contínuo.

Y por cierto, es el tipo de sensacion que tenemos cuando viajamos y estamos entre desconocidos. Nos importa menos lo que piensen de nosotros y sus reacciones, porque nunca los vamos a volver a ver.

Por eso muchas veces da igual a donde se viaje, al volver estamos relajados y vemos las cosas de otro modo.

Escribi algo acerca de "la conciencia y el yo" hace tiempo aqui.

Nomotheta dijo...

Aún no siendo necesario percatarse pudiera suceder que uno se percatase. Sería uno más de los mecanismos adquiridos a lo largo del proceso evolutivo del que se haría un uso distinto, incluso inútil, en un entorno y en un contexto que nada tienen que ver con los que hicieron nacer dichos mecanismos. Un survival.

Alguien en la distancia no nos hace daño y sin embargo sufrimos o disfrutamos con sus ataques, que no son más que palabras flotando en ninguna parte.

No hace falta percepción extrasensorial: por lo que otro escribe, simplemente, puede detectarse en él ira, o arrogancia, o cachondeo, o simpatía, y eso suscita en nosotros reacciones fisiológicas, sentimientos, exabruptos y exaltanción. Ahora bien, es claro que no es igual un chateo que un cara a cara, y es muy cierto que son mas normales los insultos, las descalificaciones, el mentir descaradamente y el sincerarse contando lo mas íntimo. Todo un carnaval.

Muchos sienten la humillación o el éxtasis de la victoria con su nick.