viernes, diciembre 15, 2006

Especulaciones ociosas

Los adictos al futuro a menudo fantasean sobre como será la realidad virtual que permitirán los ordenadores cada vez mas potentes, pero vivimos hace tiempo en una realidad virtual. Nuestros entretenimientos son virtuales: el cine es una recreación virtual, el deporte es la simulación de un combate virtual en el que las reglas evitan la muerte. Vamos a restaurantes que simulan ser barcos, aviones, tascas mugrientas, platós de Hollywood. Las noticias hablan de hechos en lugares lejanos que de tanto repetirse los sentimos como próximos, como si el mundo entero no estuviera dentro de la salita. con ello nos fabricamos unas ideas prefabricadas y en ese mundo inventado nos movemos. Utilizamos "ventanas" dentro de un "escritorio". La metáfora, que es una analogía implícita, es la clave de que la maquinaria cerebral de tanto de si mediante la reutilización de conceptos y conocimientos. Con las limitaciones que tenemos es imprescindible colocar el mismo concepto a distintos niveles de abstracción: lanzar una piedra, lanzar un ataque, lanzar un producto.

La metáfora es una virtualización de un significado primitivo. Podemos tener una conversación llena de palabras en las que todas ellas han perdido su significado original sin darnos cuenta de ello. Quizá alguien que entendiera solo el sentido primitivo de las palabras, y no su sentido en el contexto actual, hubiera salido despavorido y confuso. Es en parte por eso por lo que los ancianos se marginan del dia a dia en esta sociedad en rápido cambio sin entender nada, mientras que en las sociedades estáticas los ancianos son los mas poderosos y respetados.

Antes de la radio y la televisión estaban los libros, que permiten meterse en la mente de personas lejanas o ya muertas, un verdadero viaje espaciotemporal. Los actores no son mas que virtualizadores profesionales. Y los cuentos y leyendas? las historias habladas? no son otra cosa que una teatralizacion o virtualizacion de hechos pasados. Las metáforas con las que nos expresamos en el trabajo y en la vida diaria aludiendo a hechos sangrientos: van a rodar cabezas, te voy a matar, estoy muerto de hambre.. .de la economía agricola: hay que separar el grano de la paja, industrial: te falta un tornillo, electrónica: cambia el chip. La metáfora es nuestra forma de funcionamiento. Es lo que hace que un conocimiento sirva para otra cosa completamente distinta pero similar. La virtualidad esta metida en nuestra propia naturaleza.

Quizá la acción humana se puede explicar por el deseo de que lo que existe unicamente en nuestra imaginación se materialize realmente delante de nosotros y ese sueño se muestre a los demás. La imaginación es la potencialidad, la razón y el deseo hace lo correspondiente para que eso ocurra. Los hermanos Wrigth eran unos soñadores antes de que su sueño se hiciera realidad a través de mucha razón y mucha pasión por lo que hacían. Y así se ha hecho todo lo bueno, por parte de individuos que soñaban.

Las creaciones de los humanos puede que no sean mas que una transacción, un compromiso entre tres cosas: nuestros sueños, los de los demás y la dura realidad. El problema es que cuando la realidad no nos oprime tanto, menos necesitamos a los demás y por lo tanto, mas intransigentes somos a la hora de negociar nuestros mínimos con ellos, lo cual lleva a aislarnos y refujiarnos mas en mundos virtuales no compartidos. A medida que la dura realidad va siendo mas soportable con la vida civilizada, mas metidos estamos en el infierno de nuestros respectivos sueños.

3 comentarios:

Germánico dijo...

Si el infierno de tus sueños es este...¡bendito ocio!...¡y certera especulación!.

Lamentablemente no ocurre así siempre. Decía Pascal que la mayoría de las atrocidades humanas se derivaban de que la gente no era capaz de quedarse tranquilamente sentada en una habitación.

Claro que ocurre lo mismo con la mayor parte de los inventos, descubrimientos, logros....

Anónimo dijo...

Me gusto el articulo. Hice una referencia de el en mi blog.

Anónimo dijo...

Estoy con germanico la inquietud es basica , aunque existan equivocaciones .

un punto importante que mencionas es la opresion dela realidad , si puede ser , pero es algo subjetivo , quizas a copernico ya Leonardo les oprimia su propia realidad de desconocimiento .....