¿Otro "paradigma" más y otra pesadez mas que leer para estar al día? No, la teoría de la atribución es algo sencillo y a todas luces intuitivo, pero explica (al menos en parte) muchas cosas.
http://www.as.wvu.edu/%7Esbb
Mas o menos un resumen es: la gente siempre explica las cosas de una de dos maneras: o la explicacion se refiere a causas internas a uno mismo o se debe a causas externas. Si tendemos a explicaciones que se refieren a causas internas, obraremos de muy diferente manera que lo contrario.
Por ejemplo: Si creemos que el suelo está sucio porque los de la limpieza no son lo suficientemente diligentes, entonces no nos importará tirar los papeles al suelo. Pero si pensamos que eso es porque no somos lo suficientemente limpios, nos lo pensaremos antes de tirar cosas al suelo.
Aparentemente sencillo, pero su desarrollo tiene unas implicaciones y aplicaciones tremendas, desde la motivación empresarial, la moral, la educación hasta el por qué las creencias morales, ideológicas o religiosas enriquecen o empobrecen a la gente.
1 comentario:
Ya te toca escribrir algo ...:)
Publicar un comentario