Una cosa es que nuestra intuición a primera vista falle y deduzca consecuencias a nuestro favor, y además tengamos pereza a la hora de analizar racionalmente esa conclusión apresurada, y otra es que un gobierno de estúpidos e incompetentes pretenda elaborar una ley que establezca como norma ese error en nombre de una presunta defensa del consumidor, mientras hacen cargar las consecuencias de ese error en la empresas.
Estamos en un periodo transitorio para hacer que los aparcamientos se pagen por minuto de estancia y no por hora. Tambien quieren que los teléfonos se paguen por segundo y no por minuto. Habria que preguntarse el por qué no pagar los aparcamientos también por segundos no?. Al parecer, la opinión mayoritaria no demanda eso, sino que demanda lo del minuto para los aparcamientos y el segundo para los móviles y que es un gobierno demagógico si no escucha la voz de la calle?
Sin tener en cuenta los costes de nueva infraestructura, las empresas de aparcamiento, aún en los lugares con fuerte competencia, tienen que conseguir al menos los mismos ingresos, eso tiene como consecuencia un aumento subjetivo de los precios:
Lo que espera el consumidor con esta medida es que el que este media hora pague la mitad de lo que se pagaba anteriormente por estar una hora completa, y el precio anterior de una hora lo pagara cuando esté realmente una hora. La linea escalonada de la figura de abajo refleja los precios en funcion del tiempo antes de la ley y la linea con "+" representa la linea de precios que la gente espera después de la ley. El punto P refleja que por una hora, pago el mismo precio que habia antes por una hora.
Estamos en un periodo transitorio para hacer que los aparcamientos se pagen por minuto de estancia y no por hora. Tambien quieren que los teléfonos se paguen por segundo y no por minuto. Habria que preguntarse el por qué no pagar los aparcamientos también por segundos no?. Al parecer, la opinión mayoritaria no demanda eso, sino que demanda lo del minuto para los aparcamientos y el segundo para los móviles y que es un gobierno demagógico si no escucha la voz de la calle?
Sin tener en cuenta los costes de nueva infraestructura, las empresas de aparcamiento, aún en los lugares con fuerte competencia, tienen que conseguir al menos los mismos ingresos, eso tiene como consecuencia un aumento subjetivo de los precios:
Lo que espera el consumidor con esta medida es que el que este media hora pague la mitad de lo que se pagaba anteriormente por estar una hora completa, y el precio anterior de una hora lo pagara cuando esté realmente una hora. La linea escalonada de la figura de abajo refleja los precios en funcion del tiempo antes de la ley y la linea con "+" representa la linea de precios que la gente espera después de la ley. El punto P refleja que por una hora, pago el mismo precio que habia antes por una hora.
. _____+
P . | +
r . | +
e . ______+
c . | +
i . | +
o ._____|P
| +
| +
|+
------|------|-----|
1h 2h 3h
Tiempo
Pero esa tarifa supondria que los ingresos de la empresa disminuirian de forma importante. Si hay competencia, los precios ya estaban ajustados con los gastos y esta nueva ley supondria, de modo literal, una coaccion para que las empresas bajen los precios independientemente de que puedan o no. Ese es el verdadero interés de la gente que no ha pensado mucho o bien los que les trae al pairo los efectos secundarios de la intervencion en el mercado. También es la intencion de sus demagogicos e interventores gobernantes detrás de esa aparente lógica intuitiva.
+
. ___+_|
P . | +
r . +
e . ___+_|
c . | +
i . +
o .___R_|
| +
+
------|------|-----|
1h 2h 3h
Tiempo
Para mantener unos ingresos que hagan viable la empresa, sus responsables deben aplicar una tarifa por minuto que suministre los mismos ingresos, como se ve en la gráfica de aqui arriba. Para ello, deben elegir una linea que vaya mas o menos por la mitad de la escalera de precios anteriores (dependera de las horas habituales de estancia de vehiculos, pero basicamente será asi).
Que ocurre al intentar que los ingresos sean los mismos?. Fijemonos en la primera hora: durante mas o menos la primera media hora, los usuarios veran que pagan menos que anteriormente y pansaran que todo esta de acuerdo con lo esperado (a no ser que hagan cuentas y extrapolen). Pero los de la segunda media hora -mas o menos- (a partir de R) verán que pagan mas de lo que antes pagaban por una hora, cuando ellos no llegan a la hora de tiempo aparcados. ¿¿¿Como!!? ¡¡malditas empresas!! Nuestro gobierno preocupandose por los abusos de las empresas y ellas van erre que erre burlandose!!. !!Maldito capitalismo explotador del obrero!! o bien, si el cliente es empresario, pensaria ¡Si es que nosotros los empresarios solo pensamos en la rapacidad, ¡¡me tengo que hacer mas progresista aun!! . Las buenas noticias, en forma de menos precios de la mitad aproximada de los clientes no contentan socialmente tanto como descontentan las malas noticias en forma de mayor precio para la otra mitad.
Conclusión: los precios escalonados cada hora eran los precios MEDIOS para los usuarios dentro de cada hora, no los precios maximos, como se pretende en la primera gráfica. Eran precios que se establecian a la hora porque hacerlo al minuto suponia un gasto para el que la empresa necesitaba una inversion que no era rentable acometer. Y eso es algo que los usuarios desean por ignorancia, la estupidez, o egoismo. Pero pocos esperaban que este gobierno de sociatas demagogos, ignorantes e intervencionistas impusiera eso por ley a las empresas. Y eso es lo que estña haciendo ahora mismo.
En todo esto no se ha tenido en cuenta los costes de infraestructura, que son enormes, ya que piden poner en el recibo hasta la matrícula del coche (Como diría Gila, pero mas cortito: alguien en el gobierno es amigo de alguien que vende reconocedores automáticos de matrículas).
Y cual va a ser la consecuencia? ninguna respecto a los precios medios que pagaran los usuarios, bueno si, habra aumento de precios medios para pagar los cuantiosos gastos en nuevas infraestructuras. Pero lo peor es que esta medida habrá creado descontento y una fractura social mas a añadir a la cuenta de este nefasto gobierno. Esta vez entre usuarios y empresas; Tambien entre personas ignorantes o ciegas voluntarias y gente informada.
Lo mismo exactamente ha pasado con las tarifas al segundo de los teléfonos: las compañias telefonicas han tenido que "subir los precios". ¿Que se esperaban?.
Que ocurre al intentar que los ingresos sean los mismos?. Fijemonos en la primera hora: durante mas o menos la primera media hora, los usuarios veran que pagan menos que anteriormente y pansaran que todo esta de acuerdo con lo esperado (a no ser que hagan cuentas y extrapolen). Pero los de la segunda media hora -mas o menos- (a partir de R) verán que pagan mas de lo que antes pagaban por una hora, cuando ellos no llegan a la hora de tiempo aparcados. ¿¿¿Como!!? ¡¡malditas empresas!! Nuestro gobierno preocupandose por los abusos de las empresas y ellas van erre que erre burlandose!!. !!Maldito capitalismo explotador del obrero!! o bien, si el cliente es empresario, pensaria ¡Si es que nosotros los empresarios solo pensamos en la rapacidad, ¡¡me tengo que hacer mas progresista aun!! . Las buenas noticias, en forma de menos precios de la mitad aproximada de los clientes no contentan socialmente tanto como descontentan las malas noticias en forma de mayor precio para la otra mitad.
Conclusión: los precios escalonados cada hora eran los precios MEDIOS para los usuarios dentro de cada hora, no los precios maximos, como se pretende en la primera gráfica. Eran precios que se establecian a la hora porque hacerlo al minuto suponia un gasto para el que la empresa necesitaba una inversion que no era rentable acometer. Y eso es algo que los usuarios desean por ignorancia, la estupidez, o egoismo. Pero pocos esperaban que este gobierno de sociatas demagogos, ignorantes e intervencionistas impusiera eso por ley a las empresas. Y eso es lo que estña haciendo ahora mismo.
En todo esto no se ha tenido en cuenta los costes de infraestructura, que son enormes, ya que piden poner en el recibo hasta la matrícula del coche (Como diría Gila, pero mas cortito: alguien en el gobierno es amigo de alguien que vende reconocedores automáticos de matrículas).
Y cual va a ser la consecuencia? ninguna respecto a los precios medios que pagaran los usuarios, bueno si, habra aumento de precios medios para pagar los cuantiosos gastos en nuevas infraestructuras. Pero lo peor es que esta medida habrá creado descontento y una fractura social mas a añadir a la cuenta de este nefasto gobierno. Esta vez entre usuarios y empresas; Tambien entre personas ignorantes o ciegas voluntarias y gente informada.
Lo mismo exactamente ha pasado con las tarifas al segundo de los teléfonos: las compañias telefonicas han tenido que "subir los precios". ¿Que se esperaban?.
2 comentarios:
Perdona Germánico, al republicar el post desde google docs se ha borrado tu comentario, cuanto lo siento.
Un análisis económico puro y duro. Normalmente te sueles centrar más en los valores que se derivan de nuestra naturaleza humana, más intangibles pero más fundamentales. En este caso has pasado a los valores nominales (precios) y a los costes en el mercado y las empresas y a cómo estos se ven afectados por la intervención estatal. El consumidor medio, como señalas, ignorará lo que ha pasado y se sorprenderá agradable o desagradablemente de las nuevas tarifas. El hecho es que los empresarios no quieren perder, que para ello tienen los desvelos que tienen montando y organizando un negocio. Si existe la posibilidad de soslayar la interferencia estatal con alguna argucia lo harán. Y los precios quedarán distorsionados y la cosa seguirá siendo igual pese a ser distinta. El peso caerá sobre unos en lugar de sobre otros, pero los costes tendrán que ser contrapesados y el beneficio obtenido tanto para la reinversión como para que merezca las penas y desvelos el negocio. Si el Estado estableciera tarifas fijas entonces si habría una catástrofe, ya no solo un desaguisado. Entonces los negocios dejarían de ser rentables y cerrarían, y se reducirían drásticamente las empresas del sector (que tendrían que aumentar sus tarifas, dada la menor oferta para igual o mayor demanda, lo que sería inviable con precios fijos), y los consumidores que no lograran plaza tendrían que meter los coches en sus pantalones. Habría largas colas a primera hora de la mañana para acceder a los parkings. Al final el Estado tendría que hacerse cargo de todos ellos, y de las colas. Al final las plazas se racionarían y casi todos iríamos en transporte público, apretujados. Un transporte público muy similar a las wa-was cubanas. Y bueno, también habría mercado negro.
Publicar un comentario