jueves, junio 21, 2007

Crónicas de la decadente Europa

Macabra pista para un juego


Fue una imagen conocida en todo el mundo y un crimen espeluznante. La Policía distribuyó tomas de la cámara de seguridad de unos grandes almacenes de las inmediaciones de Liverpool, en las que se veía al pequeño James Bulger de la mano de un chico que caminaba junto a otro, en febrero de 1993. El cuerpo de Bulger apareció después en un cruce de vías de tren, torturado y sin vida. Sus raptores y asesinos eran dos menores.
Esa imagen aparecía en el videojuego «Ley y orden: doble o nada», basado en una serie de la televisión norteamericana. Las quejas expresadas por la madre de James, Denise Fergus, han obligado a retirarlo de las tiendas del Reino Unido. La productora, Legacy Interactive, ha pedido disculpas por incluir la fotografía, que se utilizaba como una pista en el juego, y se ha comprometido a eliminarla en futuras copias.
«Pensar que James se ha convertido en una pista de un juego me solivianta enormemente. La gente que hizo ese videojuego le ha tratado como una propiedad pública, como si fuera una figura de ficción. Deshumaniza la memoria de mi adorable hijo y quiero que esto pare inmediatamente. ¿Pero en qué estaban pensando cuando hicieron esto?», se ha quejado Denise Ferguson.
Además de consultar con abogados para actuar contra Legacy Interactive, la madre ha pedido a quienes han comprado el videojuego que lo destruyan o lo devuelvan a la empresa que lo ha hecho solicitando la devolución del dinero. Las copias se pusieron en el mercado en 2003, pero sólo ahora Ferguson ha sido consciente del uso dado a la fotografía.
Para Albert Kirby, el policía que llevó la investigación del caso, «escoger imágenes tan emotivas para un juego es algo desconsiderado y falto de cualquier forma de decencia».
El crimen fue cometido por Robert Thompson y Jon Venables, que fueron internados en un centro no anunciado públicamente para evitar que sufrieran represalias por su acción. En 2001 fueron puestos en libertad bajo otra identidad.
La noticia de la retirada de las tiendas británicas de «Ley y orden: doble o nada» coincide con el anuncio de la prohibición en el país de otro videojuego, «Manhunt 2», por violento e incitar al sadismo.
Se trata de la primera prohibición de las autoridades del Reino Unido en diez años. El vídeo invitaba al jugador a encarnar el papel de un psicópata que debe escapar de un hospital mental para lanzarse a una espiral de asesinatos especialmente sádicos y brutales mediante el uso de hachas.

POR EMILI J. BLASCO
ABC

via: Mary White

No me meto en el derecho de la madre a tal o cual cosa, lo cual para mi es accesorio al lado de la imagen que todo esto pinta sobre la sociedad en la que estamos. Porque no desencaja este hecho en una sociedad donde la liberación de todo tipo de inhibiciones ha colocado implícitamente al transtorno bipolar entre la psicopatía y la neurosis como un rasgo de salud mental o al menos como algo envidiable. Psicopatía porque no hay mas que ver los roles que se ven en las películas: empresarios sin escrúpulos, servidores de la ley que causan 10 veces mas daños de los que remedian. mujeres despiadadas. La fuerza bruta y la inteligencia maquiavélica junto con la falta de sentimientos. Pero ahí entra la parte neurótica: exaltación de la gente que se preocupa por los patitos, por el ecosistema, por la caida de la hoja. En ambos casos es el exceso, el regodeo en lo mas bajo y la idea del deseo propio como justificación para lo que sea: el morbo , la emotividad elevada al rango de ideología, el hedonismo extremo. En el segundo aspecto, la emotividad elevada al rango de ideología penitenciaria entra la leve condena de los niños y su liberación con otro nombre. No se sabe el lugar, pero no hay duda de que es en un lugar lejos de donde viven las familias de los que decidieron esa medida.

Pero ¿Cómo va a ser normal esta sociedad en la que contemplamos por la tele como torturan a alguien para olvidar el disgusto de que a nuestro perrito le ha sentado mal la comida?.

POSTDATA explicativa: Si lo que importa son los deseos propios, como no van a ser los demas más que objetos de deseo o bien enemigos si tienen deseos incompatibles? . Los animales, las plantas y los objetos inanimados no tiene inteligencia y por tanto son mas fiables. Los pobres de fuera del barrio, o mas lejos, también son objetos fiables para los sentimientos emotivos: no manchan ni transpasan. Los seres humanos de alrededor son los enemigos del hedonista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya porquería de mundo estamos creando...

Germánico dijo...

Los que incluyeron esas imágenes en un videojuego son BASURA. Y los que han fomentado, de una u otra forma, que esos dos menores estén libres, son BASURA. Francamente, un delito de esas características merece que al niño se le trate como a un adulto en el sistema legal. No sé si debieran haberlos condenado a muerte o meterlos en una cárcel de adultos para que fueran las putitas de los presos maduros, que los encontrarían irresistibles.

Mi hijo tiene la edad que tenía aquel bebito cuando lo torturaron hasta la muerte. Me encantaría tener en las manos a ese par de "niños".

Peggy dijo...

espeluznante :)

Anónimo dijo...

Tú. :-)