domingo, julio 29, 2007

El Chauvinismo del Presente

Hay algo que yo llamo el Chauviniso del Presente, y es la esencia del progresismo. es la idea de que el pasado es sólo un telón de fondo oscuro en el que se alumbra el presente. Es considerar la Historia como una acumulación de hechos oscuros donde brilla de vez en cuando una luz, que va creciendo, a veces desaparece pero que, a miedida que nos acercamos al momento actual, brilla con mas fuerza, hasta llegar a destellar y llegar a la culminación es decir, a la Televisión, las vacaciones en Thailandia, la Guía Michelín, los cuerpos Danone y ZP.

El pasado no es mas que tinieblas entre las que la humanidad chapotea. De hecho no hemos caminado con postura erguida hasta que se inventó el Master en Business Administration y las conferencias de la ONU sobre la Pobreza. Aún así algunos todavia seguimos en las cavernas. ¿Cómo no iban a ser serios los Romanos si no tenían tele?. ¿Como no iba Alejandro Magno a conquistar todo el mundo conocido a los 3o años si no existían tour-operators que permitieran pasar un fin de semana de despelote en Chueca?. Además, ¿Cómo es posible comprender como sobrevivimos "los años oscuros de la Dictadura" sin morir de aburrimiento, sin tele en color con 10 canales, sin champús anticaspa?.

Sin Paco no habría esta economía de mercado floreciente basada en la compra/venta de patentes de Antifranquista expedidos por mucho medios de comunicación. Decía Bertrand Rusell que, después de la Independencia de la India, los intelectuales Indúes habían encontrado un método infalible para auscultar la esencia de la realidad: Para comprender el mundo solo había que leer lo que algún Inglés habia escrito. A continuación, la solución era justamente lo contrario de lo que dijera el inglés al respecto. Aqui ocurre lo mismo con respecto a nuestro pasado inmediato. Es como si hubieramos estado colonizados por nuestro pasado.

Ese espíritu de eterno adolescente respondón que reniega de la familia no es solo propiamente español, sino Europeo y en general, de todo Occidente. "Jolin, es que el cristianismo es demasiado sangriento y oscuro". Una generación light obsesionada con la limpieza del cutis y con retrasar la edad de jubilación sexual no puede soportar la mención a la sangre de Jesucristo que derramó por una causa que no fuera la de conseguir la entrada para un Chalet. Nunca estamos a mas del canto de un papel higiénico de nuestra propia mierda y por mucho que viajemos en BMV, alguna vez iremos con chofer y fiambres. Ambos son dos son ejemplos desagradables de la realidad que, como todos los aspectos desagradables, son tabú en Occidente.

Quizá todas las generaciones se han creido, como ésta, que sus padres y abuelos eran tontos y que ellos iban a cambiar el mundo, pero no creo que nunca estuvieron tan fumados como para pensar que los conflictos del mundo se iban a arreglar "Dando una oportunidad a la Paz" osea, pensar que todo lo que necesita Josu Ternera o Ben Laden es Amor. Para llegar a esa ruptura total de valores y percepciones de la misma realidad con el pasado se necesita mucha intoxicación de sopa boba. La sopa boba de la prosperidad económica de la postguerra, es decir, de los 50 en el mundo, aqui los 60s. Ibamos con retraso, pero les hemos adelantado. No en vano este es el pais de la imitación acrítica y a lo bestia de lo que viene, desfasado, de fuera. Cuando occidente se constipa, España tiene Cancer y Sudamérica gangrena.

Hay explicaciones sesudas (ver mas abajo en este blog). fruto de la necesidad de encontrarle sentido a todo de este servidor, pero, independientemente de su validez, estas teorías son vanas, porque nunca llegarán , siendo racionales, osea, un coñazo, a esa recua de horteras a las que van destinadas. El hortera huye de las cuestiones profundas como de la peste. Quitan tiempo para vegetar o para probarse gafas. Solo las teorías autoexculpatorias tienen una oportunidad. Sobretodo si son cortitas. Por ejemplo, la filosofía "Todo es culpa de los Americanos". Junto a estos, están los equidistantes, "yo ni lo uno ni lo otro" y los "La culpa es del ser Humano y yo Pepito lucho contra ello".

Seguramente en un futuro los historiadores resumirán todo el maremagnum de supuestas ideologías y puntos de vista del presente, que para tantos floridos ensayos han servido, en un par de lineas y luego pasarán a otro tema y otra época mas interesante, por ejemplo al aparente maremagnum de su propio presente. En todo caso ese par de líneas que nos dediquen quizá sea demasiado espacio para lo que nos merecemos. Y en ese momento hayamos recibido nuestro merecido, por chauvinistas. Eso si no nos odian, porque con esas actitudes estamos llamando a gritos a alguien para que nos esclavice. Y ya estan en ello.

6 comentarios:

Crispal dijo...

Magnífico artículo. No se puede explicar más con menos. Ésa es la sociedad que tenemos, niños de 30 años a los que sólo interesa el sexo, el botellón y las vacaciones constantes. Ni el esfuerzo personal ni la responsabilidad son valores hoy en día. Peter Pan ha vencido por fin, nadie quiere crecer ni asumir responsabilidades.

Peggy dijo...

Buen post , pero matizo .Las sociedades historicas del pasado no son tan distintas , en Roma , concretamente en pompeya , ya existian lupanares , restaurantes de comida rapida , drogas , casas suntuosas y de pobres , hedonismo y vivir al dia ,somos casi iguales pero con mas tecnologia .La esencia humana es la misma .
saludos

Memetic Warrior dijo...

Si no digo que no, Peggy. Lo que digo es que lo que la gente cree es que el pasado es una excusa para que exista el presente. Como si la única actividad que tenían las generaciones anteriores fuera engendrarnos a nosotros, y no pensar y vivir como su época les permitía, y que además no eran ni mas tontos ni mas lístos, pero quizá estaban mas cerca de la realidad de las cosas, porque no vivían en el seno de una sociedad virtualizada donde muchas cosas se dan por dadas, donde la leche la produce el supermercado de la esquina y no las vacas y donde nunca nos preguntamos si no nos habrán incendiado la casa o asesinado a nuestra familia cuando volvemos de un viaje, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hay muy buenos párrafos en este artículo y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas incluyendo los comentarios de Peggy, efectivamente la esencia del ser humano es la misma. Precisamente por ello, empiezo a ver que pese al profundo y creciente rechazo que siento hacia la tele y el fútbol, entre otras grandes drogas sociales, creo que debo estar muy agradecida a los inventores de éstas, pues, dando un breve repaso a la Historia, veo claramente que sin ellas, LAS DROGAS DE HOY, muy probablemente seguiríamos enzarzados en un sinfin de guerras entre localidades, interprovinciales, nacionales, internacionales e intercontinentales. Así hasta llegar a la Guerra de las Galaxias, como ya nos anticipara el visionario George Lucas. Gracias DROGAS, "Un mundo feliz se ha cumplido".
Por cierto, felicidades por el blog, creo que pondré un vinculo a vuestro blog en el mío.

Eugenia

Memetic Warrior dijo...

Yo creo que ese mundo feliz no se ha cumplido. No tenemos guerras precisamente porque ha ocurrido lo peor: estamos muertos. Simplemente hemos renunciado a existir, osea, a defendernos, a legar un futuro a una nueva generación inexistente o exigüa. Y la causa son precisamente tus drogas, entre otras cosas.

Viva el soma mientras dure, que nadie te quitará lo bailao.

Anónimo dijo...

Que fuerte tu ultimo comentario. Que fuerte.