Hay días que me levanto con una obsesión que contar y la de este día es la de algo que llevo pensando desde hace tiempo: Por qué los Judíos en Occidente y otras minorías étnicas o religiosas son las que se especializan en ser comerciantes o banqueros?. La razón puede ser porque el ser de una minoría obliga al judío a un plus de fiabilidad, si quiere mantener su negocio. Y eso el cliente lo sabe.
Por tanto, paradojica y desgraciadamente, el éxito económico como minoría de los Judios en un Occidente básicamente antisemita (Y también en el Islam) está ligado a la existencia periódica de pógromos y matanzas. Al parecer ha ocurrido y ocurre lo mismo con otras minorías en otros lugares. Los mas conocidos son los Armenios en cáucaso y los chinos tradicionalmente en oceanía, (y ahora en todas partes).
Si eso es así, entonces el éxito y el odio no son causa uno del otro, sino que se realimentan entre si, sin que uno sea la causa original. Quizá las persecuciones de las primeras minorías cristianas del ya corrupto imperio romano tengan la misma causa. Es cuestión de estudiarlo.
Por supuesto es necesario que esa minoría tenga unas costumbres y unos principios éticos de partida tales que respeten los tratos. Al mismo tiempo el hecho de ser minorías perseguidas les hace dedicarse a actividades y tener bienes fácilmente trasnportables, que se aprecien en todas partes. El dinero y el conocimiento son los bienes mas transportables.
...In its light, human history, for the first time, becomes intelligible, and human behaviour understandable as never before. This radical transformation in human understanding - which has come to a peak in the mid 1990's - I shall call "the new evolutionary enlightenment" . I confidently predict that, because it is based on fully tested scientific knowledge, it will far outshine the enlightenment of the 18th century.
-Derek Freeman-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Sowell encuentra que estas minorías de intermediarios suelen tener en común una gran cohesión interna, que facilita que los tratos entre ellos se cumplan sin que ni siquiera haga falta consignarlos por escrito. Eso reduce costes y les permite tener más éxito.
También. Eso va en los princios éticos de partida. Y también la cohesión interna depende de la presión externa, sin la cual probablemente perderían la conciencia de grupo. Pueden ser un conjunto de factores que se autoalimentan entre si.
Publicar un comentario