viernes, diciembre 14, 2007

La nueva Ilustración evolucionista

Por qué el cambio del nombre de este Blog?. Habíamos hablado de hacerlo hace tiempo, ahora que afortunadamente la expresión politicamente incorrecto va siendo mas popular. las razones filosóficas profundas de este cambio están en la primera entrada de versión inglesa de este blog y en la frase de arriba.

En principio se pensaba hacerlo solo en Inglés, pero la experiencia dice que es pesado mantener dos versiones. Derek Freeman, un seguidor de Margaret Mead, fué a Samoa a verificar las teorías del determinismo cultural que MM había popularizado allá por los años 30. MM implantó la idea falsa de que existen culturas desinhibidas, Eso ha influido desde entonces en toda la cultura Occidental, hasta el punto de que algunos en España acaban de descubrir a MM. Pero Derek Freeman encontró que el estudio de MM fué una completa invención fruto de sus ideas románticas y la presión de su mentor, Franz Boas.

MM representa la primera ilustración: Ideas simples que expliquen hechos complejos, la Razón pasando por encima de los detalles, las vacas redondas y sin rozamiento de los modelos de las ciencias físicas se transforma en sociologia en la idea del determinismo cultural por un lado o el genético por otro, la idea de opresores y oprimidos, blanco o negro, Razón contra religión, Ilustración contra oscurantismo, Planificación contra orden espontáneo. El atrevimiento del ignorante justificado como soberbia de la razón. Cuando la razón desprecia la realidad entonces solo se puede dejar llevar por los deseos y los sentimientos, y se tiende a elaborar teorías simplistas no solo omniexplicativas sino autoindulgentes y utópicas a la vez.

Derek Freeman representa la Nueva Ilustración: genes y cultura son dos aspectos del mismo proceso evolutivo de variación y selección, un proceso que tiende a óptimos relativos de organización biológica y social que la razón no debe despreciar apresuradamente como efectos espúreos, sino que debe intentar comprender. Si algo se sabe de los sistemas en equilibrio espontáneo es que una intervención produce efectos indeseados inesperados, ya sea en el cuerpo de un enfermo, en un mercado, o en la sociedad en su conjunto. La razón no conoce ni puede jugar con todos los factores, porque los sistemas vivos no son lineales. Los técnicos que realmente producen resultados en sus campos saben que el camino no es aplicar grandes teorías, sino el ensayo error con pequeños cambios cada vez. La Razón debe retornar a la humildad Socrática ante lo que no se conoce, de la que deriva todo conocimiento, porque lo que se desprecia no puede ser comprendido.

2 comentarios:

Peggy dijo...

Bueno, tiene mejor imagen esta plantilla :)
saludos

Peggy dijo...

Pues fliz navidad ...lo obvio ....