miércoles, enero 30, 2008

Natural selection In the kiosk / Selección natural en el kiosko



Why newspapers are wider tha magazines and these wider than books?.

Natural selection, mutation and mass extinction in the kiosk

Like plants fighting for direct light from the Sun, the kiosk publications fight for receiving direct vision from possible buyers.

It is a zero sum game. This competition created the forests, where each tree grows trying to achieve the best balance between resources spent in energy captation (leaves), reporduction (flowers) and growth itself optimized for the tree life span.

I will not try to make a direct analogy between these parts of the plants and the paper publications in a kiosk. That is possible, but let me focus on a few relevant facts: Books have a larger lifespan than magazines. These ones have more than mewspapers. To complete the lifecycle of birth, and reproduction they must be edited, advertised, bought, satisfy the buyer, and perhaps recommended.

These products advertise themsleves with appealing frontpages, that need a different study. But before being bought, they must be seen. for that matter, they compete for space in the kiosk. However there are more constraints to grow in size: wider pruduct implies wider printing machinery. That is costly. The shorter the lifespan, the more critical is to be bought as soon as possible. That is more than enough to explain the width differences between the three products. It is more profitable to invest in bigger printing machinery for newspapers than for magazines than for books.

Probably, if we ask an editor, he wouls say that this is just as is it, or maybe he would tell that is by tradition, or because the machinery for each type of publication sold in the market use these formats. That demonstrates that evolution does not need a conscious engineer. Even the evolution of publication shapes!.

However it is better to have a designer. Due to te figh for survival the magazine desingers have found a way to gain space in the kiosk while maintaining the edition costs, see figure below:

Por qué los periódicos son mas anchos que las revistas y estos mas anchos que los libros?.

Selección natural, mutación y extinción masiva en el kiosko.

De la misma manera que las plantas luchan entre si por recibir luz directa del Sol, las mercancias de los kioskos luchan por recibir la visón directa de los posibles compradores.

Es un juego de suma cero. Esa competición es la que ha producido los árboles y los bosques, donde cada arbol trata de conseguir el balance óptimo de los recursos empleados en captación de energía (hojas), reproducción (flores) y crecimiento en si mismo, optimizado para la vida media de la planta.

No intentaré hacer una analogía directa entre esas partes de la planta y las mercancias de un kiosko. Es posible hacerlo. pero permitanme concentrar la vista en unos pocos hechos relevantes: Los libros tienen una vida mas larga que las revistas y estas, mas que los periódicos. Para completar el ciclo de vida de nacimiento, crecimiento y reproducción, tienen que ser fabricados, anunciados, comprados, gustar al lector y quizá, ser recomendados.

Esos productos se anuncian ellos mismos con atractivas portadas. Eso ya exige un estudio en si mismo. Pero para que se compren, primero deben ser vistas, para lo cual deben competir por espacio en el kiosko. Pero hay limitaciones para crecer en tamaño: Mayor tamaño de la publicación significa maquinaria de imprimir mas ancha y eso es costoso. Cuanto mas corta es la vida de una publicación, mas urgente es que sea vista lo antes posible. Esto es mas que suficiente para explicar las diferencias de tamaño entre libros, revistas y periódicos. Es mas rentable invertir en un sistema de impresión mas grande para periódicos que para revistas que para libros.

Probablemente, si preguntamos a un editor, diría que los formatos son así porque si. Quizá diga que es la tradición, o porque la maquinaria de impresión que hay en el mercado para cada tipo de publicación tiene esos formatos. Eso demuestra que la evolución no necesita ningún ingeniero consciente. !Ni siquiera la evolución del formato de las publicaciones!.

Sin embargo, es mejor tener un diseñador. En la lucha por la vida, los diseñadores de revistas han encontrado una manera de ganar espacio en el kiosko manteiendo los costes de edición:






These new species have the added fitness advantages: They are not only very wide, but so wide that the kiosk man is forced to leave it in front of others, sometimes out of the kiosk, where they can be seen by a wider audience.

This evolutionary solution to the environmental pressures of kiosk space is a mutation so sucessful that his descendants have scaled the evolutionary war for kiosk space.

Could this jurassic competition for size eventually exhaust some critical environment resource, for example, the kiosk man patience, so that the entire fauna end on a mass extinction the day that the trade union of kiosk owners decide not to accept such marketing ?

In fact maybe such cycle of growth and extincion has already happened so that we are not in the first era of such kiosk genera.

I´ll ask the kiosk man.

Esas especies tienen ventajas de supervivencia añadidas: no solo son muy grandes, sino que son tan grandes que el kioskero tiene que no cabe en las estanterías y debe ponerlo en frente de otro material, incluso fuera, donde puede ser visto por una mayor audiencia.


Esta solución a la presion ambiental por el espacio en el kiosko es una mutación than exitosa que sus descendientes han iniciado un nuevo nivel en la guerra evolutiva por la conquista del espacio.

¿ Puede ser que esa competición jurásica por el tamaño acabe con algun recurso ambiental crítico, por ejemplo, la paciencia del kioskero, de manera que toda la fauna acabe en una extinción masiva el día que el sindicato de kioskeros decida rechazar este tipo de marketing?.

De hecho puede que ese ciclo de crecimiento y extinción ha ocurrido ya, y no estamos en la primera era de ese genero en el kiosko.


Preguntaré al kioskero.




4 comentarios:

Germánico dijo...

Con independencia de que la hipótesis concreta que expones sea más o menos acorde con la realidad de los kioskos y las diversas publicaciones, es obvio que el fenómeno evolutivo y de selección son universales, como bien señaló Susan Blackmore en la máquina de memes, hablando de Darwinismo universal.

Otro ámbito en el que se ha aplicado con éxito teórico es el de la neurociencia. El Premio Nobel Gerald Edelman expuso su idea de un darwinismo neuronal.

Entremos en el ámbito de complejidad que entremos (y el del cerebro los supera a todos), surgen recurrentemente los fenómenos indisociables de la selección, la extinción y la evolución. La economía de la naturaleza no sigue otra vía. Y al hablar de naturaleza me refiero a todo el cosmos y su misma física, no solamente al caso particular de la biológica.

Realmente, Memetic, tienes una mente muy aguda. ¿A cuantas personas se le ocurrirían ideas semejantes parados ante un kiosko y mirando el último best-seller regalado con el periódico?.

Por cierto, en El Mundo sacan ahora una colección de lo mejor del Jazz en DVD. Como te gusta esa música te lo digo. Entérate del tema, creo que empieza este domingo o empezó el pasado.

Anónimo dijo...

Hay otra razon para que los libros sean mas pequeños y es que son conservados a lago plazo y frecuntemente en numeros importantes. Libros al formlato periodico son dificiles de almacenar.

Memetic Warrior dijo...

Eso último es una prueba de algo que siempre digo y que es esencial comprender a la hora de la crítica fácil de los diseños evolutivos: Nunca se puede saber a ciencia cierta TODOS los factores que intervienen en un diseño evolutivo.

Germánico dijo...

Sobre eso que dices, este post de Parasite es muy ilustrativo.

Los múltiples e intrincados caminos de la evolución.