sábado, abril 05, 2008

La utilidad evolutiva de la belleza facial masculina y femenina

Hay muchos estudios evolucionistas acerca de las características de la belleza masculina y femenina, pero nunca una explicación detallada de la utilidad evolutiva de cada rasgo. Una característica muy estudiada es la simetria de la cara, porque indica salud: las enfermedades, la malnutrición producen asimetrias en el rostro. La longitud de los cabellos indicaban salud, porque los cabellos se caen en situaciones de estres o malnutrición. fuera de esas características, no he visto una descripción detallada de los rasgos masculinos y femeninos de la cara. Esto es un intento para mi bastante plausible:

Los ojos feneminos, mas rasgados, mas grandes, con las cejas mas elevadas permiten una mayor ángulo de visión y movimiento. Las mujeres además tienen las cejas mas altas que los hombres. Eso en el pasado les permitía no perder de vista al resto de las mujeres y sus niños, así como posibles depredadores mientras estaban agachadas recolectando. Los intereses de las mujeres son mas dispersos y lo eran mucho mas en el pasado que los de los hombres por eso necesitan mas ángulo de visión, dominando un gran ángulo de escena con movimientos ocularres en rápida sucesión.

En cambio en el hombre, como casi todos los machos de las especies con fertilización interna, es mas agresivo y al mismo tiempo corre mas riesgo de ser agredido. Además su actividad se dirigió evolutivamente hacia la caza. Por lo primero, el hombre necesita proteger sus ojos, que son el sentido mas desarrollado e importante en los primates. Por eso debe desarrollar unos arcos superciliares salientes y bajos, que hacen que las cejas estén muy salientes e inmediatamente encima de los ojos. Eso impide a los hombres ver hacia adelante estando agachados.

Además, los pomulos masculinos suelen ser mas sobresaliente para proteger los ojos por debajo. Los ojos son mas pequeños porque así son menos vulnerables. Un gesto universal en los hombres es subir las cejas para expresar apaciguamiento. Eso es porque, con este gesto, una cara masculina se transforma en una cara mas femenina.

La caza es una actividad para la que se necesita visión hacia adelante, por lo que los hombres pueden sacrificar angulo de visión a cambio de protección de los ojos, algo que necesitan mucho mas. Los ojos de los hombres son mas pequeños, con eso pierden aún mas ángulo de visión pero son mas defendibles. Una de las partes que mas se hincha por un golpe es el ojo. Después, la cabeza, ambas son zonas vitales del cuerpo. Los moratonen hinchados actúan como airbags ante golpes posteriores. Por eso se hinchan tan rápido, y los airbags de los ojos son, potencialmente, los mas grandes.
Es sabido que el hombre tiene organizada la retina para detectar mas detalles hacia adelante que hacia los lados. Su cerebro procesa pobremente la visión periférica. El procesamiento está mas dedicado a la apreciación de distancias de aquello que focalizan para perseguir o lanzar proyectiles.

Habría decir primero que los sentidos están cerca del cerebro porque el transporte neuronal de señal desde los sentidos es muy lenta. Cuanto el sentido esté mas cerca del cerebro, antes llega la señal y mas rápida es la reacción, y esto puede ser crítico. Por tanto no es posible colocar los sentidos fuera del alcance de los golpes.

Por la misma razón la mandibula masculina es mas ancha y fuerte: la mandibula es un hueso fácil de romper debido a los golpes de los puños o las patadas en una pelea. Con la mandibula rota es imposible masticar. Una mandibula fuerte dificil de romper es una necesidad evolutiva para los hombres.

Si comparamos las mandíbulas de un hombre y un gorila o cualquier simio, o la de cualquier vertebrado, veremos que solo el ser humano tiene mentón. Parece mentira que la mayoria de los evolucionistas siga abogando porque el mentón carece de utilidad y demuestra que hay muchos prejuicios arrastrados desde Gould y sus spandrells. Muchos evolucionistas parecen encantados encontrando cosas inutiles y "fallos" de la evolución. Es mas relajado y autoindulgente decir que algo no tiene utillidad que arriesgar y esforzarse en explicarlo y quizá exponerse al ridiculo. Así están a salvo de demostrar la propia ineptitud. La ciencia está teñida de prejuicios interesados. Esta es mi explicación, que supongo que algun antropólogo evolucionista minoritario ya ha adelantado:

El mentón proteje los dientes y por eso puede ser una contra-adaptación única para protegerse de otra adaptación casi única del ser humano: la capacidad de golpear con las extremidades superiores. Los caninos del resto de los vertebrados nace directamente del borde de la mandíbula, como se ve en la calabera del gorila, mientras que en los seres humanos crece mas protegidos de los golpes. El mentón humano sobresale no solo por delante, sino hacia los lados, y por eso protege los preciosos dientes. El mentón de los hombres sobresale mas que el de las mujeres por razones obvias, si aceptamos esta explicación.


No he visto nunca una imagen de un animal con el ojo hinchado o con chichones en la cabeza. Es muy probable que ambas cosas seana adaptaciones específicas humanas contra la adaptación especifica de golpear.


Se sabe que los rasgos masculinos crecen en el hombre en la adolescencia, donde sufre una verdadera metamorfosis. A esa edad comienza la competición intrasexual por las mujeres y su rostro necesita esas proteccciones. En esa época, el grado de desarrollo de los rasgos masculinos depende del nivel de testosterona, que a su vez es un potente inmunosupresor. Los chicos con buena salud pueden soportar grandes dosis de testosterona, mientras que los mas débiles no, y su cuerpo elimina parte de ella. Las mujeres preferirian los rostros masculinos porque eso indicaría salud en los hombres. Hasta ahí lo que se conoce.


pero eso solo es una explicación superficial; ¿por qué la testosterona desarrolla esas y no otras características arbitrarias, como un menton mas pequeño o unos ojos mas grandes y no al revés?. Falta la explicación de conjunto: todo esto tiene sentido, ya que alguien con salud puede reaalizar estratégias mas agresivas y arriesgadas, para las que necesiita mas protecciones.

Hay un mecanismo adicional de protección: el pelo proteje la cabeza, una de las zonas que necesitan mas protección y el cuerpo lo hace: hasta el punto de que instintivamente se tapa con los brazos ante un golpe en la cabeza, aún con el riesgo de que se rompan. La barba tiene diversas funciones. No es una de ellas la de evitar el frio, porque si no, las mujeres la tendrían. Mi hipótesis es que al igual que el pelo, la barba (cuando crece sin cortar, claro) tiene como una de sus funciones amortiguar los golpes en los dientes. De ahí su forma, que acaba debajo de los pómulos y el hecho de que no lo tienen las mujeres. La otra funcion de la barba, conocida, es aparentar mayor tamaño en los machos, como en el caso de los leones.

Y ahora la apreciación estética: La apreciación por la belleza femenina o masculina se ha desarrollado para elegir la mejor mujer u hombre como pareja. Por tanto el sentido de la belleza ha sufrido una implacable selección evolutiva. Es precisamente el aprecio de la belleza la que nos sirve para elegir lo mas útil a pesar de que desconocemos las razones profundas de ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente Brillante. No habia leido este articulo. No deja de sorprenderme tu poder de análisis, y no solo eso si no la facilidad que tienes para explicar las cosas de manera sencilla y elegante. Tienes una mente privilegiada.

Anónimo dijo...

Me gusta bastante el articulo, todo tiene bastante sentido, todo menos la funcion que le das al pelo. De acuerdo con que la barba no sirve para protegerse del frio, pero no puedes basar toda tu hipotesis en el combate, la barba no puede servir para protegerse de los golpes, simplemente es totalmente inutil en una pelea. Puede ser que solo tenga una función estética y nada mas, que solo sirva para impresionar a otros hombres o para asustarles, o bien para atraer a las mujeres, yo que se, pero no me parece que tenga una funcion en el combate.

Anónimo dijo...

Muy elocuente el articulo,la testosterona hace que crezca la melena en los leones machos a demás de hacerlos muy agresivos y excepcionalmente grandes, a parte de aparentar mayor tamaño para intimidar a otros machos se piensa que protege su garganta de los colmillos de 8 cm de sus rivales ya que los leones matan asfixiando a sus presas a diferencia de de los demás felinos del genero panthera que rompen la espina dorsal con sus largos caninos, al parecer la barba puede tener esta función en los hombres ya que la testosterona que también provee mayor agresividad al macho lo proteja de los golpes en la cara para evitar que se rompan los dientes.

Unknown dijo...

Muy interesante pero.... tus análisis se enfocan al parecer en grupos de tipo caucásico, ya que los orientales, buena parte de africanos o americanos nativos no tienen el mentón pronunciado, que podríamos decir... que ellos no se tiran puñetes, y los grupos que no tienen barba espesa como los asiáticos...ellos si que se tiran buenos puñetes. Tal vez esto del mentón tenga que ver con hábitos alimenticios, carne vs vegetales o uso de ropa abrigada, quien sabe...