viernes, septiembre 13, 2013

Pinker y Taleb, Taleb y Pinker

Progresión histórica frente a impredecibilidad. Reducción de la violencia palpable y demostrable frente a fragilidad de los sistemas sociales, económicos y políticos. Pasado complejo pero estudiable frente a un futuro complejo incierto e imposible de reducir a modelos. Ésta es la disputa soterrada que se produce entre estos dos grandes pensadores de nuestro tiempo, y que no representa solamente un choque de especulaciones, sino un problema de las ciencias sociales que debe ser resuelto, si es que queremos tener un cierto control sobre nuestras sociedades y, en definitiva sobre nuestras vidas, si queremos responder de forma afortunada a la vieja pregunta romana de Quo Vadis (¿Dónde vas/váis?). 

Si Pinker ha sido un auténtico genio planteando el ¿quiénes somos? y el ¿de dónde venimos?, un maestro de Psicólogos Evolucionistas, al que por razones obvias adoramos aquí,  Taleb -que en una nota a pie de página de su último libro, Antifrágil, cita a Pinker con cierto desprecio como un desconocedor de la estadística matemática- es un brillante y perspicaz observador de lo inobservable a través de lo observable, de lo que puede deparar el futuro (el ¿a dónde vamos?) a partir de la fragilidad de los sistemas en los que vivimos y desarrollamos, ciegamente, nuestra actividad cotidiana. 

Sobre éste asunto tendremos ocasión de hablar más extensamente, de comentar las obras de estos autores y, por supuesto de especular. Manténganse atentos. El futuro está en juego. La suerte....¿está echada? (y otra vez con los romanos y el paso de César del Rubicón).






Libros: 


No hay comentarios: