Para la difusión de estos conocimientos la mente humana cuenta con mecanismos suficientes, en oposición a los mecanismos acriticos y utilitarios mencionados anteriormente: la búsqueda de la verdad mediante la indagación, la búsqueda de las causas más probables para un fenómeno dado, el interés por el conocimiento puro sin aplicación práctica directa son mecanismos desarrollados también por selección natural, porque el atesoramiento de conocimientos válidos sobre el mundo ha sido una de las mejores formas de invertir el tiempo para resolver problemas futuros.[English version]
...In its light, human history, for the first time, becomes intelligible, and human behaviour understandable as never before. This radical transformation in human understanding - which has come to a peak in the mid 1990's - I shall call "the new evolutionary enlightenment" . I confidently predict that, because it is based on fully tested scientific knowledge, it will far outshine the enlightenment of the 18th century.
-Derek Freeman-
miércoles, diciembre 29, 2004
Sobre la Memética y este Blog
Para la difusión de estos conocimientos la mente humana cuenta con mecanismos suficientes, en oposición a los mecanismos acriticos y utilitarios mencionados anteriormente: la búsqueda de la verdad mediante la indagación, la búsqueda de las causas más probables para un fenómeno dado, el interés por el conocimiento puro sin aplicación práctica directa son mecanismos desarrollados también por selección natural, porque el atesoramiento de conocimientos válidos sobre el mundo ha sido una de las mejores formas de invertir el tiempo para resolver problemas futuros.[English version]
lunes, diciembre 27, 2004
El universo elegante
No había visto una introducción más clara de la teoría de las supercuerdas o “la teoría del todo” y sus secuelas: La teoría M, las Branas gigantes y los universos paralelos.
A partir de un símil sencillos de física basado en los modelos de vibración de una cuerda normal y corriente y aplicado a las partículas elementales, se construye una teoría coherente basada en conjeturas sencillas que engloba la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza y todas las partículas elementales, el origen del universo y sus leyes, la razón de por qué las masas , las cargas de las partículas y las magnitudes de las fuerzas permiten que exista vida en nuestro universo y , por tanto, que podamos observarlo.
¿Que tiene todo esto que ver con el resto del Blog?., Muchas cosas, primero, que todo lo complicado consiste en la acumulación de cosas sencillas. Segundo: que el orden espontáneo no es solo cosa de economía sino que la misma física y el universo entero, a partir de principios físicos sencillos, genera estructuras extremadamente complejas , como las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias, los seres vivos, y el cerebro humano que surgen sin un plan previo y en el que las sociedades humanas son un ejemplo más . Tercero, que por tanto no existe necesidad de un Gran Planificador para crear ni guíar ninguna de esas estructuras, y pido perdón a los cristianos, con los que comparto sus valores. Cuarto, que un universo elegante y sencillo quizá promocione la elegancia y la sencillez entre la gente, de la misma manera que la gente trasladó, de manera nefasta la noción de que “todo es relativo” desde la Teoría de la Relatividad de Einstein. Estas asociaciones irracionales ocurren, y ocurren para cambiar el mundo, no importa lo irracionales que sean.
lunes, diciembre 20, 2004
El verdadero enemigo.
El islamismo fundamentalista es un producto de occidente. Los líderes islamistas han sido educados en el odio a occidente en las universidades occidentales. Simplemente lo han mezclado con su religión. Nunca los países árabes han producido nada innovador en el pensamiento. La creación ideológica siempre se ha producido en los centros de poder. Y cual es lo que se enseña en los centros de poder, es decir, en los centros de enseñanza de Occidente?
El multiculturalismo, que se enseña ahora mismo en las facultades de sociología de su país, que usted mismo paga, predica el carácter inherentemente dañino de la civilización occidental y la bondad de la civilización islámica y todas las demás que no son occidente. todo ello sin ningún criterio científico, por supuesto.
En antropología, en las facultades que usted paga, se enseña el carácter absoluto de las sociedades humanas como condicionantes de la psicología del individuo, y que la psicología de las civilizaciones primitivas es pacifico y desinhibido. Todo ello basándose en unos estudios que son FALSOS de una antropóloga, Margaret Mead que sigue estudiándose.
En las facultades de Psicología, se enseña unas teorías FALSAS de la personalidad, como condicionada y formada absolutamente por el medio social. Esas facultades universitarias las paga usted. Además se predica la absoluta moldeabilidad de la conducta humana.
Este es el post-Marxismo y no se difunde en las calles, como el antiguo marxismo, sino en la misma universidad pública que usted paga.
Si quiere más detalles, lea esto
jueves, diciembre 16, 2004
Digamos solidaridad, digamos paz
Digamos "solidaridad" invirtiendo toda nuestra bondad y todo el esfuerzo ajeno.
Digamos "solidaridad" hasta despegarla de todo rastro de honradez.
Digamos "solidaridad" hasta que la demagogia haga vomitar.
Digamos "solidaridad" hasta que al oírla, los presuntos agraciados huyan protegiendo sus bolsillos.
Digamos "solidaridad" hasta que la palabra sea el signo del gangster.
Digamos "solidaridad" hasta que nos reviente la cabeza o nos convirtamos en hormigas.
Digamos "paz" y disculpemos a los que nos ponen en peligro
Digamos "paz" para significar "mata a otro"
Digamos "paz" y hagamos a los peligrosos ver cuanto despreciamos a los que nos guardan de ellos.
Digamos "paz" y pactemos sobre sus cadáveres con los asesinos.
Digamos "paz" e hibernemos nuestra libertad hasta que nos preparen la siguiente guardería
lunes, diciembre 13, 2004
Un momento de desesperación
Simplemente se creen con los derechos a saltarse cualquier regla de juego, como los niños, mientras juegan a un juego en el que sus juguetes son las cuadernas del barco que nos mantiene a flote. Ese barco es Occidente y su carga, nosotros, la libertad, los derechos humanos, la prosperidad, el desarrollo y la sociedad más pacifica que ha existido nunca, hasta el punto de que las personas pueden abandonar sus casas e ir a trabajar a decenas de kilometros sin la menor conciencia de riesgo de que roben o maten a su familia. Algo que nunca ha existido en ninguna otra civilizacion en toda la historia de la humanidad.
Estos niños que juegan con nuestro futuro, intransigentes a la hora de admitir cualquier responsabilidad por ello y el odio y desprecio que profesan por lo único que ha hecho vivir al ser humano con dignidad, llamado Occidente y su libertad individual desde los tiempos de Pericles, les convierte, no en adversarios equivocados con los que se puede razonar admitiendo equivocaciones propias, sino en directos enemigos.
viernes, diciembre 10, 2004
La euforia cientifista y el odio a la libertad
Tengo que hacer enfasis en el aspecto colectivo o social del bien perseguido, ya que hay cientifismos individulistas que no conducen al genocidio y al odio a la libertad. Me falta caracterizar ese ingrediente imprescindible para conectar la utilización de la (pseudo) ciencia y el odio a la libertad.
He leido alguna literatura sobre esto, en particular Popper y sobretodo la crítica de Mises al intento de los sociologos de importar el positivismo tomando como objeto de estudio las sociedades en lugar de los individuos (al estilo Compte) El caracter caótico de la sociedad humana debido al "efecto mariposa" de las nuevas ideas que destruye y construye continuamente nuevas formas de relación e impide cualquier intento de establecer leyes de evolución de las sociedades. Por tanto, es necesario renunciar a tener una visión (y por tanto, acción) global de la sociedades para concentrarse en el estudio de la acción humana para satisfacer sus fines individuales sin posibilidad de predicción cuantitativa.
En realidad, la característica mínima que engloba a todos estos movimientos enemigos de la libertad es el utopismo social, a la manera que Hayek y otros identificaron. Pero, en cuanto a la construcción de ese utopismo hasta llevarlo a las mayores cotas de odio a la libertad, nunca será suficientemente destacado el papel de la imagen omnipotente que la Ciencia tiene en la gente y su utilización por parte de la fé utópica de turno. La prueba de ellos es que, realmente casi todas las religiones llevan en sí utopías colectivas. Pero, aunque sus periodos fundamentalistas han provocado baños de sangre, nunca como desde la revolución científica han sido tan sistemáticas y dirigidas desde el mismo núcleo de sus ideólogos. El primero de esos usos bastardos de la ciencia para fines de utopia social resultó en el baño de sangre de la Revolución Francesa en su periodo jacobino, que aunó la ciencia de la Ilustración con el pensmiento utópico colectivista de Rousseau para resultar en la primera gran masacre civil de la historia de la civilización occidental.
Bueno, después de este exhibicionismo intelectual tonto, espero no haber sido demasiado plasta ni categórico. Creo que con este ladrillo los lectores se van a reducir un 50% osea, 2. Me siento ahogar agarrado a este pecio que se hunde, aislado en medio del cierespacio infinito.
jueves, diciembre 02, 2004
Como ser progre y otras frituras varias
- En la adolescencia, trágate todos los estereotipos del pensamiento rebelde de tu época. Hay que hacerlo de forma acrítica, que lo contrario es consumir energías que se pueden gastar más eficientemente mirando el culo a las nenas. Si hay que traducir unas letras de Bob dylan para fardar, que te lo traduzca el amigo empollón fachilla que está haciendo méritos para progre. Si hace falta, que te resuma libros de Focault o Engels , aunque para lo último tengas que torturarle.
- Una vez has adquirido las herramientas de supervivencia intelectual, es decir: mecanismos para idear el echar la culpa de todo a los demás y la facilidad para soltar la primera chorrada demagógica que se te ocurra con total convencimiento para justificar todos y cada una de tus conveniencias, manten tu actividad mental autocrítica en estado letárgico.
- En fase adulta, procura ampliar tu capacidad camaleónica para camuflar en todo momento tus intereses personales inmediatos bajo interminables prédicas y lloros a favor de los pobres explotados del planeta y en contra de los poderosos y ricos entre los que, por supuesto, no estás tu, porque tu chalet y el todoterreno te lo mereces.
Y... ya eres un progre de provecho. Ten fé y persevera. Al contrario que otras creencias autoexigentes, ser progre tiene la ventaja de que puedes justificar con ella todos tus hedonismos y excesos como acciones beneficas en pro de la humanidad, la paz y el retorno a la naturaleza, así que, eructa en libertad, hermano, que tu fé te ha salvado.