domingo, abril 22, 2007

El Islam y la venganza de los genes

En su libro "La máquina de memes"/ "The meme machine" , Susan Blackmore, la primera desarrolladora de la teoría los memes, dice que la memética predice que el índice de natalidad de Occidente no crecerá sino que, quizá después de un leve rebote, se mantendrá en niveles apenas suficientes para mantener la tasa de reemplazo. Esa es una de las más sorprendentes consecuencias de la memética. Y Susan tiene, en principio toda la razón.

¿Por qué? No es del todo sencillo explicarlo, habría que leerse el libro, pero voy a dar aqui una caricatura de explicación, aunque la verdad no me apetece hacerlo. Vamos a ver:

La gente imita consciente pero sobretodo inconscientemente a los que tienen éxito. (es una tendencia instintiva resultado de la evolución humana, pero no voy aqui a explicar el por qué). En el mundo moderno lleno de medios de comunicación el que tiene fama y es imitado, lo es porque dedica todo su esfuerzo a ser famoso por alguna razón y por eso aparece en los medios de comunicación como modelo. Otros simplemente dedican directamente todo su tiempo a intentar salir en los medios. Por el hecho de dedicar todos su esfuerzo a ello, son personas con muy pocos hijos y sus ideas reflejan eso. Esos modelos se imitan por parte de todo el mundo. Por tanto, todo pais que adopte un estilo de vida occidental tendrá baja natalidad.

La paradoja es que la imitación como impulso instintivo surgió en el pasado evolutivo para imitar las conductas exitosas en un mundo sin medios de comunicación: aprender a hacer armas, a moverse para cazar y guerrear, aprender tradiciones útiles de todo tipo de los mayores. Todas estas conductas permitian tener mayor descendencia. Pero en el mundo con medios de comunicación el éxito no significa mas hijos, sino menos. Los genes han sido traicionados por los memes. ¿ Es ese el destino?. Para Susan Blackmore y para cualquiera que conozca Memetica, eso es plausible.

La evolución genética es mucho mas lenta que la evolución cultural. los genes no pueden hacer que el instinto de imitación discrimine entre influencias que generan conductas mas natalistas y las que no en cientos de miles de años. No parece que pueda haber un cambio de nuestra naturaleza que evite esto.

Pero unos estilos de vida que llevan a reducir el número de adeptos en sucesivas generaciones no puede sobrevivir para siempre. La proporción de población con estilo completamente occidental es cada vez menor. En ese sentido, el occidente moderno está siendo un fracaso. Los genes no necesitan cambiar los impulsos, les basta con la inevitable condición de que todo meme necesita un grupo de genes para sobrevivir.

A la evolición pasiva hacia la paulatina decadencia se le puede unir la activa; Cuanquier pueblo que languidece puede ser conquistado por otro. Solo hace falta que tenga mas natalidad y que sea fiel a su estilo de vida. Mejor si establece barreras a la entrada de influencias que provengan de la sociedad decandente y se gana el apoyo de los, digamos "traidores". ¿Cuantas veces ha ocurrido eso en la Historia? Creo que incontables veces.

Por eso digo que el Islam es la venganza de los genes. La estrategia de ataque de Arabia Saudita y sus paises comparsas es impecable desde el punto de vista memético.

11 comentarios:

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Creo que no se basa en la memética, pero el libro de Mark Steyn "America Alone" trata sobre la conclusión que has expuesto aquí, los moros acabarán por conquistarnos si ellos siguen reproduciéndose al ritmo que lo hacen y nosotros al ritmo en el que estamos.

Wonka dijo...

Con un poco de suerte, los "memes" occidentales llegan, de todos modos, a los países islámicos: también en ellos va cayendo la natalidad. No tanto como aquí, pero va cayendo. En Irán deben de estar justo en los 2 hijos por mujer, más o menos. En Marruecos deben de estar por debajo de los 3 hijos. En Arabia, no, que están en 4 hijos por mujer, pero, al parecer, en los últimos años ha caído bastante. En Indonesia deben de rondar los 2,5. En fin, que quizá nos quede alguna esperanza ;-)

AMDG dijo...

Salvo que contengamos la inmigracion y dejemos que la explosión demográfica la resuelvan ellos.

Anónimo dijo...

La caida de la natalidad en Occidente tiene que ver con la tecnologia anticonceptiva y con la educacion e incorporacion de la mujer al trabajo.
La explosion de la natalidad en el Tercer Mundo tiene que ver con el acceso a los antibioticos del primer mundo pero no a los anticonceptivos y la educacion de la mujer debido a prejuicios religiosos como el catolicismo, en el primer caso y el islamismo en el segundo.

Memetic Warrior dijo...

Anónimo:

Anticonceptivos e incorporación al trabajo ha habido siempre. Todas las tribus nómasas de cazadores recolectores, desde hace varios cientos de miles de años limitan el numero de hijos y en ellos la mujer está "incorporada al trabajo" recolectando. Osea, que son gente moderna, segun tus criterios.

Ademas del infanticidio, hay otros medios anticonceptivos tradicionales como las hierbas abortivas (un kilo de perejil es un abortivo muy potente, por ejemplo) y otros mucho. Todos los pueblos conocen ese tipo de remedios.

No son los medios, es el querer tener mas o menos hijos, son las ideas y los estilos de vida que se van adquiriendo por necesidades o por imitación.

Hablas como si tener pocos hijos fuera todo un descubrimiento moderno y como si además fuera bueno en cualquier caso.

Anónimo dijo...

Habría que combatir "la falta de confianza en el futuro". Mina la natalidad por su base.

Las cosas están como están, pero no tienen por qué seguir así siempre si uno decide contribuir al cambio.

Peggy dijo...

Bueno otra influencia cultural que disminuye el numero de hijos es la necesidad de una crianza adecuada , con todas las comodidades que una familia numerosa quizas no pueda dar ala descendencia , tenemos muy arraigado lo del estado de bienestar .Pero yo no desecharia otras influencias culturales apuntadas , la incorporacion de la mujer al trabajo , resiente su funcion reproductora , la viavilidad sanitaria de las crias hace tambien que se tengan menos , dados que casi todos sobreviven .Para mi que es un compendio de causas culturales .

memetic warrior dijo...

Peggy: si, "lo cultural" es la explicación más popular y extendida. Pero decir que algo es cultural es como decir que un plato de alubias es una mezcla de tierra, agua y fuego, según la teoría de los 4 elementos.

Ya es hora de explicaciones mas profundas que el quedarse en explicaciones superficiales. La memética no es mas que un paso mas en el conocimiento de los fenómenos culturales. La mujer se incorpora al trabajo, si, pero, ¿por que? Esa es la pregunta que importa. ¿Por qué se difunde ese estilo de vida?.

hace siglo y medio, el avance era conseguir que la mujer se desincorporara del "mundo del trabajo". Ahora las ideas plantean lo contrario. ¿Por que?

memetic warrior dijo...

Wonka: Esa es la única esperanza, para mi. Porque la otra esperanza, que es que aqui en occidente cambien las ideas y los estilos de vida lo veo muy crudo.

memetic warrior dijo...

anónimo, yo solo quiero contraprogramar las ideas imperantes para que la gente despierte. y no creo que eso sea sembrar el pesimismo sino al contrario.

Como esto siga así, doy por hecho que esto se acaba en no mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece que el descenso de la natalidad tenga tanto que ver con el trabajo remunerado de las mujeres ( que ha existido siempre), sino con la absoluta infantilización de la sociedad. Cada día veo a más gente de cuarentaymuchos que, salvo por su aspecto externo, podrían pasar por adolescentes en cuanto a mentalidad y orden de prioridades.

Precisamente el hecho de tener dos sueldos debería favorecer la natalidad: siempre hay más dinero en la familia que con uno, menos incertidumbre, se puede contratar a gente que libere a la familia de las labores rutinarias para así concentrarse mejor en aquello donde los padres son insustituibles.

Sin embargo, se tiende al hedonismo, al egocentrismo, a la frivolidad, al querer vivir por encima de las posibilidades. Todo esto es incompatible con la crianza. Creo que ésta es la verdadera razón del descenso de la natalidad.